NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA SUB-21

De la Fuente: “Estoy ante el mayor reto de toda mi carrera”

Luis de la Fuente (La Rioja, 1961) se estrena mañana contra Albania (20:00, Cuatro) como seleccionador Sub-21 tras la renuncia de Celades. Se reencuentra con una generación a la que conoce a la perfección: él les hizo campeones de Europa Sub-19 en Grecia en 2015.

Luis de la Fuente, nuevo entrenador de la Selección Sub-21.
Luis de la Fuente, nuevo entrenador de la Selección Sub-21. RAFA APARICIODIARIO AS

¿Cómo han sido sus primeras semanas en la Sub-21?

Las he llevado con mucha naturalidad, es una generación que conozco perfectamente. Hay matices personales, pero manteniendo la línea de trabajo que se ha seguido hasta ahora.

¿Se esperaba que le llamaran al ver la renuncia de Celades?

De verdad que no. Estaba centrado en la Sub-19, un puesto que me encantaba. Ahora evidentemente estoy muy feliz de esta oportunidad única y voy a intentar estar a la altura.

¿Es el mayor reto de su carrera?

Sí, sin duda. Por envergadura, responsabilidad, seguimiento mediático y futbolistas es el mayor reto de toda mi carrera.

¿Entendió la decisión de Celades de renunciar al cargo?

Hablé con él y respeté su decisión. Son decisiones que no se toman de manera caprichosa, uno las madura y las piensa. Albert es mi amigo, le deseo todo lo mejor. Seguro que va a triunfar porque es un gran entrenador.

Ha habido muchos cambios en la Federación… ¿La metodología va a seguir siendo la misma?

Hay una muy buena base, trabajamos de manera muy coordinada y con comunicación fluida. La idea de lo que se busca es clara, pero los tiempos cambian. El fútbol se va adaptando a nuevas exigencias y estamos al día de esas situaciones. Vamos a ser lo suficientemente inteligentes de ver en qué dirección se mueve el fútbol y si hay que modificar algo, estar dispuestos a ello. No hay una sola metodología, sino una que debe enriquecerse de otras para ser cada día más completa. En eso estamos…

¿Está pendiente Luis Enrique de las categorías inferiores?

Sí, desde luego. Habla con todos los seleccionadores y conmigo, por ser de la Sub-21, la más cercana a la Absoluta, más aún. Se interesó desde el primer momento. Solicitó una relación de los jugadores sobre los que estábamos trabajando para conocerlos de primera mano. Le facilitamos toda esa información y eso demuestra que tiene inquietud por conocer a los futuros jugadores de la Absoluta.

¿Las inferiores van a jugar con los matices que marque Luis Enrique en la Absoluta?

No hemos hablado de unos parámetros determinados que vaya a marcarlos la Absoluta. Son importantes los matices individuales de cada entrenador, eso enriquece al colectivo.

En su primera lista no están Asensio, Rodri y Ceballos, que son Sub-21 pero están en la Absoluta. ¿Acudirán al Europeo en 2019 como hizo Saúl en 2017?

Tengo muy buena relación con Luis Enrique, muy fluida, y no hemos hablado de eso porque ya llegará el tiempo de pensarlo. Lo primero es clasificarse lo más rápido posible…

Usted hizo campeona Sub-19 en 2015 a esta generación que ahora coge, cuando eran semidesconocidos: Ceballos, Asensio, Merino, Rodri… Todos dicen que usted es de los entrenadores que más les marcó.

Es un gran orgullo que digan eso de mí. Aquello les marcó y me gusta ser partícipe. En un entrenador de formación el mayor halago que te pueden decir es que tu trabajo ha sido eficaz.

¿Motiva aún más tener en el horizonte el premio de los Juegos?

Un Europeo ya es excepcional, sólo con eso tienen que estar muy motivados. Y luego están los Juegos, que son una vez en la vida o nunca… Eso debe motivar más aún.

Por último un nombre propio: Jesús Vallejo. ¿Cree que sus lesiones pueden deberse a un tema psicológico?

Es un hombre excepcional. He hablado mucho con él durante estas semanas. Es nuestro capitán. ¿Qué le puede pasar? Pienso en mi época de futbolista, un momento en el que me lesionaba muchísimo. La tensión, situaciones de estrés… Es complejo. Él está preparado para competir al nivel más alto. Puede ser hasta mental, en cuanto esté tranquilo y convencido de que puede jugar en cualquier equipo del mundo seguro que se pasará todo eso. Saldrá reforzado, le auguro una carrera larga y con gran éxito.

De la Fuente: “Estoy ante el mayor reto de toda mi carrera”
España Sub-21
  • España