Quién es quién en los banquillos de Segunda: estilos, trayectoria...
Analizamos el 1x1 de los entrenadores que se sentarán en los banquillos de los 22 equipos de LaLiga 1,2,3, entre los que encontramos nombres como Ramis, Etxeberría, Parralo...
La mitad de los equipos que militarán esta nueva temporada en Segunda División cambiaron de entrenador. Será una temporada difícil por la presencia de varios equipos ilustres del fútbol español, pero también supondrá el regreso de otros como Elche, Mallorca o Extremadura a la categoría de plata, así como el debut del Rayo Majadahonda, que se ha presentado como la gran sorpresa del fútbol modesto. A continuación, analizamos equipo por equipo a los entrenadores que defenderán los banquillos de LaLiga 1,2,3 en la 2018-19.
Natxo González (Deportivo)
Entrenador muy táctico que es capaz de adaptarse a los jugadores de los que disponga para formar un equipo con una idea clara, capaz de resolver imprevistos. Tras un paso por el Real Zaragoza que dejó buen sabor de boca, el técnico vasco afronta un nuevo proyecto en un Deportivo que luchará desde el primer día por regresar a la máxima categoría. En el conjunto maño utilizó dos esquemas: 4-3-3 y 4-1-2-1-2. En cuanto a sus puntos fuertes, es un entrenador que sabe sacar provecho a la faceta defensiva de cada equipo por el que ha pasado. Además, cuenta con experiencia en la categoría: 102 encuentros repartidos en Alavés, Reus y Zaragoza.
Manolo Jiménez (Las Palmas)
Con un estilo defensivo, Manolo Jiménez se aleja de lo que en las últimas temporadas se ha defendido en la UD: el juego de toque. El andaluz apuesta más por un equipo en el que prime la intensidad, sin importar tener un estilo de juego claro y adaptándose a cada rival. El propio entrenador destacó hace unos días que lo importante es ganar, sin importar el cómo. Manolo Jiménez comenzó su andadura como entrenador en el filial del Sevilla, con el que militó en Segunda (9 encuentros) desde dónde escaló como técnico del primer equipo hispalense. Con los de Nervión sumó 134 encuentros partidos en Primera, Copa y Europa. Después, pasó con el AEK Atenas, Zaragoza y Al-Rayyan. No cuenta con mucha experiencia en la división de plata (sólo los nueve duelos citados con el Sevilla Atlético) pero presenta una característica que puede encajar muy bien en Segunda: la solidez defensiva.
Juan Ramón López Muñiz (Málaga)
Muñiz recala en el Málaga con mucho trabajo por delante. Tras una temporada negra del cuadro andaluz en Primera, el técnico asturiano busca fijar una filosofía de juego que logre asentarse en el equipo en busca del objetivo del ascenso. En la pasada temporada dirigió a un Levante que bajo sus mandos arrastró una mala dinámica de juego que desembocó en su destitución. Antes del Levante, ya pasó por el Málaga en la 2009-10, temporada que terminó con el conjunto andaluz firmando la salvación en Primera. También ha pasado por los banquillos del Marbella, Dnipro, Racing y Alcorcón. En el cuadro granota tuvo dos estilos muy marcados: 4-5-1 y 4-4-2. Es un técnico que busca equilibrio por las bandas y da mucha importancia al juego aéreo.
Imanol Idiákez (Real Zaragoza)
Con un fútbol de toque, Imanol Idiákez defiende un estilo de juego combinativo, en el que su equipo domine el balón con salida de la pelota desde atrás, asumiendo riesgos e implementando alternativas de juego por dentro y por fuera en busca de superar las líneas de presión del rival. Sin experiencia en el fútbol profesional español, procede del AEK Larnaca chipriota donde levantó el trofeo de Copa el pasado mes de mayo. Ahora, tiene la oportunidad de seguir creciendo en el cuadro aragonés en una temporada con mucha competencia en Segunda División.
Rubén Baraja (Sporting de Gijón)
Entrenador muy metódico, busca siempre construir equipos bien asentados desde atrás, con mucha seguridad defensiva. En la pasada temporada, comenzó defendiendo un 4-4-2 innegociable, con doble pivote, para sus alienaciones, pero en el tramo final de temporada apostó por un 4-2-3-1 en busca de equilibrio entre el ataque y la defensa. Formado como entrenador en las categorías inferiores del Valencia, pasó por el Elche y el Rayo Vallecano antes de recalar en el conjunto de El Molinón en la pasada temporada. Suma 79 encuentros en total en la categoría de plata.
Aritz López Garai (Numancia)
Con poca experiencia a sus espaldas, ya que, sólo ha entrenado al Reus en la pasada temporada (42 partidos), López Garai afronta un nuevo reto en un Numancia que se quedó a las puertas del ascenso en la pasada campaña. Con las ideas muy claras, el exjugador español solía apostar en el Reus por un 4-2-3-1, aunque cambió de esquema en varias ocasiones: 4-4-2 y 4-3-3. Se trata de un entrenador que busca levantar un muro defensivo en sus equipos, una característica que aprendió muy bien siendo jugador de Natxo González, al que sustituyó después en el banquillo catalán.
Juan Antonio Anquela (Real Oviedo)
Es el entrenador con más rodaje en Segunda División (242 partidos). Con fuerte carácter, transmite pasión e intensidad a través de sus órdenes. Desde su llegada al Real Oviedo ha intentado amoldar su estilo más común (4-2-3-1) en equipos anteriores (Huesca, Numancia, Granada...) y ha implantado varios esquemas (5-4-1; 3-4-3 y 4-3-3) adaptándose al juego del rival. En Oviedo, su idea está aceptada y para este año tiene varios retos, entre los que estará el implantar una idea más clara que la transmitida el pasado año. Lo único irreprochable en sus equipos es la intensidad, algo que sabe imprimir el jiennense al máximo.
Jagoba Arrasate (Osasuna)
También con el 4-2-3-1 como esquema ideal, el técnico vasco busca el equilibrio en el centro del campo para lograr verticalidad por las bandas y llegar de esta forma al delantero. Tras firmar una gran temporada en el Numancia, con el que rozó el ascenso a Primera, llega a Osasuna para intentar recomponer la idea de juego del equipo y sacar el máximo provecho a la plantilla en una campaña que se augura complicada en Segunda. Con 130 partidos como entrenador en la categoría, sabe muy bien como dar con la clave, tal y como hizo en el Numancia donde la confianza depositada por el club le permitió ir creciendo poco a poco con el equipo, aunque no tuvo final feliz.
Álvaro Cervera (Cádiz)
Otro entrenador que apuesta por la solidez defensiva y no por el fútbol de toque es Álvaro Cervera, cuyo esquema por excedencia es el 4-2-3-1, con dos pivotes en el centro del campo que aporten en defensa, dos extremos y un mediapunta que sepa repartir juego por detrás del delantero centro. El técnico del Cádiz le da mucho valor a las bandas, con Álvaro García y Salvi como alas indiscutibles. Se trata de un estilo que apuesta por un delantero que sepa aprovechar bien los balones aéreos, pivotar y coordinarse bien con las bandas. Con 178 partidos en Segunda, de los que 104 han sido en el banquillo amarillo (el resto fue al frente del Tenerife), Cervera sabe muy bien a lo que se enfrenta en esta categoría.
Diego Martínez (Granada)
El 4-4-2 es la formación preferida del técnico gallego. Este año llega al Granada con el reto de implantar su estilo, que combina el control del balón y la presión al rival tras pérdida. El nuevo entrenador nazarí da mucha importancia a la salida de balón y a la posesión del esférico el máximo tiempo posible. Diego Martínez suma 84 duelos como técnico de Segunda División, repartidos entre el Sevilla Atlético y Osasuna.
Joseba Etxeberría (Tenerife)
No le está yendo nada mal a Etxeberría en su primera experencia al frente de un banquillo de Segunda. El técnico vasco tomó los mandos en el Tenerife en febrero y desde entonces ha sumado 17 encuentros en la categoría de plata. En el cuadro chicharrero ha implantado un 4-2-3-1 desde su llegada. El exjugador busca en sus equipos equilibrio entre defensa y ataque intentando dominar el centro del campo con jugadas que abran las líneas de presión del rival para alcanzar portería. Un aspecto que siempre suele destacar el de Elgoibar es en la idea de saber jugar con y sin balón.
Javi López (Lugo)
Entrenador con experiencia en los banquillos de Segunda (116 encuentros), destaca por saber manejar varios estilos e implantar ambición en sus equipos. Javi López apuesta por el juego posicional y no le gusta que su equipo se arrincone en defensa esperando atacar a través de contras rápidas. El técnico catalán utiliza un 4-4-2 y un 4-2-3-1, con un mediapunta que cubra las espaldas del delantero.
Cristóbal Parralo (Alcorcón)
Cristobal Parralo afronta un nueva oportunidad en un banquillo español. El técnico cordobés se quedó sin equipo tras ser destituido en el Deportivo. Con los gallegos no tuvo buenos resultados en una temporada complicada que acabó con el descenso del equipo. Antes del primer equipo dirigió al filial, al que logró ascender a Segunda B. Con un estilo combinativo, Parralo apuesta por la presión alta y por ser protagonista con el balón. Busca en sus equipos un fútbol vistoso, con una circulación rápida del esférico.
Xavi Bartolo (Reus)
Xavi Bartolo se estrena como técnico al frente de un banquillo en Segunda División. El técnico español tomó los mandos a principios de julio y tiene como objetivo mantener la línea de juego que se ha estilado en la capital del Baix Camp. Bartolo quiere impregnar la idea de juego bonito, con mucha posesión y manteniendo la solidez defensiva. El gran reto que tiene es dar un paso más en ataque y conseguir que su equipo anote más goles.
José Antonio Gordillo (Nástic)
Otro entrenador con poco recorrido en la categoría de plata es José Antonio Gordillo. El técnico andaluz llegó el pasado mayo al Nástic como sustituto de Nano Rivas. El de Morón de la Frontera firmó un contrato hasta final de temporada con opción a otra más si conseguía la permanencia del equipo. Los resultados fueron buenos. El equipo ganó los dos partidos en los que Gordillo estuvo al mando. En cuanto a su estilo de juego, aún no tiene uno definido de cara a esta categoría. En sus dos únicos encuentros en Segunda utilizó dos esquemas diferentes: 4-4-2 y 4-2-3-1.
Francisco (Córdoba)
El entrenador andaluz sustituyó el pasado mes de junio a Sandoval en el banquillo cordobés, tras dirigir el Lugo en la anterior temporada. El esquema que más le gusta es el 4-2-3-1 o al menos es el que más ha utilizado en sus equipos anteriores: Lugo, Almería o UCAM Murcia. El nuevo técnico del Córdoba se centra en la posesión del balón, aunque no renuncia a las contras rápidas como método de ataque. Francisco apuesta por un equipo con un centro del campo creativo, protegido por dos pivotes y con dos carrileros que apoyen en la banda. El almeriense ha dirigido un total de 65 partidos en la categoría de plata.
Luis Miguel Ramis (Albacete)
EL exjugador del Real Madrid sigue sumando experiencia en los banquillos. Tras dirigir al Almería durante 26 partidos de LaLiga 1,2,3, el técnico catalán afronta este curso un nuevo reto en el Albacete. Su esquema más utilizado en el cuadro almeriense fue el 4-2-3-1 aunque también se atrevió en algunas ocasiones con un 4-3-3 o con un 4-4-2. Se trata de un técnico metódico y que implanta carácter a sus equipos. Antes del Almería, Ramis fue entrenador en las categorías inferiores del Real Madrid, asumiendo el cargo en el Castilla tras el ascenso de Zidane al primer equipo.
