NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA

El VAR chequea en LaLiga más jugadas que en el Mundial

El presidente del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco Carballo, hizo balance del uso del videoarbitraje en las tres primeras jornadas.

Actualizado a
El VAR chequea en LaLiga más jugadas que en el Mundial
ASTV

El presidente del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco Carballo, hizo balance esta mañana de las tres primeras jornadas de uso del VAR en LaLiga Santander. En los 29 partidos disputados se han realizado 364 chequeos (empleando la misma terminología elegida por el jefe de los árbitros), 12,55 de media por encuentro, que han desembocado en 10 revisiones gracias al VAR (una cada 2,9 partidos). En el cómputo total del Mundial se chequearon 445 incidentes (7 de media por partido) que dieron lugar a 16 revisiones (una cada 3,5 choques).

De ellas, dos han sido referentes a penaltis, una a una confusión de identidad y siete para determinar la concesión de un gol. De estas últimas, en cinco la situación en conflicto era una fuera de juego, en otra una falta previa y la séptima, en el Espanyol-Valencia, para dilucidar si el balón traspasó completamente la línea de gol.

Velasco se ha felicitado por la disminución general del volumen de tarjetas amarillas en estas primeras jornadas de Liga, tanto en términos generales como aquellas mostradas por protestar. En total, ha habido 126 amonestaciones, lo que supone 4,34 por partido. Es el promedio más bajo desde hace 27 años, en la temporada 1991-1992 (considerando años completos). Particularmente, en las tres primeras jornadas de las dos campañas anteriores se mostraron 14 amarillas por protestar en cada temporada, mientras que este año solo se han mostrado 10.

También ha disminuido el número de expulsiones. De hecho, en las dos primeras jornadas no se mostró ninguna roja. Una circunstancia (la de dos jornadas consecutivas sin expulsiones) que en la última década sólo se había producido en dos ocasiones.

Durante la comparecencia se publicaron las conversaciones mantenidas por el árbitro principal con el VAR en tres jugadas que se han revisado: el penalti concedido al Rayo Vallecano en el partido de la primera jornada contra el Sevilla; el gol fantasma del Espanyol-Valencia; y un penalti señalado por agarrón en el Alavés-Espanyol.

"El éxito ha sido evidente. La satisfacción del CTA es moderada y humilde, LaLiga es muy larga. El inicio es muy bueno, pero trabajamos para que los errores sean cero. Dar las gracias a los jugadores del fútbol español por su comportamiento. También a los entrenadores, a los medios de comunicación, directivos y aficionados", agradecieron Velasco Carballo y Clos Gómez.

"Esperábamos confusión, que el mundo no entendiera muchas situaciones. El Mundial y la labor didáctica del CTA y los periodistas han ayudado a que la afición se haya acostumbrado con una amabilidad que no esperaba. Con la jugada de ayer de Roque Mesa se está perdiendo de vista la foto general, que ha sido un gran inicio de Liga, yo me lo he pasado pipa. Debemos estar felices", dijo Velasco Carballo.

"Esperamos que las decisiones sean disuasorias. Esperamos que el entorno se dé cuenta de que el futbol con VAR tiene más ojos. Nuestra intención es pitar menos penaltis. El objetivo del árbitro es que no existan rojas y penaltis, que los jugadores nos lo cometan", añadió.

El presidente del CTA no quiso entrar a valorar las declaraciones de Machín tras el derbi sevillano: "Me parece un excelente entrenador. Soy presidente del CTA y trabajo para que los árbitros sean mejores. No opino sobre lo que él dice. En la Supercopa de España el VAR validó un gol al Sevilla. No me corresponde a mí sancionar sus declaraciones ni opinar sobre ellas". Además, quiso zanjar las críticas hacia el videoarbitraje en comparación al Mundial: "Aquí se chequean más jugadas, pero es el mismo VAR que de la Copa del Mundo y del que utilizan en Alemania e Italia". "Algunos países están pidiendo a la International Board que se implante el modo NFL y los árbitros hablen por megafonía para explicar lo sucedido. Aquí los espectadores, tanto en el campo como en sus casas, saben lo que sucede. Yo no estoy a favor".