Los cinco nombres que salen reforzados del United-Madrid
El equipo blanco cayó por 2-1 tras una primera parte discreta, pero en la segunda acogotó al United y varios jugadores dejaron buena impresión.
El Real Madrid 2018-19 ya ha echado a andar y lo ha hecho con una derrota por 2-1 ante el United en la International Champions Cup que dejó claros y oscuros, pero más de los primeros que de los segundos, sobre todo considerando que era el primer encuentro que el nuevo Madrid de Lopetegui, arranque de la era post-Cristiano, jugaba ante un equipo ya rodado y engrasado como el United. Varios jugadores dejaron una impresión más que aceptable. Analizamos cinco nombres que salen reforzados de cara a los próximos amistosos e, incluso, a la temporada oficial.
Vinicius
No es sencillo debutar con el Madrid, menos si tienes sólo 18 años, si eres brasileño y no te manejas aún en el idioma ni con soltura dentro del grupo, si llevas sobre ti el peso de haber costado 45 millones... Son muchos condicionantes y todavía debe crecer mucho en próximos amistosos, pero lo visto de Vinicius en el encuentro augura lo que ya se pensaba de él: es, ante todo, un regateador nato, un tambaleador de zagas, un virus con el que infectar los sistemas ultradefensivos que el equipo blanco se encuentra de cuando en cuando y antes los cuales el curso pasado no supo reaccionar, sobre todo en Liga. Su acción ante Fosu-Mensah, en el que le sentó tras varias bicicletas, es una pequeña muestra de lo que Vinicius puede y debe ofrecer en los meses por venir. Muchas como esas habrá hecho en los entrenamientos para que el club, antes incluso del primer amistoso, ya haya decidido que sea parte de la plantilla 2018-19.
Odriozola
Tardó menos que el brasileño en mostrarse; en concreto, siete minutos. Fueron los que tardó en conectar con Bale por la derecha, dejando patente ese sprint que es capaz de montar en un segundo, para después asistir a Benzema un gol cantado que el francés malgastó, no atinando el remate. No fue su único intento, aunque sí el más claro, a lo que también unió buenas formas en defensa, aunque sufriendo para controlar a un Alexis mayúsculo en el primer tiempo. La papeleta que tiene por delante es complicada: competir con Carvajal, campeón de cuatro Champions con el Madrid y, a estas alturas, una institución del club blanco. El inicio de su misión es alentador.
Ceballos
Las conclusiones finales del partido del Madrid fueron buenas, sobre todo, por un segundo tiempo implicadísimo en el que los blancos encerraron al United pese a ir incorporando, según avanzaba el segundo tiempo, más y más jugadores inexpertos. Pero el primer tiempo tuvo poco que rascar, y dentro de ese reducto destacó, claramente, Dani Ceballos. El utrerano fue la luz blanca que guió al Madrid antes del descanso, en labores de todocampista: se afanó en la presión, bajó a recibir desde la misma defensa, movió el balón de costado a costado, conectó bien con Valverde y Llorente, así como con Vinicius y Bale... Sólo le faltó asomarse más al balcón del área, su tarea pendiente. Pero Lopetegui no anda sobrado de medios en este punto de la pretemporada y Ceballos acredita ahora un punto de forma superior al resto; su encuentro ante el United es su carta de presentación para proclamarse importante en este Madrid (sobre todo, si Kovacic se sale con la suya y abandona el club), empezando por la Supercopa de Europa.
Valverde
Su primer tiempo fue discreto, absorbido como estaba todo en la medular blanca por un Ceballos omnipresente. Discreto no significa malo: el uruguayo estuvo pulcro y aseado, no regaló balones ni los arriesgó por las bravas. Eso cambió en la segunda mitad, en la que sacó su repertorio de pases entre líneas para encontrar con asiduidad a carrileros y extremos, así como al propio Ceballos en la mediapunta. De todo ello, quedó como lo mejor su colección de golpeos con la diestra, muy al estilo de Kroos, con dominio absoluto de cada parte del pie y de sus utilidades. Y sin olvidar su aportación defensiva: formó un muro junto a Llorente que secó al United tras el descanso.
Reguilón
Los minutos de que dispuso en el segundo tiempo dejaron claro que, si Lopetegui pretende contar con él cuando sea oficial que Theo Hernández se va cedido a la Real Sociedad, puede hacerlo. Reguilón, un fijo para Solari el curso pasado en el Castilla, lució esa capacidad, ya conocida, para presentarse en la frontal contraria con dos zancadas y también una colección interesante de centros medidos, antes los cuales Mayoral y De Tomás no reaccionaron suficientemente. Theo se va y en el lateral zurdo hay un hueco; jugando así, Regui oposita con fuerza a hacerlo suyo.