NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Espanyol, el primer club completamente híbrido

El director general de Royalverd explica en AS cómo será el césped de Cornellà, que impulsará al jugador y al balón: “Favorece la circulación y velocidad, y controla el cansancio”.

Actualizado a
Espanyol, el primer club completamente híbrido
RCD Espanyol

En el fútbol de elite, los pequeños detalles cuentan para superar al adversario. Y el Espanyol se acoge a esa enmienda para modernizar este verano sus instalaciones con cambios como el césped de Cornellà-El Prat y del campo 2 de la Ciudad Deportiva, donde se entrena habitualmente el primer equipo. Una inversión de 900.000 euros encaminada a dar un salto cualitativo a unas prestaciones que lidera RoyalVerd y que explica a AS su director general, Eudald Morera.

“Tiene mucho valor del Espanyol que es el primer equipo cuyo césped será todo híbrido, tanto en los dos campos de la Ciudad Deportiva como el RCDE Stadium”, celebra Morera, quien destaca que “cada vez el césped tiene mayor calidad, necesitamos que ayude a los jugadores y que evite lesiones. Y, principalmente, que favorezca que el balón ruede en la trayectoria y velocidades adecuadas y que el retorno de energía para el jugador, lo que se cansa, se pueda controlar”. “Aunque es un poco más duro, el césped híbrido nos da una respuesta más segura a estas necesidades”, afirma.

Especifica el director general de RoyalVerd que “existen dos tipos de híbrido”. El que se está instalando en Cornellà se cultiva entre Les Preses (donde se ejercitó el Espanyol durante su estadía en La Garrotxa) y cerca de Vic, en Osona. “Es hierba que se cultiva en el terreno, se instala una malla y se incorpora la arena, se siembra”, con un cuatro por ciento de fibra artificial. “Y durante un periodo se cultiva igual que si estuviera en el propio estadio. Este es el césped que se corta y se trasplanta. Son 25 tráilers de césped que van a Cornellà-El Prat”, explica. Y añade: “Es el mismo sistema que se hizo en San Mamés el año pasado o en el centro de entrenamientos del Girona”.

La otra modalidad de híbrido también la emplea el Espanyol, concretamente en el campo 2 de la Ciudad Deportiva: “Consiste en poner el césped y coserlo ‘in situ’. Ponemos 40 kilómetros de fibra inyectada en el suelo, lo que hace que aguante toda la estabilidad del terreno”, argumenta.

CENTRO DE PRODUCCIÓN Y DE I+D. El Espanyol estrenó hace unas semanas la finca de Les Preses que RoyalVerd ha convertido en centro de producción para el sur de Europa y de I+D para maquinaria, tratamiento de tipos de césped y formación de empleados.
Ampliar
CENTRO DE PRODUCCIÓN Y DE I+D. El Espanyol estrenó hace unas semanas la finca de Les Preses que RoyalVerd ha convertido en centro de producción para el sur de Europa y de I+D para maquinaria, tratamiento de tipos de césped y formación de empleados.RCD Espanyol

¿Y de qué sirve la parte artificial del césped? “A efectos visuales, queda integrada y disimulada. No se ve, lo que hace es permitir la cohesión interna de todo el césped”, comenta Morera, quien acogió al Espanyol en una finca que ha convertido en un centro de producción de césped híbrido para el sur de Europa (Francia, Italia, España y Portugal), de I+D en maquinaria y mantenimiento de campos, adobos, semillas… Y para la formación del personal de RoyalVerd.

No obstante, el césped sobre el que se ejercitó el Espanyol en Les Preses es de fibra natural. “La que tienen Levante, Valencia, Málaga, Betis y Sevilla, que es más resistente en verano”.

El problema de Cornellà es otro: “Aunque el Wanda Metropolitano tiene la etiqueta de estadio muy cerrado, el RCDE Stadium lo es igual o más. Son limitaciones, pero el Espanyol este año ha hecho un gran esfuerzo. Ha ampliado el número de lámparas para hacer el tratamiento de luminoterapia durante el invierno y se ha renovado el sustracto. Esperamos estar a la altura”, concluye Morera.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario