NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TAS | EL DENUNCIANTE

Mario Franchi: "LA FIFA rechaza con el TAS el Estado de Derecho"

Franchi es presidente del club belga RFC Seraing que inició el proceso judicial ante la Sala 18º de la Corte de Apelación de Bruselas.

Actualizado a
Mario Franchi: "LA FIFA rechaza con el TAS el Estado de Derecho"

Como presidente del RFC Seraing, ¿cómo valora la sentencia de la Corte de Apelación de Bruselas respecto al TAS?

Estamos muy contentos, porque era la lucha de David contra Goliat. No era razonable que este pseudotribunal impuesto por las federaciones internacionales y nacionales y financiado por estas decidiera de forma unilateral. FIFA, UEFA y los demás organismos jugaban siempre un partido en casa. ¿De verdad alguien cree que cuando un pequeño club como el Seraing acude al TAS para cuestionar la legalidad de un reglamento de la FIFA tiene la más mínima posibilidad de ser escuchado de forma independiente e imparcial? La FIFA rechaza el Estado de Derecho a través de la pantalla del TAS. Le pongo un ejemplo.

Cuente.

La FIFA nos sancionó con la prohibición de hacer fichajes durante cuatro períodos de transferencias por utilizar fondos de inversión. Acudimos al TAS y sólo rebajó el castigo de cuatro a tres períodos. Pero no dijo nada sobre lo que más nos preocupaba. La sanción incluía a los equipos de cantera y no nos permitía inscribir a los niños. Tuvimos que retirar a los equipos. Así que incluso los niños que se registraron regularmente antes de las sanciones también fueron penalizados por esta medida medieval.

¿Cuál sería la solución, según su postura, para el TAS?

Ahora, en un litigio que llega a este tribunal, cada parte elige a un árbitro y el presidente del TAS nombra al tercero. Por lo menos se tiene que poder elegir libremente los árbitros, no en una lista cerrada como ahora, y también que los dos árbitros seleccionados por las partes designen al Presidente del tribunal y no lo haga como pasa hoy el propio presidente del TAS. Asimismo, debe tener su sede en un Estado miembro de la UE. De este modo, en caso de violación de la legislación europea, sería posible apelar ante un tribunal estatal por incumplimiento del orden público de la UE y el juez de ese tribunal de apelación podría formular preguntas preliminares al TJUE. Con esta sentencia, logramos que cualquier club o deportista pueda recurrir a la justicia ordinaria.

El denunciante: el RFC Seraing, un club que nunca jugó en Primera

Los orígenes del RFC Seraing se remontan a 1901, año de fundación del Club Deportio Bressoux en Bélgica. Este club fue muy modesto y de escaso arraigo histórico. Nunca jugó en Primera Divsión. En 1992 se fusionó con el Real Jupille y cambió su nombre por el Real Unión de Lieja. Cuatro años más tarde se afincó en las instalaciones del desaparecido Seresien y pasó a llamarse Seraing-RUL. Diez años más tarde volvió a alterar su nomenclatura por la actual de RFC Seraing. La propiedad pertenece al Grupo Metz (equipo francés) y la presidencia recae en Mario Franchi. El equipo milita en la tercera división belga tras descender hace tres años. “Estoy seguro que será casualidad, pero en la 2015-2016 la cantidad de penaltis y tarjetas en contra que recibimos me impresionaron”, asegura Franchi. El Seraing cuenta con el respaldo de Javier Tebas en su lucha contra la FIFA por la prohibición de los fondos de inversión. Este sábado el club y LaLiga organizan una jornada abierta para los niños del municipio en las instalaciones del Seraing. “Impedir registrar a los niños porque el club haya demandado a la FIFA es una auténtica aberración”, denuncia Tebas.