NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

Presa: "La única responsable de las obras es la Comunidad"

El presidente del Rayo compareció ante los medios por el cierre del estadio de Vallecas. "Las actuales obras son insuficientes, no se ajustan a las necesidades actuales y futuras del club", dijo.

Actualizado a
Presa: "La única responsable de las obras es la Comunidad"
CHEMA DIAZDIARIO AS

Raúl Martín Presa, presidente del Rayo Vallecano, leyó una declaración institucional en su nombre y en el del Consejo de Administración en una comparecencia en la que no admitió preguntas de los medios. Éste es su contenido íntegro:

1. Desde la Comunidad de Madrid siempre se nos ha transmitido que el estadio es seguro, como ha aseverado esta semana Don Miguel De Los Santos, Consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid.

2. A pesar de ello, desde el año 2012 la Comunidad Autónoma de Madrid nos ha informado que el Estadio de Vallecas tiene una ITE desfavorable.

3. A fecha 20 de septiembre de 2012 desde la Comunidad se nos trasladó un informe técnico del estadio en el que se indican patologías evidentes en la propia estructura del edificio. Y cito textualmente:

"El terreno de juego queda rodeado por un bordillo de hormigón sin utilidad, mal conservado y que debería ser retirado para evitar accidentes" En esta incidencia queremos indicar que el Rayo Vallecano en diciembre de 2016 pese a no corresponderle por ser una reforma estructural procedió al saneamiento y retirada de ese bordillo de hormigón".

"En el interior del recinto existen muy malos olores, humedades, esto es debido a que la red de saneamiento soterrada se encuentra en mal estado. Esta instalación debería ser revisada y reparada para evitar los efectos que produce en el edificio y las patologías que está produciendo".

"Se debe revisar el número de aseos existentes, para la capacidad del campo, porque son escasos".

"Hay que realizar una revisión de la instalación eléctrica completa porque los pasillos o zonas de público tienen una iluminación muy deficiente, siendo esta situación muy poco recomendable".

"No existe una iluminación de emergencia adecuada lo cual genera problemas a la hora de la entrada y salida del público, en una jornada normal de partido, cuanto más si existiese una emergencia".

4. El 17 de octubre de 2013 se nos traslada un informe de la empresa INTEMAC en el que se indica que todas esas patologías detectadas evolucionarán desfavorablemente y que deberían acometerse su subsanación en un plazo máximo de 5 años, que sí indica el informe que podía ser prorrogable dependiendo de la evolución de estas patologías.

5. Desde el año 2012 desde el Rayo Vallecano hemos mantenido múltiples y continuas reuniones para tratar de solucionar estas deficiencias estructurales.

6. La Comunidad de Madrid nos argumentó falta de partidas presupuestarias para acometer estas reparaciones estructurales del edificio, al tener que destinar esos recursos a fines más prioritarios para el conjunto de la ciudadanía. Ante esa situación la propia Comunidad de Madrid nos propuso la adquisición del Estadio de Vallecas, comprometiéndose el club a su posterior reforma.

7. Ha sido en este año 2018, 6 años después, cuando se han licitado y comenzado las obras de subsanación de la ITE.

8. A día de hoy, la única responsable de la planificación, contratación y ejecución de las obras es la propia Comunidad de Madrid.

9. En ningún momento se ha consensuado con el Rayo Vallecano el pliego de licitación de las obras, a fin de que hubiéramos podido sugerir que reformas hacer. Consideramos que las actuales obras son insuficientes, no se ajustan a las necesidades actuales y futuras del club, ni a las continuas evoluciones del fútbol y del reglamento televisivo.

10. En referencia a las injuriosas y difamatorias que hablan de una posible operación urbanística, afirmamos que es rotundamente falso. A su vez aseveramos con la misma rotundidad la falsedad de las informaciones que afirman un interés de trasladar la plaza. Este Consejo de Administración quiere que el Rayo siga en el corazón de Vallecas.

11. En todo momento, en las reuniones mantenidas entre los meses de abril y mayo con la Comunidad, se nos indicó que las obras podrían coexistir con la celebración de los partidos.

12. Desde el Rayo Vallecano de Madrid, en estas últimas fechas nos hemos ofrecido a sufragar parte de los gastos de dichas obras para que el campo pudiera estar en condiciones optimas el día 22, recibiendo la negativa de la Comunidad de Madrid.

13. En este punto queremos manifestar la molestia con las informaciones vertidas sobre que el campo no cumpla unas condiciones de limpiezas necesarias. A 22 de septiembre de 2017, se levantó acta del estado de limpieza de la instalación previa a un partido, en la que se refleja el perfecto estado de limpieza de los aseos del estadio así como el perfecto estado de limpieza de las gradas del Estadio de Vallecas. Indicar también que estamos teniendo un mantenimiento mucho más costoso debido a los problemas estructurales, muchos problemas de esos se producen debido a un mal uso.

14. El pasado lunes la Comunidad nos comunicó el cierre del campo. Desde el Rayo Vallecano de Madrid nos alineamos con cualquier medida que vaya encaminada a garantizar al 100% la seguridad de todos los aficionados que visitan el Estadio de Vallecas.

Al término de la intervención de Martín Presa, también habló Rafael Díaz, responsable de mantenimiento del club, que explicó: "Es cierto que en determinadas ocasiones se hace un uso indebido de las instalaciones: grifos abiertos, bolsas de pipas o rollos de papel higiénico atrancado. La empresa de limpieza me requiere por estas obstrucciones para tratar de solucionar el problema". Antes, el presidente mostró un acta notarial, fechada a 22 de septiembre de 2017, que acreditaba que "el estado de limpieza del estadio previo al partido es perfecto". 

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario