NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

Tirón de orejas de la DFB a Özil y Gundogan por su foto con el presidente turco Erdogan

El presidente, Reinhard Grindel, y el director deportivo, Oliver Bierhoff, criticaron la imagen de los jugadores con el presidente turco.

Actualizado a
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (2º dcha), posa con los jugadores Cenk Tosun (dcha), del Everton; Ilkay Gundogan (izq), del Manchester City; y Mesut Özil, del Arsenal, tras mantener una reunión en Londres (Reino Unido).
EFE

La Federación Alemana de Fútbol ha criticado duramente la fotografía en la que Mesut Özil e Ilkay Gundogan, internacionales alemanes de ascendencia turca, se prestaron a posar con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. La imagen fue tomada el pasado domingo tras un encuentro durante la visita oficial del presidente Erdogan a Londres al que también acudió el delantero turco del Everton Cenk Tosun. La fotografía fue distribuida a los medios y publicada en la cuenta de Twitter del AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo), el partido de Erdogan, semanas antes de las elecciones a la Presidencia de Turquía, que se celebrarán el domingo 24 de junio.

En una publicación en su página de Facebook, el presidente de la Federación alemana, Reinhard Grindel, lamentó que Özil y Gundogan, quienes entregaron a Erdogan camisetas de sus equipos, dejaran manipularse con fines proselitistas. "La DFB respeta y entiende la situación especial de nuestros jugadores con ascendencia extranjera. Pero el fútbol y la DFB defienden valores que no son suficientemente respetados por el señor Erdogan. No creo que esta acción de nuestros jugadores haya contribuido a la labor de integración de la DFB", escribió Grindel, que también es miembro del Consejo de la FIFA.

Por su parte, el exfutbolista Oliver Bierhoff, ahora director deportivo de la DFB, también se mostró disconforme con la decisión de Özil y Gundogan y avanzó que mantendrá una reunión con ambos. "Los dos no eran conscientes del simbolismo y del significado de esta foto, pero no aprobamos esta acción y lo hablaremos con los jugadores. No tengo duda sobre la postura clara de Mesut y de Ilkay de querer jugar con la selección y de identificarse con nuestros valores", comentó Bierhoff en declaraciones recogidas por la agencia DPA.

El martes también se pronunció el seleccionador alemán, Joachim Löw, durante el acto en el que anunció la prelista de convocados por Alemania para el Mundial. "Les dimos a entender a los jugadores que fue una decisión muy feliz. Si juegas para Alemania, entonces representas al país y los valores alemanes", comentó el técnico. Löw, que ratificó la idea de Bierhoff de reunirse con los jugadores, descartó tajantemente que fuera a haber una sanción: "Por supuesto que no. No pensé en eso. ¡Ni un segundo!", zanjó.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario