La nueva Brasil de Tite arranca en EE UU con 5 titulares de Rusia
Neymar sigue siendo la referencia de un equipo que presenta muchas caras nuevas a las que fueron eliminadas ante Bélgica en los cuartos de final.
Brasil inicia este viernes en Nueva Jersey su camino hacia Qatar 2022 con un equipo que parece muy distinto al que fue eliminado en los cuartos de final del pasado Mundial. Después de haber dejado fuera de su última lista a diez de los 23 jugadores que fueron a Rusia, entre ellos Paulinho, Marcelo, Gabriel Jesus y Fernandinho, titulares en la derrota de Kazán ante Bélgica, Tite pondrá en campo ante Estados Unidos un equipo con sólo cinco de los que fueron titulares durante el torneo.
Aunque en Brasil no se dan por satisfechos. No ven tanta novedad a la nueva Brasil de Tite. Eso porque el equipo tendrá probablemente a sólo uno, quizá dos jugadores que no estaban en aquel grupo de mundialistas. La gran mayoría de los cambios vendrán de los que estaban en el banquillo durante el torneo y que fueron muy reivindicados tras la derrota ante los belgas.
El seleccionador canarinho se entrenó estos días en los alrededores de Nueva York con Alisson en portería, Fabinho en el lateral derecho, Marquinhos y Thiago Silva en defensa y Filipe Luis en la izquierda; Casemiro, Fred y Coutinho en la media y Douglas Costa, Neymar y Firmino en la punta de ataque. La única variación utilizada ha sido el eventual cambio de Arthur por Fred, del United, lo que parece ser la única duda del entrenador para el equipo titular. Si juega el centrocampista del Barça en la plaza que en su día fue de Paulinho, él y Fabinho serían los únicos que no jugaron el torneo de este verano.
Los aliados de Tite le defienden bajo el argumento de que en los cambios hay autocrítica del seleccionador tras la decepción mundialista. Que los futbolistas que más decepcionaron en Rusia ni están en EE UU.
Pero en Brasil se quejan y desean que su seleccionador deje de lado la vena más conservadora y cautelosa que tuvo durante toda su carrera a la hora de sacar a jóvenes futbolistas. Y que se decante ya por Arthur, por ejemplo, en el centro del campo.
Las críticas, al menos, son una novedad para Tite desde que asumió el cargo de la selección hace dos años. Con el éxito en la fase de clasificación para Rusia, el técnico que fue prácticamente una unanimidad en todo el país ahora ya comienza a ver su trabajo ser cuestionado desde el principio, algo que puede marcar el ritmo de estos cuatro años de camino hacia Qatar.
La selección estadounidense, sin embargo, sí que parece apostar por una revolución hacia la juventud después de quedarse fuera del pasado Mundial. Sin su gran estrella, el mediapunta del Borussia Dortmund Christian Pulisic, que está lesionado, nada menos que 14 de los 24 convocados por el entrenador interino Dave Sarachan para los partidos ante Brasil y México tienen 23 años o menos, diez de ellos con edad para estar en los JJ OO de 2020. Dentro de ocho años, EE UU organizará el Mundial y la idea es comenzar de cero a formar la base del equipo que, en 2026, intentará dar la sorpresa como lo hizo Rusia el pasado verano.
Alineaciones
EE UU: Horvath; Brooks, Yedlin, Miazga, Robinson; Lletget, Green, McKennie, Weah; Wood y Sargent.
Brasil: Alisson; Fabinho, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luis; Casemiro, Fred (o Arthur), Coutinho; Douglas Costa, Neymar y Firmino.