NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

Özil, rechazado por su escuela

La famosa foto con Erdogan le sigue pasando factura a pesar de dejar la selección. Ahora es rechazado por la escuela en la que se formó y en la que invirtió 55.000 euros.

Özil en su llegada a Madrid para jugar ante el Atlético
Özil en su llegada a Madrid para jugar ante el AtléticoDIARIO AS

La famosa foto de Mesut Özil e Ilkay Gundogan con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, está pasando todos los límites imaginables. Lo que comenzó como un enfado por parte de la afición por no compartir las ideas del presidente turco derivó después en la retirada del jugador del Arsenal de la selección de Alemania tras el Mundial.

Pero la salida de Özil no ha calmado los ánimos del ala más ultraderechista del país europeo. Según publica este sábado Daily Mail, el jugador del Arsenal ha visto como la escuela donde se formó y en la que invirtió 55.000 euros cancelaba su visita por temor a la aparición de grupos de extrema derecha que pudieran boicotear el acto.

No hubiera sido descabellado que un altercado hubiera tomado el protagonismo de la visita de Özil después de escuchar a miembros del partido Alternativa para Alemania (AfD) dar su versión sobre la foto de los dos jugadores. "Özil y Gundogan deberían liberar dos puestos en el equipo nacional para dos jugadores que rinden menos homenajes al presidente turco que a la patria alemana", afirmó el político Jorn Konig en su día.

A este linchamiento no tuvo ningún reparo en sumarse el mismo presidente del Bayern de Múnich. Uli Hoeness, que fue condenado a casi cuatro años de cárcel en 2014 por fraude fiscal en su país, celebró la retirada de Özil con la selección y algunas fuentes aseguran que presionó el Bierhoff, mánager de Alemania, para conseguirlo.

Gundogan, también en la diana

Gundogan no lo está pasando mejor que Özil. El diario inglés revela que un pariente del jugador del Manchester City se encontró con un exmiembro del parlamento alemán en un restaurante y cuando se acercó para saludarle éste le dijo: "Espero que esta situación sea mucho peor para ti".

El propio jugador también vio cómo semanas antes del Mundial de Rusia unos hooligans le destrozaron el coche cerca del hotel donde se hospedaba en Colonia y esta semana ha vivido en sus carnes otra nueva pitada por parte de su afición en el primer partido de la Nations League ante Francia en los 23 minutos que disputó en el Allianz Arena de Múnich.

El seleccionador Joachim Low salió al paso tras el partido para que las críticas cesaran de una vez. "Esto debe terminar ya. No ayuda a nadie que un jugador nacional sea objeto de burlas. ¿Qué más puede hacer Ilkay? Ha demostrado que apoya los valores de Alemania".

Erdogan apela a famosos para mostrar poderío al pueblo

Mientras una parte de Alemania se ha tomado la foto de los dos futbolistas con el presidente turco como un gesto irrespetuoso hacia 'su patria', otras personalidades que conocen bien a Erdogan afirman que la instantánea tiene en realidad menos trascendencia. Ambos jugadores estaban presenten en un acto solidario y Erdogan, posiblemente, quiso mostrar poderío a su pueblo con dos de los mejores futbolistas del país. Algo que ha hecho en alguna ocasión. Y negarse a la foto les podría haber ocasionado más problemas.

Gundogan y Özil posan con Erdogan
Ampliar
Gundogan y Özil posan con Erdogan

El jugador de los New York Knicks Enes Kanter ya contó que su contrato con Nike se cayó por sus críticas al gobierno de Erdogan después de tener que escapar por el mundo del régimen del político. "Me imagino que muchos atletas no comentan nada porque no pueden permitirse perder los contratos de patrocinio. Erdogan se hace fotos con celebridades para mostrar a los turcos que tiene el apoyo de los famosos. Erdogan encarceló a gente inocente para tomar el poder. Y muchos tienen miedo a mostrar solidaridad con los inocentes de Turquía. Si Gundogan y Özil muestran una opinión diferente tendrían la misma suerte que yo", dijo el jugador.