Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina
Champions League
D. Zagreb D. Zagreb DZA

-

Rosenborg Rosenborg RSG

-

Olympiacos Olympiacos OLY

-

FC Krasnodar FC Krasnodar KRA

-

Young Boys Young Boys YB

-

E. Roja E. Roja ESR

-

Copa Argentina
All Boys All Boys LLB

-

Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

PREMIER LEAGUE | JAVI GRACIA

“Cambié la estadística. La prensa me veía como primer despido”

Javi Gracia saluda a la grada durante el partido ante el Crystal Palace.

PAUL CHILDS

REUTERS

Javi Gracia es la sensación de la Premier. El técnico navarro, que llegó al Watford en enero, ha iniciado la temporada con tres victorias en tres partidos y lidera la tabla empatado con Liverpool, Tottenham y Chelsea.

Su Watford es la sensación de la Premier League en este arranque de temporada, con tres victorias en tres partidos y el coliderato con el Liverpool, Tottenham y Chelsea. ¿Cómo se vive ahí arriba?

No tengo queja, la verdad. Y menos con este comienzo de temporada, así que... Se ve todo mejor.

Pues hace tan sólo unas semanas la prensa inglesa les hacían candidatos al descenso.

Me tenían como el primer despido entre los veinte entrenadores de la Premier League. Pero ahora hemos cambiado un poco las estadísticas.

Y eso que han caído jugadores importantes con lesiones.

Okaka se operó, sigue su proceso de recuperación, jugará un ratito pronto. Gerard Deulofeu se fue de vacaciones con molestias en el pie, ha seguido diferentes tratamientos, ha vuelto y estaba bien, pero le molesta. Tuvo un problema muscular pero se reincorporará pronto. A Tom Cleverley lo tenemos parado porque se operó del tendón de Aquiles.

Usted llegó en el medio de la pasada temporada tras la destitución del portugués Marco Silva y cogió un equipo sobre la marcha. Este año, comienza todo el ciclo al mando del equipo. Hacer la pretemporada debe ayudar.

Cuando llegamos aquí a Inglaterra en el pasado mes de enero, tenía 13 lesionados, algo de locos. Ese tiempo que estuvimos juntos el año pasado, y el periodo de pretemporada, nos ha servido a todos para conocernos e ir preparando cosas. El año pasado era más bien ir semana tras semana, intentar parar la dinámica negativa, con una situación de bastante inestabilidad en cuanto a pocos jugadores disponibles.

De los nueve últimos partidos, perdisteis seis. Conseguida la permanencia, ¿se relajó el equipo?

La realidad es que muchos de los resultados no fueron por no merecerlos. Yo creo que hubo muchos partidos en los que se nos escaparon puntos al final por jugadas de balón largo, segundas jugadas… De los últimos 6 partidos, en cuatro de ellos sólo habíamos recibido un tiro a portería. No creo que se pueda decir que el equipo se abandonó.

Acostumbrado a cambiar de entrenador cada varios meses, lo raro es que le dieran continuidad.

Cuando vine, la idea era primero estabilizar al equipo, salvarnos, y este año, intentar crecer. Puedo decir que desde que estoy aquí no siento esa inestabilidad.

Pero perdieron a su mejor jugador, Richarlison, que nada más llegar al Everton ya es máximo goleador de la Premier League y ha sido convocado por Tite para la selección brasileña.

Es el traspaso más importante que ha hecho el club. Lógicamente, como entrenador y como responsable del día a día, mi obligación es la de manifestar mi opinión y decir lo que creo que el equipo necesita. Pero luego hay una parte, como en todos los clubes, seas mánager o seas lo que seas, que al final hay otros condicionantes desde el punto de vista económico.

¿Cuál es el objetivo de la temporada? ¿Cambia algo en la expectativa que tiene el club tras este excelente arranque en el campeonato?

Lo mismo que cuando vine: hay que conseguir que el equipo siga compitiendo en Premier, tener una consistencia en los años, en las temporadas, y poco a poco ir aspirando a más.

Cuando llegas supongo que tienes una idea de lo que es la Premier League. Ahora, tras ocho meses en Inglaterra, ¿qué es lo que más te ha sorprendido?

Dentro del partido se juegan muchos partidos diferentes. Igual en otras ligas se ve más constancia en el comportamiento de los equipos, e incluso en diferentes partidos hay bastantes similitudes entre los sistemas de juego, aquí puedes ver más cambios en los mismos equipos, en sistemas de juego, modificaciones del estilo de juego dentro de un mismo partido que te hace defender de otra manera, ese juego directo, las segundas jugadas, el balón parado, un poderío físico que en otras ligas no existe... Yo creo que es una liga muy rica en todos los aspectos.

¿Y ya tiene solucionado el misterio del siglo? ¿Por qué los equipos ingleses al final no triunfan en Europa?

No sé, entiendo que es cuestión de tiempo. En algún momento se darán las circunstancias, porque hay calidad y posibilidades, no sólo con un equipo sino con varios, de poder conseguir éxitos en el futuro.

¿Y qué tal le va la vida en los alrededores de Londres? ¿Vive cerca del campo de entrenamiento?

Sí, al final encontré la vivienda cerca de aquí. A diez o quince minutitos de la Ciudad Deportiva del Watford. Es una urbanización a las afueras, bien, tranquila, unos veinticinco kilómetros al norte del centro de Londres. Ahí estoy a gusto, la verdad. Es una casita bien maja y la familia está bien.

¿Ya tiene un pub habitual o todavía no has entrado en esa dinámica tan típica de la vida inglesa?

No, no, todavía no (risas). Todavía estoy en horario de oficina, en horas de pub me pillan todavía en la oficina. En el club trabajando.

Premier League

Clasificación PTS PG PE PP
3Chelsea 9 3 0 0
4Watford 9 3 0 0
5M. City 7 2 1 0
Clasificación completa
Próximos partidos
Watford - Tottenham D-02/09 17:00
Watford - M. United S-15/09 18:30
Fulham - Watford S-22/09 13:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 30 de agosto de 2018

0 Comentarios

Normas Mostrar