NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA CHICA DE AS

Patri Guijarro, la todoterreno de La Rojita

Pieza importante en la Seleccion Sub-20, esta mallorquina con 14 años ya jugaba en Primera y con 17 años la fichó el Barcelona.

Actualizado a
Patri Guijarro, la todoterreno de La Rojita
Aimara G. Gil

Patri Guijarro siempre ha sido una adelantada para su edad. Con 14 años ya jugaba en Primera y con 17 le fichó el Barcelona. Ya era una habitual con las selecciones inferiores, con la que lo ha ganado casi todo. Le falta el Mundial, que lo tiene a 90 minutos, para agrandar un palmarés que no parece de una chica de 20 años: dos Copas de la Reina, dos Copas de Cataluña, un Europeo Sub-17 y otro Sub-19 y la Copa Chipre con la Selección absoluta. Porque la mediocentro también es una habitual con las mayores.

Patri siempre ha jugado al fútbol, desde que era una niña en las calles y el colegio de su Palma de Mallorca natal. Empezó con sus amigos y su padre y, con siete años, se apuntó al equipo del Patronato mallorquín. Ahí creció hasta que dio el paso al Collerense. Hasta los 14 años, le edad permitida, compartió vestuario con los chicos. Entonces dio el salto al primer equipo del Collerense y debutó en Primera. Aún era una niña, pero llamaba la atención por su liderazgo, su desparpajo y su físico. Tanto que el Barcelona no tardó en ficharla.

Patri Guijarro.
Ampliar
Patri Guijarro.Aimara G. Gil

Patri se convirtió en la primera chica en estudiar en La Masía. El Barcelona no quería dejar pasar más tiempo y la trató como a cualquier joven valor que quiere hacer crecer. Se convirtió en poco tiempo en el timón del centro del campo del Barça, llegando a jugar desde central a casi arriba. Siempre rindiendo bien. No es una goleadora, aunque lo parezca. Le gusta más repartir asistencias y dirigir al equipo. Siempre se fijó en Virginia Torrecilla, otra mallorquina que triunfa en Francia, y pudo compartir con ella vestuario en la selección absoluta, en la que ya es titular con 12 partidos jugados y tres goles.

Da igual donde juegue, siempre lidera al equipo. Ahora sueña con levantar un Mundial femenino. Pero su ambición no se queda ahí. La Champions, un título con la Selección y la Liga también son sus objetivos. Todo sin olvidar los estudios. Hace fisioterapia, porque, a pesar de su edad, sabe que un futuro puede necesitarlo. Cabeza y liderazgo. Y una todoterreno que se adapta a cualquier sitio...