NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Berizzo aprieta a la plantilla con una sesión maratoniana

Vídeo, gimnasio, táctica y carreras en tres horas y media. Iñigo Martínez ya corre para acortar plazos y tratar de llegar al inicio de la Liga.

Actualizado a
Raúl garcía, con parte del grupo
PAULINO ORIBEDIARIO AS

Berizzo no se anda con bromas. Tras el primer día de descanso de la plantilla en tres semanas, el técnico argentino programó una sesión de tres horas y media, que se estiró casi hasta las cuatro para los tres porteros: Arrizabalaga, Herrerín y Remiro. No se dio cita la cantidad de público esperada en una fecha festiva y previa a la masiva salida vacacional del 1 de agosto, tal vez por la fina lluvia en un día gris. Parte de los seguidores que acudieron no acogieron de buen grado las dos horas de tediosa espera hasta que asomó el equipo.

Así es, primero el cuerpo técnico 'agasajó' a los jugadores con una hora de vídeo con los partidos recientes y más tarde cubrieron el mismo tiempo en el gimnasio, para llevar a cabo un trabajo físico que se va a repetir todo el año antes de salir al exterior. Así que la sesión, programada para las 10:00, retardó la aparición por los campos de fuera hasta las doce. “Vamos Berizzo, vamos”, apremió un seguido al técnico a las 11:30 cuando el ejército de ayudantes del preparador de Cruz Alta se afanaba en desplegar todo tipo de aparatos, muñecos, alemanes (los hinchables de camiseta blanca y pantalón negro adquiridos en la época de Bielsa) y cintas por el campo 1 y 3. A las 11:55 se pusieron en funcionamiento los aspersores y algunos hinchas tuvieron que moverse. Tampoco les sentó muy bien.

Una vez fuera, el equipo realizó los clásicos rondos en cuatro lotes. Y a continuación se distribuyó en dos grupos, con el frente ofensivo (más los tres porteros) en uno y el defensivo (con De Marcos en el mismo) en otro. Ganea estuvo en el primero, como extremo, en triangulaciones y acabando en disparos a puerta. Williams ensayó en una banda, con Sabin, Aduriz y Villalibre de nueves. En el campo 3 la defensa se afanaba por sacar el balón sin pérdida y despejar de cabeza en centros lejanos. En una segunda parte de los ejercicios Unai López y Beñat se fueron con los defensas, para prestar pases largos que la defensa debía atajar.

No hubo tregua, ritmo constante para no perder atención. Los técnicos se repartieron entre los dos campos. A eso de la una, los jugadores se repartieron en tres grupos para iniciar una serie de sprints demoledores; no es la primera vez que lo programa el grupo de Berizzo, que en ocasiones ha metido tres horas de campo aunque había doble sesión diaria. En esta oportunidad la peor parte, de línea de meta a línea de meta, seguido con un crono por el Toto, se la llevaron Capa, Yuri, Williams, Lekue, Ganea, Córdoba, Susaeta, Balenziaga y De Marcos. A la hora y media de haber saltado al césped, se dio por concluida la labor. Hoy se afronta otra sesión matinal, en esta ocasión a puerta cerrada. La sesión de ayer se prolongó casi hasta las cuatro horas en el caso de los porteros, aunque estos se libraron de las intensas carreras del final. “Otro día nos avisas y dejamos la comida hecha”, le lanzó en tono de broma un espectador a un Berizzo que cerró el día hablando con algunos espectadores.

Mientras, Iñigo Martínez lleva unos días trotando en solitario, con el recuperador, Xabi Clemente, tras dejar atrás la primera fase de su recuperación por la lesión moderada en el gemelo. Ayer lo hizo en el campo 2, en el que habitualmente juegan el Femenino y el filial, y éste, con Iñigo Vicente y Muñoz, trabajó en el cinco. El central apura los plazos para intentar estar en el inicio de la Liga. El que no está en Lezama es el meta Unai Simón, cedido al Elche, quien manifestó ayer que se va a un club “en el que puedo crecer personalmente bastante”. Confesó que su ídolo es Buffon y ahondó: “He venido aquí a aprender lo máximo posible. Salir es un modo de progresar también personalmente. La Segunda es fuerte y competitiva”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Cámaras para analizar cada sesión

Lezama ha sido sometida a un lavado de cara este verano. Se han modernizado algunas instalaciones, se está levantando una tribuna de fondo en el campo 2, el del Femenino y el filial, y hay otras pequeñas gradas en diferentes zonas. Y se han colocado cámaras en todos los campos de la factoría rojiblanca, a imagen de lo que pasa en las instalaciones del Barcelona. Se trata de tres dispositivos que abarcan toda la superficie y registran lo que va haciendo cada jugador. Ese material puede después ir segmentándose, es decir, enfocar a un jugador concreto y marcar los kilómetros que ha realizado en la sesión y aportando el mapa de calor de las zonas que ha cubierto. También se enlazan con los GPS que portan los leones a través de un chaleco interior, para acabar completando una información con la posición de cada jugador, aceleración, velocidad, rutas y frecuencia cardíaca, y todo a tiempo real. El objetivo de estos dispositivos, instalados antes de la llegada de Berizzo, es optimizar el entrenamiento y evaluar a cada jugador de manera individual.El GPS es un avance tecnológico al servicio del rendimiento deportivo que actúa como dispositivo de rastreo conectado vía inalámbrica con un receptor que captura los datos sobre el estado de un jugador dentro de un ordenador.