NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA

La Serie A vuelve a sentirse el centro del fútbol europeo

Los italianos se acercan a la temporada de Serie A más ilusionante de la última década con nombres que parecían inalcanzables hace poco.

Monchi, director deportivo del Roma, y su entrenador Eusebio di Francesco..
Getty

Justo en el verano más humillante de sus últimos 60 años, el Calcio quiere volver a levantar cabeza. Tras haber vivido la humillación de asistir a un Mundial como espectadores, los italianos se acercan a la temporada de Serie A más ilusionante de la última década: nombres que hace apenas pocos meses parecían inalcanzables formarán parte de un campeonato que promete mucho. Cristiano Ronaldo, obviamente, es el atractivo principal, pero también el inesperado regreso de Carlo Ancelotti, ahora en el Nápoles, el Roma revolucionado por Monchi, el Inter que vuelve a la Champions y el Milán, que empieza su era americana, renuevan un Calcio que llevaba un par de años estancado.

Los clubes se están moviendo mucho en el mercado y ya se han gastado 875 millones, casi lo mismo que en todo el verano pasado, cuando aún falta poco menos de un mes para el cierre y quedan por hacer muchos fichajes. La venta de los derechos televisivos, en parte, ayudó a los clubes: para el trienio 2018/21, los equipos ingresarán como mínimo unos 1.400 millones de euros por temporada, incluyendo los derechos televisivos que se venden en el extranjero. En verdad, haber cerrado el contrato antes de la llegada de Cristiano Ronaldo a la Juventus es uno de los mayores reproches de los presidentes, que con el portugués habrían podido percibir mucho más. Unas señales positivas en el peor año de la historia para el fútbol italiano, aunque queda mucho por hacer: hace falta una renovación profunda de los estadios (cuya gran mayoría es vieja y propiedad de los ayuntamientos) y de las canteras para volver al nivel de los años ochenta y noventa, cuando los mejores del mundo anhelaban jugar en el país de la bota. Esta temporada puede representar su viraje.