NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DE LAS TRADICIONES

El Athletic se desajusta en defensa en Duisburgo

Perdió las semifis con el Fulham (3-1) y empató en la pelea por el tercer y cuarto con el anfitrión (1-1) en la Copa de las Tradiciones. Jugó Arrizabalaga.

De Marcos ante Sessegnon
Christof KoepselBongarts/Getty Images

El Athletic acabó frustrado en la Copa de las Tradiciones, torneo que reúne a equipos que han militado en la máxima categoría de su país durante 50 años. Y más del doble de eso llevan los leones, a los que este año se le atragantan los rivales de cierto calibre. Tras abrir en canal a Amorebieta y Barakaldo, se ha despeñado ante Den Haag, Fulham y Duisburgo, que no es que sean los favoritos para la Champions pero al menos sí suponen un rasero para saber dónde estás. Ocurre que la mayoría va con más avance en pretemporada que unos leones con mucha carga física, que no soportan más allá de 20 minutos a pleno rendimiento. A ninguno de los tres se ha ganado y, tras quedar apeado en semifinales ante el Fulham (3-1) y caer a la pelea por el tercer y cuarto puesto ante el anfitrión Duisburgo (1-1), no se lanzaron los anunciados penaltis para dilucidar esa lucha por la consolación. Los vizcaínos fueron últimos por el balance de goles.

Es verdad que a diferencia de los tembleques del curso precedente, a estos jugadores no se les podrá achacar que salen al campo sin brújula, sin una idea. La cosa es buscar el juego, atacar, pero la defensa aún sufre unos desajustes alarmantes, con estas desconexiones atrás en la Liga lo va a pagar caro. Los cuatro goles recibidos en Alemania llegaron por poca atención defensiva. El equipo aprieta la salida del balón enemiga pero no tiene ese brío en su propia parcela. Y ensaya la estrategia pero con el balón en juego no acaba de acertar. 

En la pelea por el tercer y cuarto puesto ante el Duisburgo, Berizzo probó con San José de central y Ganea de interior por la izquierda, con Yuri a su espalda. Guruzeta sigue aportando buenos detalles en ambas bandas y tuvo un gran recorte tras pase de Williams que estuvo cerca de acabar en gol. El canterano donostiarra atinó muy bien en un pase desde la derecha que remató Rico con una de esas llegadas marca de la casa. El desierto del área volvió a condenar al Athletic. Tashchy tuvo una ocasión inigualable y Engin u también rondó el gol. Hubo un momento de toma y daca, de locura, en el que pudieron arreciar los goles, El empate llegó de cabeza de Cauly después de que por velocidad San José quedase desbordado,

En la primera semifinal el equipo desmoronó pasado el ecuador. Tras 20 minutos de gran fútbol y notable presión, todo el tenderete se vino abajo ante un Fulham con el meta canario Fabri defendiendo los tres palos. La banda derecha, de nuevo con De Marcos al aparato (sus aventuras a campo ofensivo dejaron un solar a la espalda), fue un puñal y por ahí nació el gol rojiblanco. Una galopada del correcaminos de Laguardia, que se apoyó en Muniain para una pared prodigiosa que acabó en centro al corazón del área a Aduriz, que no tuvo más que empujarla. El tercer tanto en tres partidos del donostiarra. No está nada mal. Sumó otro tras falta pero se invalidó por fuera de juego (lo metió Christie en propia puerta pero es verdad que Artitz podía interferir un poco más adelantado). La presión rojiblanca fue perdiendo espuma y los ingleses, con más recorrido en pretemporada, se ordenaron mejor y superaban la línea de tres cuartos con enorme facilidad. Seri, jugador de gran caché perseguido no hace mucho por el Barça y por el que el Fulham ha tirado la casa por la ventana con 30 millones, se movió entre líneas a su antojo. Slavisa Jokanovic, ídolo del equipo ascendido a Premier, cambiaba su gesto en la banda ante lo que veía.

Núñez y Yeray estuvieron toda la semifinal fuera de sitio, haciendo un rosario de faltas a destiempo y en zonas cercanas al círculo central en lugar de su parcela de retaguardia. La ternura en el balcón del área permitió una triangulación cómoda de Kamara hacia Seri y este a Kebano, que justo dio un paso atrás para posicionarse mejor en el hueco gigantesco de la defensa rojiblanca. Poco después, Kamara, de nuevo solo, lanzó un zapatazo desde la frontal del área que se comió Herrerín cerca del poste. Y Sessegnon cerró el mazazo con un centro que golpeó Yeray con tan mala suerte que el balón entró en la puerta bilbaína. Berizzo planteó dos onces distintos y Arrizabalaga volvió a la acción tras las vacaciones por el Mundial. Está claro que el Toto no quiere esperar mucho para tener a punto a su meta titularísimo. Al final de los partidos anunció que no habrá muchos descartes. Tal vez los chavales del filial. Se quedaron sin jugar Remiro, Lekue, Andoni López, Sancet, Sabin Merino y Villalibre (todos ellos ocuparon el banquillo en los dos compromisos). A la espera de si sale cedido Remiro, tienen muchos boletos Andoni, Sancet y Villalibre. Y lo normal es que Nolaskoain siga su proceso de maduración en el filial, aunque le gusta al técnico su descaro y forma de sacar el balón. El domingo, regreso a casa desde Alemania y el lunes, primer día de descanso después de tres semanas sin parar.


ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario