NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Nuevo Bernabéu: megacrédito de 575M€ y posibilidad de hipoteca

Son días agitados en el Real Madrid después de que se conociera la intención de Florentino Pérez de endeudar gravemente al Real Madrid. Ha de preguntar al socio el 23-S.

Actualizado a
Nuevo Bernabéu: megacrédito de 575M€ y posibilidad de hipoteca
JUAN MEDINAREUTERS

Florentino Pérez ha creado cierta alarma en un sector importante de los 92.000 socios del Real Madrid. Tiene intención de pedir a los compromisarios el próximo 23 de septiembre que le den plenos poderes para endeudar al club de manera importante para los próximos 35 años y de hipotecar, al mismo tiempo, los bienes de la entidad que quiera. Todo para recubrir el Bernabéu con una piel metálica. El nuevo estadio, en el que no podrá ganar aforo ni metros de edificabilidad, según puede llegar a costar 574 millones de euros y no los 400 que el presidente del Madrid venía diciendo en los últimos meses.

Los 2.200 compromisarios que tienen capacidad de voto en la asamblea ya pueden mirar en la página web oficial del club la petición formal que Florentino les realizará (sólo ellos, no es resto de socios). El que sigue es el texto íntegro:

"De conformidad con lo dispuesto en el artículo 31, letra b), números 2 y 4 de los Estatutos Sociales, autorizar a la Junta Directiva del Real Madrid Club de Fútbol, que podrá a su vez delegar en cualquier miembro de la Junta Directiva ya sea con carácter mancomunado o solidario, para que, con el fin de financiar la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu, pueda endeudarse, en una o varias veces, ya sea directa o indirectamente, en la forma que tenga por conveniente, hasta un máximo agregado de QUINIENTOS SETENTA Y CINCO MILLONES DE EUROS o su contravalor en divisas, por un plazo máximo de TREINTA Y CINCO AÑOS, a los tipos de interés y demás costes que sean los de mercado en el momento de que se formalice el endeudamiento, con las garantías, personales y/o reales que estime necesarias o convenientes (como hipoteca, prenda o cualquier otra forma de garantía real admitida en Derecho) y en los demás términos y condiciones que estime pertinentes, firmando al efecto cuantos documentos públicos o privados sean necesarios convenientes".

Por Estatutos, Florentino está obligado a preguntar a la Asamblea de compromisarios, que representa a la totalidad de los socios, si quieren darle carta blanca para endeudar a la entidad en esas condiciones. En ellas, queda claro que los préstamos se pedirían según las condiciones d mercado de los bancos y que se podrá poner como garantía cualquier bien de la entidad.

Lo que Florentino dijo del estadio en cada Asamblea desde 2004

2004. Tras su primera campaña sin títulos convocó elecciones: “Tendremos el mejor estadio del siglo XXI. Las obras comenzarán el día después de las elecciones. La cubierta estará en 2008”. La imagen corresponde a una publicidad que Florentino encartó en varios periódicos de tirada nacional, incluido As.

Ampliar

2005. “Hemos invertido mucho en el estadio. Calefacción, escaleras...”.

2009. “Reformaremos el estadio hasta convertirlo en un símbolo”.

2010. “Cubriremos las gradas. La reforma debe convertirlo en un icono de la arquitectura deportiva”.

2011. Los socios votaron la reforma en las condiciones ventajosas (tumbadas por la Justicia) del primer proyecto. “Las obras empezarán en breve”.

2012. “El objetivo es empezar en verano de 2013”.

2013. “Claro que habrá que endeudarse, nos costará 400 millones”.

2014. “Será una realidad en 2017”.

2015. “Estamos adaptando el proyecto”, dijo tras el revés judicial.

2016. “Si quieren votamos también si renovamos a Modric o a Bale”, se revolvió cuando le pidieron un referéndum por los 400M¤.

2017. Pasó de puntillas.