Más luces que sombras en la gira del Barça: Arthur, Malcom...
El ex del Gremio, MVP, se instala como jugador fiable. Altos y bajos de Lenglet y el brasileño ex del Girondins, sorpresa positiva con Miranda y Riqui Puig.
El Barça cerró este sábado en el Levi’s Stadium, Santa Clara, California, un gira extraña por la ausencia de grandes estrellas pero en la que se vivió el aterrizaje de un fichaje sorpresa, Malcom, las bajas de Digne (vendido al Everton) y Aleix Vidal (traspasado al Sevilla); y las ausencias por lesión de Denis y André Gomes, transferibles que no fueron al Mundial. Este es el uno por uno de la gira.
Cillessen. De sus palabras se infiere que, claramente, ha expresado su deseo de dejar el Barça. Vendido durante muchos minutos por la fragilidad de la defensa azulgrana, ha encajado hasta seis goles en la gira. No ha podido brillar y está pensando en otra cosa. El Barça ya conoce su intención de dejar el club en la búsqueda de más minutos pero también le ha transmitido que si no trae una oferta irrechazable, seguirá de azulgrana.
Ter Stegen. Se incorporó a la gira en Dallas, hizo entrenamientos en solitario allí y en San José y jugó media parte en California. Encajó un gol del que no tuvo culpa aunque mostró desde el principio su intención de jugar todo y eso significa ser titular en la Supercopa la próxima semana en Tánger. Desveló "buen rollo" con Cillessen pero eso no evita un conflicto de intereses para la entidad.
Ezkieta. No ha participado.
Semedo. Brillante en cuanto a proyección ofensiva, deficiente en los conceptos defensivos. Tuvo un muy buen debut ante el Tottenham y fue un coladero contra el Roma. Será titular en la Supercopa el próximo fin de semana. Seguramente, con la directriz de que no se exceda en sus alegrías ofensivas.
Marlon. No estuvo bien en las coberturas a Semedo. Valverde hizo un aparte con él en un entrenamiento en el Avaya Stadium de San José. Lo más probable es que no continúe. Ocupa plaza de extracomunitario, garantía de que no tiene sitio.
Lenglet. Tuvo un prometedor debut ante el Tottenham, pero sufrió ante el Roma y el Milán. Kluivert lo sacó de posición y lo burló en la jugada del 1-1 en el T&AT Stadium de Arlington. Necesita mejorar su concentración durante algunas fases de partido para ser regular. Si quiere ser titular en el Barça no puede jugar al 80 por ciento. Será titular en la Supercopa porque Umtiti no llegará a tiempo. Tiene potencial pero debe apretar.
Miranda. El adiós de Digne le abre una puerta al sevillano para ser el segundo lateral izquierdo. Ha dejado muy buenos detalles. Zancada, desplazamiento y golpeo. Está aún algo tierno, lógico para sus 18 años. Comete algún error de principiante pero, por condiciones, tiene la calidad de los mejores.
Cucurella. Peor que Miranda. Sufrió mucho en la primera parte del partido contra el Roma. El último salto hacia Primera es el que más le va a costar. Valverde hizo toda una declaración de intenciones contra el Milán de que el jugador no cabe. Le tocará a Cucurella decidir su futuro porque rechazó varias ofertas para darse tiempo en esta gira en la que su nivel parece no acercarse a la élite que requiere el Barça.
Palencia. También le costó mucho. La línea que él empezaba de derecha a izquierda y que completaban Chumi o Mingueza, Cuenca y Miranda, ha tenido que pasar un suplicio en esta gira que vendrá bien como aprendizaje. Palencia tiene que decidir si sale o aguanta en el filial. No tiene sitio en el primer equipo.
Jorge Cuenca. Buen proyecto de jugador pero desbordado por los acontecimientos en esta International Champions League. Salió prácticamente en todos los goles de las fotos encajados por el Barça. Tiene que mejorar, pero tiene potencial. Valverde le quitó inteligentemente de exponerlo ante los medios ante el Milán.
Chumi y Mingueza. Se repartieron los minutos de quinto y sexto central entre los dos y, como Cuenca, notaron la diferencia de edad con jugadores mucho más contrastados con Schick, Perotti, etc. Deben demostrar mejora en el filial.
Sergi Roberto. Queda claro que Valverde piensa en él como recambio para Sergio Busquets en la posición de cinco. Sabe el oficio porque es polivalente y lleva toda la vida jugando de la misma manera. Tal vez traslada mucho el balón para jugar en una posición que requiere más un juego a dos toques pero se puede contar con él porque siempre cumple. Volverá al lateral cuando Busquets se reincorpore. Llevó el brazalete de capitán toda la gira.
Arthur. Su irrupción en el partido contra el Tottenham impresionó. Marcó el ritmo del partido e hizo un golazo. Jugó a placer. Ante el Roma y el Milán se le vio menos pero también tuvo presencia. En principio, ha demostrado tener nivel para jugar en el Barça.
Rafinha. Excelente. Si su objetivo en la gira era ponerse al cien por cien físicamente y demostrar que tiene fútbol para triunfar donde haga falta, lo ha conseguido. Jugó, marcó goles, derrochó fútbol, trabajó y tuvo presencia. Su futuro parece lejos del Barça pero antes podría echar un cable en la Supercopa de España.
Riqui Puig. Sale reforzado de la gira. Las circunstancias para los chicos del filial eran difíciles. Todos salían a la vez y quedaban en inferioridad respecto al rival. El año que viene, de hecho, tendrán que competir en Europa League. Se ha integrado bien en el grupo (hacía rondos con los 'grandes') y tiene talento natural. Valverde lo quiere cuidar.
Monchu. Sufrió mucho como mediocentro defensivo ante el Roma. Tanto que se vio obligado a competer faltas muy evidente que le costó incluso alguna amonestación. Tiene empuje. Pero debe mejorar.
Abel Ruiz. Se movió bien y sólo le faltó el gol en el partido contra el Roma, en el que falló una ocasión clara por marcar demasiado su tiro con el interior. Más aprendizaje. Año fundamental para él.
Collado. Dejó detalles técnicos pero le faltó atrevimiento. Tiene muy buena pierna izquierda. Este será un año clave para él en el filial de García Pimienta. Debe añadir determinación a sus grandes condiciones técnicas.
Malcom. Adaptación exprés del brasileño, que tiene descaro. Conduce, remata a puerta, se mueve y parece que ha venido con hambre y dispuesto a trabajar. Gran golpeo con la pierna izquierda. En ocasiones es demasiado individualista y no toma la mejor decisión. No obstante, le da un punto de picante y desequilibrio al fútbol del Barça. Marcó el penalti ganador en la tanda contra el Tottenham e hizo su primer gol contra el Roma.
Munir. Ha realizado una gira correcta. Marcó contra el Tottenham, asistió contra el Roma a Rafinha y demostró que tiene condiciones, tantas como para disparar una decena de veces sin cortarse. Ahora debe elegir entre ser un complemento o tener más protagonismo en otros equipos.
Alcácer. No pudo jugar en los partidos ante Tottenham y Roma por una lesión. Su futuro está en el aire. SU primera parte ante el Milán fue insuficiente para lo que se espera de él.
Ballou. Dio una asistencia a Malcom en el partido de Texas ante el Tottenham. Tiene desequilibrio y deberá seguir mejorando en el filial esta temporada.