LEGANÉS

La salida de Rico del Leganés no deja dinero a sus ex equipos

La salida de Rico del Leganés no deja dinero a sus ex equipos.

JUAN AGUADO

DIARIO AS

FIFA estipula que los derechos de formación se generan sólo si la venta se concluye antes de la última temporada en la que el futbolista cumpla 23 años.

Diego Rico se ha ido del Leganés. Lo ha hecho por la puerta grande. Tras dos temporadas de grandísimo rendimiento, el burgalés ha inyectado en las arcas del Lega 15 millones de euros. La venta más cara en la historia del club blanquiazul. También una oportunidad de negocio para sus dos exequipos, el Zaragoza y el Burgos Promesas. Ambos se frotaban las manos ante la posibilidad de que este traspaso dejase jugosos ingresos en forma de derechos de formación. Pero no será así. La venta de Rico al Bournemouth de la Premier League no dará ni un céntimo para ambos clubes.

Al tratarse de una transferencia internacional, la operación se rige por el reglamento FIFA. El artículo 20 del estatuto del reglamento de transferencias de jugadores del organismo dice que un traspaso generará derechos de formación siempre y cuando la venta del futbolista se cierre antes de la temporada en la que el jugador vendido cumpla 23 años. Rico tiene ya 25. Así que, desde este punto de vista, no se genera derecho alguno.

Dinero para ayudar en fichajes

Todo el dinero de este traspaso histórico tiene un único dueño: el Leganés. Un total de 15 millones de euros que, por cierto, se pagarán en varios plazos, pero que serán de rápida ejecución, lo que ayudará al Leganés a afrontar las operaciones que tiene en marcha. Por ahora, el club ya ha aprovechado esta inyección para cerrar en apenas dos días dos importantes operaciones. Una, la llegada del propio sustituto de Rico.

Jonathan Silva firmó este viernes cedido por el Sporting de Portugal por 200.000 euros fijos más 200.000 en variables. El Lega se guarda una opción de compra de 3 millones de euros. La otra operación fue la del fichaje de Diego Rolan, también cedido esta vez por el Depor. El Lega paga su salario (más de un millón) además de otro millón por el préstamo y se guarda una opción de compra por una cifra que podría rondar los 6-8 millones de euros según las fuentes consultadas.

La tercera operación que podría haberse acelerado gracias a la venta de Diego Rico es la del fichaje de José Arnáiz. Tal y como contó ayer AS, el Leganés ha llegado a un acuerdo con el FC Barcelona para comprar el 50% de sus derechos por seis millones de euros. El Getafe está tratando de frenar la venta al eterno enemigo en virtud del acuerdo verbal alcanzado con los culés por la salida de Ramón Planes al staff de la dirección deportiva blaugrana. De confirmarse la operación, Arnáiz será el fichaje más caro en la historia del Leganés muy por delante del de Dimitrios Siovas. El griego se convirtió el pasado verano en jugador en propiedad pepinera por 2,7 millones de euros.

0 Comentarios

Normas Mostrar