58 años de la 1ª Intercontinental
El 4 de septiembre de 1960, el Madrid conquistó ante el Peñarol de Montevideo la primera edición de la nueva Copa Intercontinental.
Sucedió en un día como el de ayer: 4 de septiembre. En esa fecha del año 1960, el Madrid conquistó ante el Peñarol de Montevideo la primera edición de la bautizada como Copa Intercontinental. Se enfrentaba el vigente campeón de Europa (el Madrid se acreditó como tal tras golear al Eintracht de Francfort en la famosa final del 7-3 en Glasgow) al Peñarol, que llegaba como campeón de la Libertadores, organizada por la CONMEBOL, que designaba al mejor equipo sudamericano (los aurinegros derrotaron en la final al Olimpia de Asunción paraguayo).
La 1ª Intercontinental se jugó a doble partido. El 3 de julio fue la ida en Montevideo, en un campo tan embarrado que no hubo opción de jugar al fútbol. 0-0 y todo pendiente para la vuelta en el Bernabéu. Fue el 4 de septiembre, hace justo 58 años. Mi padre, presente en la grada, me contó que jamás entró tanta gente en el estadio. 125.000 espectadores cuentan las crónicas. A los 10 minutos de juego ya iban 3-0, con dos goles de Puskas y uno de Di Stéfano. Cuentan los presentes que fueron los diez mejores minutos de fútbol de la historia. Chus Herrera metió el cuarto y Gento el quinto. El ecuatoriano Spencer el del ‘honor’ del Peñarol. Ese 5-1 apuntaló la leyenda del equipo entrenado por Miguel Muñoz. El Madrid, campeón del Mundo.