Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Euroliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Euroliga
EN JUEGO
Panathinaikos PAN

78

Zalgiris ZAL

72

FINALIZADO
Anadolu Efes IST

101

Asvel Villeurbanne AVI

74

FINALIZADO
Estrella Roja RED

85

Alba Berlin ALB

94

FINALIZADO
Olympiacos OLY

89

B. Munich MUN

72

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
FINALIZADO
Zwolle Zwolle ZWO

3

Utrecht Utrecht UTR

3

Segunda B

Lorca y el fútbol: 10 clubes y una historia de desencuentros

Xu Genbao, dueño del CF Lorca

La ciudad de Lorca ha tenido 10 equipos a lo largo de su historia. Hasta ahora ocho han desaparecido. Actualmente existen dos, uno en situación crítica.

Lorca y el fútbol, una historia tormentosa con más tristezas que alegrías. Desde 1901 hasta hoy decir Lorca, es casi decir equipo extinto o con problemas económicos. La historia del fútbol lorquino está llena de fundaciones, desapariciones, refundaciones, absorciones y equipos con escasa corta historia. Baste con decir que el equipo más longevo, el CF Lorca Deportivo fue fundado en 1969 y existió durante 25 años, despareciendo en 1994.

El primer club que vio la luz en la ciudad murciana fue el Sociedad Lorca Football Club, que vio la luz en 1901 y que dejo de competir en 1919 tras el fallecimiento de Manny Pelegrín, uno de los mentores del fútbol lorquino. Posteriormente, en 1922 se crearía la Unión Deportiva Lorquina. El club compitió en categorías regionales llegando a primera categoría. Al mismo tiempo, en 1928 surgió el Lorca Club de Fútbol, conocido como Lorca Sport Club.

El club compitió hasta 1931, momento en el que tras un partido ante el Cartagena en regional y con el acceso a Copa en juego, tras la victoria lorquina por la mínima (1-0), se produjeron incidentes, que derivaron en un abandono de las competiciones pocas semanas después hasta 1933. El club compite hasta 1936, momento en el que la Guerra Civil obliga a parar todo en España. En 1940, el club adopta el nombre de Lorca CF. Tras varios años con graves problemas económicos, el club se disuelve en 1950.

Tras la desaparición de este, apareció el Club Deportivo Lorca, equipo que llegaría a disputar 14 temporadas en Tercera, siendo el primer club de la ciudad en llegar a dicha categoría. Tras su descenso a regional, el club se vio obligado a extinguirse. Durante tres años, la ciudad no tuvo fútbol, hasta que en 1969, se creó el Club de Fútbol Lorca Deportiva. Este club, se convirtió en el primer equipo lorquino que jugó en Segunda.

Lo hizo en la temporada 1984/85 tras el ascenso el año anterior tras quedar campeón de su grupo. Tras un año en la categoría de plata, el Lorca, pasaría en dos años de jugar en estadios como Riazor o Balaidos para acabar de nuevo en Tercera División. Simultáneamente, en 1986 se crea el Lorca Promesas, que empieza a hacer sombra al equipo puntero de la ciudad, ante la mala gestión del presidente Moreno Manzaneque.

En 1994, tras una situación crítica se lleva a cabo una fusión entre los dos equipos, pasándose a llamar Lorca CF. Este club borra la historia del histórico Club Deportivo y mantiene la identidad del Lorca Promesas. Este club, desparecería en 2002, de nuevo, tras graves problemas económicos. En 2002 nace el Lorca Deportivo CF, que tras una ascensión meteórica pasa de Tercera a Segunda en tan solo tres años, consiguiendo el ascenso en 2005, tras eliminar al Alicante y al Real Unión en la ronda definitiva, tras remontar el 1-2 adverso que llevaba en contra de casa, ganando 1-3 en Irún y consiguiendo el ascenso.

En su debut en Segunda, consiguió un histórico cuarto puesto en la temporada 2006/07, el año siguiente sin embargo, acaba penúltimo y vuelve a Segunda B. Tras intentar volver a segunda sin éxito, el club empieza a acusar graves problemas económicos, y en 2009 es descendido administrativamente a Tercera tras una deuda con los jugadores de 363.000 euros.

En 2010, el club compite en Tercera y vuelve a intentar el ascenso, pero tras no lograrlo, ese verano el club, acuciado por las importantes deudas deja de competir ya que llega a tener tan solo nueve jugadores. Tras entrar en fase de liquidación, el club no compite en ninguna categoría hasta que en 2015, el equipo es liquidado y desaparece por completo.

En 2003 se creaba la Hoya Deportiva, que empezó como un equipo creado con el único fin de promocionar el fútbol base. Poco a poco fue consiguiendo ascensos y llega a Tercera en 2010. En 2012 consigue ascender a 2B por primera vez. En 2015, el empresario chino Xu Genbao compra el club con el objetivo de llevarlo a segunda. El club es trasladado de la pedanía de la Hoya a la ciudad de Lorca.

En la temporada 2016/17 se hace con el 100% del control del equipo y tras conseguir ganar la liga en el grupo IV, el club elimina al Albacete en la eliminatoria de campeones y asciende a segunda convirtiéndose en el ter club lorquino que juega en la categoría de Plata. Tras un año bastante irregular, el club vuelve a segunda B, finalizando penúltimo con 33 puntos. Tras el descenso, el club se ve agobiado por las deudas. 480.000 euros de impago con la federación llevan a que Lorca renuncie a su plaza en la categoría de bronce.

La RFEF no acepta la renuncia y obliga al club lorquino a saldar su deuda el 31 de julio, sino quiere ser descendido administrativamente a tercera. Llegada la fecha, el club no ha satisfecho la deuda y se dilucidará en los próximos sobre el futuro del club, si compite en tercera o comienza su disolución. El equipo a día de hoy mantiene su deuda y no cuenta con ningún jugador en su plantilla.

Además, al no satisfacer el montante adeudado, el club no recibirá la ayuda del descenso cifrada en 1.2 millones de euros. Por lo tanto, el futuro del club se augura negro. Su plaza se subastará y si no sale ningún equipo, el Grupo IV, quedaría compuesto por 19 equipos.

En 2012, se creó el CF Lorca Deportiva que empieza en regional murciana, y tras conseguir varios ascensos, consigue llegar a Segunda B en la temporada 2016/17, tras eliminar conseguir el título de liga. A pesar de que hubo varios intentos de fusión con la Hoya Lorca, la fusión no se concretó. Tras caer con el Betis B en la eliminatoria de campeones, el club consigue el ansiado ascenso tras eliminar a Jerez CF y Alcobendas. En la 2017/18, el club queda último en la categoría de bronce y regresa a tercera.

Por último en 1996, en el municipio de la Sangonera se crearía un equipo conocido como Sangonera Atlético CF que compitió hasta 2010 en dicho municipio. Tras los graves problemas económicos del Lorca Deportivo, el club adquirió la plaza y paso a llamarse Lorca Atlético CF. El club intento jugar en segunda B fructifica y juega durante la temporada 2010/11 manteniendo la categoría en la última jornada.

En la temporada siguiente, los graves problemas económicos que ya arrastraba del año anterior y la mala planificación llevan al equipo a terminar en zona de promoción de descenso. Tras perder frente al Palencia el club desciende a tercera. Empiezan a surgir denuncias por impago y el club es descendido administrativamente a preferente. Tras no poder hacer frente a las deudas, el club renuncia a competir y acaba por desaparecer.

0 Comentarios

Normas Mostrar