NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Berizzo cautiva a sus ayudantes: "Es un entrenador especial"

Pablo Fernández, el preparador físico, elogia al técnico del Athletic, al que tuvo en dos etapas de jugador: "Ojalá el fútbol le ponga en el lugar que merece". Confirma que Iñigo Martínez podría empezar la Liga y Raúl García estará a tope en dos días.

Actualizado a
Berizzo, en el entrenamiento de hoy
PAULINO ORIBEDIARIO AS

El Athletic encara la cuarta semana de trabajo a las órdenes de Berizzo con casi toda la tropa en forma. Solo cojean dos piezas, Iñigo Martínez, con una lesión moderada en el gemelo, y Raúl García, tocado en los isquios. El central continúa con su proceso de recuperación y ya hace carrera con el recuperados, Xabi Clemente. "La semana que viene participará parcialmente de la tarea grupal, su evolución es muy buena; y Raúl está casi al cien por cien, en uno o dos días estará totalmente integrado", ha informado el nuevo preparador físico del equipo, Pablo Fernández, quien ha introducido una nueva metodología dentro del grupo de Berizzo: "Nos hemos encontrado un equipo con entusiasmo, somos un cuerpo técnico que trabaja integrado".

Pablo conoce bien a Berizzo, pues le tuvo de jugador en la etapa de Newell's y River. "Es un entrenador especial, muy capaz, tiene una idea muy valiente, una persona muy inteligente que transmite muy bien. Ojalá el fútbol le ubique en el lugar que merece, entre los mejores entrenadores de la actualidad, es una persona sumamente abierta a escuchar cualquier reflexión que tenga argumentos. En eso nosotros como compañeros estamos orgullosos de pertenecer al grupo de trabajo de él, todos los días crecemos, es una satisfacción, un orgullo en lo personal".

Berizzo y su gente se han encontrado "energía contagiosa" y "eso nos satisface". Ha sorprendido estos días con sesiones con una megafonía radical, con rock: "La tecnología nos ayuda a incorporar alguna cosa que tiene que ver con hacer más amenos los entrenamientos". Considera que todas las jornadas son importantes, "hay que estar en plenitud de forma cada partido, hay jugadores que lo alcanzan rápidamente y otros a los que les cuesta algo más... en ese juego está la elección del cuánto y cómo".

Es todo un reto seguir prolongando la carrera de Aduriz, cercano a los 40 años. "Es un jugador extraordinario desde el punto de vista físico. Ha construido una carrera de la manera que lo ha hecho y que siga jugar a alto nivel a esa edad es un futbolista con capacidad diferente a lo normal. Cuando un jugador madura a veces sus procesos de recuperación necesitan de un mayor tiempo. Ha completado estas tres semanas de una manera precisa. Es un aliciente, ha tolerado el esfuerzo".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Los hombres del Toto

ERNESTO MARCUCCI Primer ayudante El segundo entrenador en el equipo de Berizzo es Ernesto Marcucci. Sustituyó al frente del Sevilla al Toto mientras éste recibía el tratamiento contra el cáncer. Son uña y carne, hay una conexión especial entre ambos y paisanos, de Cruz Alta. Eso sí, sus caminos se separaron cuando Marcucci decidió colgar las botas y estudiar Derecho. Ejerció como abogado. Marcelo Bielsa los volvió a juntar en la selección de Chile. Berizzo era el segundo entrenador y Marcucci, ojeador. Desde entonces, sus caminos han estado unidos. PABLO FERNÁNDEZ Preparados físico y motivador Todo un revolucionario que hasta pone música de rock para motivar al personal mientras echa la lengua. La intensidad que pide el Toto requiere de sus servicios. Ya lo consiguió en el Celta y en el Sevilla. Desde finales de los 90, se ha encargado de la preparación física de varios equipos. Ayudó a Ramón Díaz en cuatro equipos: Yokohama Marinos, River Plate, América de México y San Lorenzo de Almagro. Después se unió a Berizzo, al que tuvo de jugador en Newell's Old Boys y River. CARLOS KISLUK Preparador de porteros Estos días se afana con Arrizabalaga, Herrerín y Remiro. Forjado como preparador físico en las categorías inferiores de Vélez Sarsfield, militó en Independiente y Chacarita antes de empezar a colaborar con Berizzo. Ha sido entrenador de porteros, pero en el Sevilla se encargó de la preparación física junto a Pablo Fernández. ROBERTO BONANO Otro ayudante Conocido en la liga española tras jugar en el Barcelona, Murcia y Alavés, se unió a Berizzo en su primera experiencia en los banquillos en Estudiantes de La Plata. Le acompañó también durante el primer año en el O’Higgins chileno, pero después se trasladó a España por motivos familiares. Fue segundo entrenador en el Mallorca de Lluis Carreras hasta que volvió a juntarse con Berizzo en el Celta. MARIANO UGLESSICH Tercer ayudante Está en el escalafón tras Marcucci y Bonano. El más joven. Se unió el año pasado al grupo del Toto en el Sevilla tras colgar las botas. Defensa central formado en las categorías inferiores de Vélez Sarsfield, estuvo a las órdenes del actual técnico del Athletic en el O’Higgins chileno. Allí consiguió los títulos de campeón en el Torneo Apertura de 2013 y en la Supercopa de 2014 con Berizzo en el banquillo. Cuando el entrenador argentino afrontó su etapa en el Sevilla le reclamó para ejercer de tercer asistente técnico.