NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Rastar Group registra su mínimo del último lustro en la Bolsa

Las acciones del grupo propietario del Espanyol han bajado un 84% desde 2015. El descenso obedece en buena medida al 'Stock Connect' programado por el gobierno chino.

Actualizado a
Rastar Group registra su mínimo del último lustro en la Bolsa
DIARIO AS

Empiezan a levantar cabeza Rastar Group en la Bolsa de Valores de Shenzhen tras haber alcanzado, la semana pasada, su mínimo histórico en el último lustro. El pasado lunes día 6, las acciones del conglomerado empresarial que guía los designios del Espanyol descendieron hasta los 3,49 yuans (0,45 euros), un valor inédito desde los 3,13 que se registraban el 18 de octubre de 2013. Ayer, al cierre, las acciones ya ascendían levemente hasta los 3,94.

El descenso había sido paulatino y progresivo, pero no por ello menos grave. La cotización de Rastar ha caído en picado desde que marcara su máximo histórico, el 12 de junio de 2015, con un valor de 21,70 por acción. En tres años, y hasta el mínimo de este agosto, la bajada del valor del conglomerado en Bolsa es de un significativo 83,9 por ciento. No menos curioso resulta que el récord no se dio, como parecía razonable, coincidiendo con la compra del Espanyol por parte de Rastar, sino que entonces ya había comenzado el descenso (17,25 euros por acción se marcaban el 6 de noviembre de 2015).

Sorprende también que, ya en tendencia claramente a la baja, Rastar obtuviera en 2016 el máximo beneficio neto de su historia, y que en 2017 aumentara sus ingresos. Así pues, ¿hasta qué punto cabe atribuir esta caída al propio funcionamiento de la empresa que gestiona al Espanyol? Lo cierto es que la propia Bolsa de Shenzhen ha experimentado un sensible retroceso coincidiendo con las mismas fechas en que bajaban las acciones de Rastar.

Chen Yansheng, propietario de Rastar y del Espanyol.
Ampliar
Chen Yansheng, propietario de Rastar y del Espanyol.ALBERT GEAREUTERS

El índice de Shenzhen marcaba 7.694 yuans hace un lustro, que en junio de 2015 se multiplicó hasta los 18.095. Pero el pasado día 6, coincidiendo con el récord negativo de Rastar, bajaban los valores hasta 8.422 yuans: un 53,4 por ciento menos en solo tres años.

La subida de Shenzhen, de Rastar y de las empresas chinas cotizadas en general obedeció al Stock Connect, una medida del gobierno de China que entre 2014 y 2015 permitió liberalizar el mercado para inversores extranjeros. Se fue generando entonces una peligrosa burbuja que el propio ejecutivo pinchó para que las cotizaciones no se siguieran inflando por encima del valor real, como estaba sucediendo, con los peligros que ello conlleva. Y de ahí la brusca caída.

Pero, como apunta Forbes en su artículo ‘¿Cuál es el valor del mercado de valores de China?’, la Bolsa no representa un fiel reflejo de la situación de la economía en dicho país.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario