NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga 123

Equipos B en Segunda: 12 filiales que llegaron a lo más alto

La temporada 2018/19 no contará con ningún filial tras tener dos la pasada temporada. Hasta 12 filiales han jugado en Segunda un total de 119 temporadas.

Actualizado a
El Sevilla Atlético durante un partido en la Liga 123 en la temporada 2017/18

Desde hace años existe el debate de crear o no la Liga de Filiales y que compitan por su lado. Con motivo de esta "batalla" del fútbol español que no parece tener fin, repasamos las actuaciones de los filiales en la categoría de plata del fútbol español. Hasta la temporada 2017/18, hasta 12 filiales distintos han jugado en la categoría de plata un total de 119 temporadas. El Real Madrid Castilla, con 33 temporadas, es el filial que más años ha jugado en la categoría

Además el filial blanco es el único que puede presumir de ser el único que ha alzado el título de liga de la competición. Lo hizo en la temporada 1983/84. La generación dorada de la "Quinta del Buitre" con Butragueño, Michel, Pardeza, Sanchís y Martín Vázquez entre otros, fueron los máximos exponentes de un Castilla que consiguió ser el único filial en proclamarse campeón de Segunda.

Los blancos además fueron subcampeones de Copa del Rey en 1980, en aquella insólita final en el Santiago Bernabéu frente al Real Madrid, en la que el primer equipo se alzaría con el título tras vencer por 6-1. Jugaría además la Recopa de Europa, cayendo en dieciseisavos frente al West Ham inglés al que derrotó 3-1 en Madrid y cayó  derrotado 5-1 en Londres, en la prórroga tras finalizar 3-1 al final de los 90 minutos.

Precisamente se lo arrebató a otro filial, el Bilbao Athletic. Los "Cachorros" comandados por Julio Salinas, Pichichi esa temporada con 24 goles, tres más que Butragueño, que terminaría la temporada en Primera con el primer equipo. El filial del Athletic consiguió los mismos puntos, 50, incluso quedaron empatados en la diferencia de goles, consiguiendo un +22 ambos equipos. Los 69 goles a favor de los blancos, frente a los 61 de los bilbaínos le dieron el título a los merengues. 

Los Cachorros además son el cuarto filial con más temporadas, hasta 14, por delante se encuentran el FC Barcelona B. Los culés con 23 temporadas, son el segundo filial que más años ha jugado. El filial blaugrana, sin embargo, acumula dos terceros puestos en las temporadas 2010/11 y 2013/14 como mejor clasificación. Valencia Mestalla con 21 temporadas, es el tercer equipo B con más temporadas en el segundo escalón.

El filial "ché" alcanzó también la segunda plaza, gracia a los 40 puntos conseguidos en la temporada 1951/52, en el Grupo II, cuando la segunda categoría del fútbol español contaba con dos grupos de 16 equipos cada uno. Tan solo el extinto CD Málaga les superó. El Atlético B computa 11 temporadas en Segunda. Los rojiblancos consiguieron su mayor hito en la 1998/99. Los colchoneros tan solo fueron superados por el Málaga CF, consiguiendo 74 puntos, a cinco del título. 

Lejos de los filiales de los grandes conjuntos de La Liga, se encuentra el Sevilla Atlético con cinco temporadas. El filial sevillista se ha convertido en un clásico en los últimos años. Su mejor clasificación fue el noveno puesto alcanzado en la 2007/08. Málaga B (o Atlético Malagueño) y Villareal B, con tres temporadas cada uno son otros filiales que pueden presumir de jugar en la categoría. El mini "submarino" no descendió por demérito propio, sino arrastrado por el descenso a Segunda del primer equipo en la 2011/12. Su mejor clasificación fue un séptimo puesto en la 2007/08. 

El Elche Ilicitano con dos temporadas a finales de los 60, fue uno de primeros filiales en jugar en segunda sin ser el filial de un gigante del fútbol español. Real Zaragoza B y Mallorca B, completan la nómina de filiales que al menos han disputado un año en Segunda. El Real Murcia B o Imperial CF, consiguió jugar en Segunda en la temporada 1939/40, pero no compitió como filial "grana" hasta la temporada 1970/71, por lo que no computa como filial que haya debutado en la categoría de plata.