LaLiga defiende el derbi a las 12:00 y pide que no se alarme
La asociación de clubes sale al paso sobre los riesgos de jugar a esa hora. Dice que se se jugará a una temperatura inferior a la de otros encuentros de la zona.
LaLiga ha manifestado su "preocupación implicando a las administraciones públicas valencianas ante el alarmismo social que pretenden crear algunas entidades y grupos de aficionados en medios de comunicación y redes sociales en torno al partido Levante-Valencia". LaLiga sale al paso de la polémica suscitada por la hora del partido, las 12.00, y el riesgo que puede suponer para los jugadores calor previsible durante el partido.
"Desde el Departamento de Competiciones de LaLiga se realiza un seguimiento exhaustivo de las previsiones meteorológicas que afectan a cada jornada de LaLiga Santander y LaLiga 1l2l3", advierte la nota.
La previsión meteorológica, añade, "es de 29º con una humedad relativa de 58%, tanto al inicio del encuentro, como a su finalización. Esta temperatura es inferior a la de otros partidos celebrados en la Comunidad Valenciana. FIFA considera que un partido de fútbol ofrece un riesgo moderado hasta los 31,9º, considerando suficiente que se detenga el juego para la rehidratación de los jugadores".
"La propia Generalitat Valenciana -señala- aprobó en junio el 2018 un "programa de prevención y atención de los problemas de salud derivados de las temperaturas extremas", en el que hasta que dos días consecutivos no se superen los 35 grados el nivel es cero (hay niveles de 0 a 3)".
A título comparativo, LaLiga recuerda que la Comunidad Valenciana a través de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia celebrará en próximas fechas, en franjas horarias similares y en otras con previsión de temperaturas similares a las del encuentro Levante-Valencia, multitud de eventos deportivos.
"La Generalitat, por tanto, debería actuar de igual manera ante cualquier tipo de evento o actividad deportiva, federada o no, que se celebre el día 2 de septiembre o en futuras fechas", afirma.
LaLiga admite "una gran preocupación porque se esté utilizando a la Administración Pública para crear una situación de alarma que pueda ser aprovechada mediáticamente por determinados colectivos".
"Desde el Departamento de Integridad y Seguridad de LaLiga se han detectado contactos entre grupos de aficionados con cierto nivel de organización para actuar en este partido contra un horario que les puede resultar incómodo, no siendo descartable que pueda producirse alguna sobreactuación que pueda dañar la imagen de LaLiga Santander, forzando que la política de horarios quede en manos de estas plataformas, y no bajo el control del organizador", explica.
La Dirección General de Deportes de la Generalitat Valenciana ha solicitado a LaLiga que reconsidere el horario del encuentro. A este respecto, LaLiga anuncia que "está interesada en conocer si este requerimiento se ha dirigido también a todas las actividades deportivas que se desarrollarán en la Comunidad Valenciana el 2 de septiembre, ya que hay programados partidos de fútbol (tanto de categoría nacional como autonómica), así como otros eventos deportivos".
"LaLiga queda a disposición de la Dirección General de la Salud para cualquier aclaración, reiterando que como organizadores de la competición somos los primeros interesados en que esta se desarrolle en las mejores condiciones de seguridad y salud tanto para deportistas como para aficionados", concluye.