NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

Otro frente para la UEFA: su reglamento de "jugadores de cantera", a juicio

La obligatoriedad de los clubes de inscribir a un mínimo de ochos jugadores de la cantera del país ha sido denunciada ante el Tribunal de Comercio de Bruselas.

Actualizado a
Otro frente para la UEFA: su reglamento de "jugadores de cantera", a juicio

Después del varapalo sufrido por la sentencia de la Corte de Apelación de Bruselas respecto a la legitimidad del TAS como tribunal de arbitraje único en el deporte, la UEFA se enfrenta a otro contencioso que afecta a su reglamento "Home-Grown Player" (HGP), es decir, a la obligatoriedad de que un club inscriba a un mínimo de ocho "jugadores de la cantera del país" en la lista A de máximo de 25 futbolistas para participar en la Champions y en la Europa League. Este decreto, aprobado en el Congreso de Tallín de 2005, introducido en la temporada 2007-08 y de plena vigencia desde la 2008-09, ha sido denunciado ante el Tribunal de Comercio de Bruselas por el agente de futbolistas Daniel Striani, que también ha demandado con anterioridad a la UEFA por el Fair Play Financiero (el caso sigue su curso). La audiencia se celebrará el próximo 11 de septiembre.

Striani alega que el reglamento HGP viola la libre circulación de trabajadores y la libre competencia, derechos fundamentales de la Unión Europea y, por tanto, su actividad profesional se ve limitada. Se apoya en la reciente sentencia de la Corte de Apelación de Bruselas respecto al TAS que consideró que los reglamentos de las federaciones internacionales (UEFA) se implementan con la participación activa de las federaciones nacionales (Federación belga en este caso), por lo que los tribunales ordinarios de cada país son competentes para juzgar la legalidad o ilegalidad de la decisión de un organismo internacional. Striani está representado por Jean-Louis Dupont (Caso Bosman) y Martin Hissel, los mismos abogados que han obtenido un fallo histórico hace unos días que podría cambiar el modelo judicial y el orden del deporte mundial.

La definición de "jugadores de la cantera de un país" por parte de UEFA

"Son aquellos que, independientemente de su nacionalidad, hayan sido entrenados por el club en cuestión o por otro club de la misma federación nacional durante al menos tres años entre los 15 y los 21 años. Al menos la mitad de estos jugadores tienen que ser del propio club, pudiendo ser los otros del mismo club o de otro club de la misma asociación".