Fran Fernández (Almería)
Tras conseguir salvar al equipo en las últimas seis jornadas de Segunda, Fran Fernández continuará al frente de la UD Almería esta nueva temporada. El exentrenador del filial almeriense se ha ganado a pulso dirigir al equipo. Ha ejercido de interino en el primer equipo en dos etapas. En la 2016-17 se hizo cargo del banquillo durante dos partidos, con victoria frente al Lugo y empate ante el Huesca, tras la destitución de Fernando Soriano. Volvió al filial con el fichaje de Ramis. Después de el despido de éste último volvió al mando con otra victoria, esta vez frente al Zaragoza. De nuevo, regresó al B con la llega de Lucas Alcaraz. Tras marcharse el granadino, el club volvió a apostar por Fran para resucitar al Almería, una tarea que cumplió con dos victorias, un empate y una derrota. El técnico andaluz apuesta fielmente por un 4-2-3-1, conoce a la perfección a la plantilla del Almería y sabrá sacarle jugo para poder plasmar su idea de juego, centrada en el control del esférico.
Vicente Moreno (Mallorca)
Vicente Moreno repetirá en el banquillo bermellón tras ascender a Segunda. El técnico empezó su carrera en los banquillos en un Xerez en el que logró la salvación. Del club andaluz dio el salto al Nástic, equipo que logró devolver a categoría profesional, disputando el playoff de ascenso a Primera en su primera temporada de retorno en Segunda. Tras ser destituido por malos resultados, el Mallorca apostó por él tras el trágico descenso a Segunda B para devolver al equipo a LaLiga 1,2,3, lo que cumplió el de Masanasa a la perfección. Técnico joven y con conocimiento de la categoría (88 encuentros) apuesta por equipos equilibrados con un esquema 4-4-2. De este modo, Vicente Moreno apuesta por un estilo con gran capacidad de adaptación a las diferentes situaciones del rival.
Antonio Iriondo (Rayo Majadahonda)
Veterano en las categorías inferiores del fútbol español, Antonio Iriondo ha alcanzado la gloria con el ascenso de un Rayo Majadahonda que debutará en Segunda el próximo mes de agosto. Nacido en Moscú, el técnico propone un fútbol vistoso y alegre. Con un estilo adaptable, ha usado varios esquemas: 4-2-3-1, 4-4-2, 4-3-3 y 3-5-2. Sin duda, la táctica y la seguridad que trasmite a sus jugadores son dos de las claves del éxito del hipano-ruso en el cuadro majariego. Su esquema favorito y con el que se dio a conocer fue el 3-5-2 a través del que la presión se centra en el centro del campo con un juego completo y de todo el equipo tanto para el ataque como para el contraataque. Iriondo comenzó su carrera como técnico en el Móstoles a principios de los 90. Tras su primer experiencia en los banquillos, recaló en el Rayo Majadahonda en una primera etapa en la que logró un ascenso a Segunda B. Después, pasó por varios clubes hasta dirigir el Rayo Vallecano B, alcanzando el primer equipo en el que tomó las riendas tras la destitución de Gustavo Benítez. Con el primer equipo franjirrojo debutó como técnico en Primera. Tras esto, pasó pro el San Fernando y Toledo, entre otros, hasta fichar de nuevo por el Rayo Majadahonda.
Pacheta (Elche)
El técnico español ha conseguido devolver al Elche a categoría profesional. Se trata de un entrenador metódico que ha usado como sistema habitual el 4-1-4-1, el cual ha intercalado con otros como el 4-2-4-1, el 4-3-3 o el 4-4-2. Ha pasado por otros equipos como el Cartagena, Oviedo y Numancia, sin llegar a jugar en Segunda con ninguno de ellos. De este modo, debutará en LaLiga 1,2,3 un entrenador con las ideas muy claras y con ganas de seguir haciendo historia con el Elche, equipo al que ha devuelto la ilusión.