NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Vozpópuli: la CE estima que Gallardón debió compensar al Madrid con 4,2 M€ y no con 22,6

Según informa este diario, el Real Madrid acudió a defenderse esta semana a Luxemburgo por el contencioso con el Tribunal de Justicia de la UE por una tasación de terrenos del año 2011.

Actualizado a
Vozpópuli: la CE estima que Gallardón debió compensar al Madrid con 4,2 M€ y no con 22,6

El Real Madrid ha comenzado a defenderse este semana en los tribunales europeos del revés sufrido por parte de la Comisión Europea, que le obliga a devolver 18'4 millones de euros a las arcas del Ayuntamiento de la capital por ayudas públicas irregulares en la permuta de los terrenos que el club poseía en el barrio de Las Tablas, tal y como informó el diario AS en 2016.

Según informa el diario digital 'Vozpópuli' -que ha recibido documentación extensa sobre el contencioso por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea- el Real Madrid ha recurrido la sentencia (se hizo firme en 2016) y el pasado miércoles 5 de septiembre acudió a Luxemburgo para asistir a la vista por el contencioso celebrada en la sede del Tribunal General. El Real Madrid está representado por Jaime Pérez-Bustamante, del despacho Linklaters, el abogado que sustituyó a Sebastián Albella en el consejo mundial del bufete al ser nombrado este presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En su informe previo a la vista celebrada en Luxemburgo, la Comisión Europea considera que "un operador de mercado como el Ayuntamiento de Madrid nunca habría aceptado compensar al Real Madrid con 22,69 millones de euros por esa parcela", cuyo valor cifra en 4,2 millones. La Comisión estima que esos contratos suponen una ayuda ilegal estatal al Real Madrid y ha instado al Estado español a recuperarlas, ya que considera que los terrenos afectados por ese acuerdo de 2011 estaban sobrevalorados en 18,4 millones de euros.

Además, la CE reprocha al Ayuntamiento que no recabara "asesoramiento jurídico antes de suscribir el acuerdo transaccional de 2011, con el fin de determinar la probabilidad de ser efectivamente declarado responsable de ese incumplimiento, algo que el Ayuntamiento de Madrid no hizo".

El acuerdo entre Ruiz-Gallardón y Florentino Pérez

El 29 de julio de 2011, el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid firmaron un acuerdo para resolver una controversia jurídica entre ellos con respecto a otros convenios y cesiones de inmuebles acordados en los años noventa del pasado siglo. El entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón fue quien acordó con el presidente Florentino Pérez la cesión de terrenos e indemnizaciones entre el Ayuntamiento y el Real Madrid.

En dicho acuerdo, ambas partes reconocieron la imposibilidad jurídica de ceder una parcela situada en Las Tablas (Madrid) al Real Madrid, y como consecuencia de ello el Ayuntamiento decidió compensar al club con una cantidad equivalente al valor de la parcela, que los técnicos del Ayuntamiento valoraron en 22,69 millones.

El Real Madrid encargó un informe a la consultora inmobiliaria Aguirre Newman para valorar los terrenos cedidos y la firma, que estaba presidida por un hermano de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, estimó que el máximo de exposición financiera del Ayuntamiento por esa cesión de terrenos oscilaría entre 33 millones y 240 millones de euros. Sin embargo, la Comisión Europea encargó otro informe, a la consultora CEIAM Cabré Alegret, calculando el valor de la parcela cedida en 4,2 millones.