LEGANÉS

Santos provoca overbooking de extracomunitarios en el Leganés

Santos provoca overbooking de extracomunitarios en el Leganés.

El uruguayo completa las tres fichas para extranjeros de la plantilla. Rolan y Szymanowski ocupan las otras dos. Facundo, podría salir por ello.

Michael Santos ya es jugador del Leganés. Ha costado. Su fichaje ha sido asunto trabajado en medio de un bombardeo de ofertas. Muchos querían al ariete uruguayo. Sólo uno se lo ha llevado. Pero su arribo a Butarque tendrá un peaje para los pepineros. Un peaje burocrático más allá de los 1,2 millones de salario que deberán abonarle. El delantero no tiene pasaporte comunitario y ocupará una de las tres plazas, máximo, que permite LaLiga por plantilla y convocatoria.

Diego Rolan y Aleksander Szymanowski se han adjudicado las otras dos libres que están asignadas al primer equipo. Es decir, que el Lega no podrá fichar ningún extracomunitario más hasta final del mercado estival. El asunto no es menor. Se trata de un hándicap que puede impedir la llegada de oportunidades en el tramo final del mercado. Suele pasar que es entonces cuando emergen 'chollos' impensables las semanas anteriores. Para el Lega estas 'gangas' estarán vetadas si no gozan de un pasaporte comunitario. A cambio de asumir este riesgo, al sur de la capital se han asegurado dos fichajes (Rolan y Santos) que priorizaban su agenda.

El caso Facundo García

La ausencia de plazas para extranjeros tendrá consecuencias también en la actual plantilla blanquiazul. El club deberá buscar nuevo equipo con casi toda seguridad a Facundo García, mediocampista argentino firmado este verano desde Olimpo de Bahía Blanca. Facu (como le conocen sus compañeros) está siendo una de las sensaciones del verano, pero su pasaporte no es comunitario. Pese a que jugaría con ficha del filial (tiene 18 años), el problema es el mismo. En una convocatoria no pueden acudir más de tres jugadores extranjeros. Eso, unido a las esperanzas que tienen en Leganés sobre su potencial, hará que con casi toda seguridad deba salir cedido para foguearse y que crezca fuera de Butarque, como le ha sucedido a Josua Mejías, venezolano cedido al Nastic de Tarragona.

En el caso de Facundo se buscarán destinos de Primera o en Segunda División. Tampoco se descarta la vía del retorno a Argentina, a la Primera de su país. En su contrato se estipula que Olimpo, su club de origen, tendrá preferencia en caso de préstamo. Pero por ahí la vuelta es complicada porque Olimpo juega en la B argentina. Si firmara por otro equipo, ese conjunto debería pagarle a Olimpo una pequeña cantidad económica en forma de compensación.

Szymanowski, en proceso de nacionalización

Entre tanto, Alexander Szymanowski está en proceso de lograr la nacionalidad española, un proceso que, formalmente, comenzó hace tres-cuatro meses, informan a As fuentes del club. Al contrario de lo que se informa en algunos portales especializados en mercado y de la creencia popular extendida en los últimos meses, el argentino no posee la doble nacionalidad polaca-argentina. Sus abuelos eran de origen polaco, pero el capitán del Leganés jamás ha iniciado el proceso para ser ciudadano del país dónde se insertan sus raíces originarias. Hace un año, su también compatriota Mauro dos Santos fichó por el Leganés en una situación similar a la de Szymanowski, quien tiene previsto lograr la nacionalidad en 2019. El defensa consiguió pocos meses después la nacionalidad española por estar casado con una ciudadana de nuestro país. Ahora ya no ocupa plaza de extranjero.

0 Comentarios

Normas Mostrar