Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SEGUNDA B

La purga de los técnicos de Segunda B: más del 50% fueron sustituidos

El curso 2017-18 de Segunda B ha dejado 51 cambios de técnico. Un total de 38 equipos sustituyeron a su entrenador, casi la mitad.

La purga de los técnicos de Segunda B: más del 50% fueron sustituidos
FITO GONZALEZDIARIO AS

Entrenar en Segunda B se ha convertido en una profesión de riesgo. Los equilibristas del fútbol modesto. Cuando las cosas van mal, son los primeros en perder su trabajo, algo que en ocasiones puede resultar bastante injusto. Las cifras de la temporada 2017-18 son escandalosas en este sentido. Casi un 55% (concretamente el 52.5%) de los entrenadores de Segunda B han sido sustituidos a lo largo de la temporada, en su gran mayoría, cesados por la directiva de su club. El dato pone de manifiesto que la paciencia es cada vez menor.

Además, sólo el 14% de los entrenadores que comenzó la temporada al frente de su equipo tiene opciones de seguir en el mismo el curso que viene. Esto es porque, además de los numerosos despidos que se han dado a lo largo de la liga regular, otros muchos también han decidido poner punto y final el próximo mes de junio, fecha en la que finalice oficialmente la temporada 2017-18, a su etapa como técnico de su respectivo club. Esto deja en evidencia que, además de inestable, el recorrido de un entrenador en un mismo club también es efímero. Sólo hay 18 hombres en Segunda B que hayan comenzado a entrenar a su equipo antes de la presente temporada y que aún conserven opciones de hacerlo la temporada que viene. De 80 equipos. Menos de una cuarta parte.

El carrusel de cambios ha sido trepidante. Poco sitio ha quedado para los proyectos deportivos a largo plazo. Los resultados mandan puesto que la superviviencia de algunos clubes depende de ello. Esto tiene la consecuencia directa en quienes son la cabeza visible del equipo, los que pagan las consecuencias con su puesto. Ha habido hasta 51 cambios de entrenador este curso durante la liga regular. Un total de 38 equipos han sustituido al técnico que comenzó al mando la temporada durante la liga regular. Algunos de ellos, de hecho, han cambiado a su entrenador varias veces en la misma temporada. En este sentido, el UCAM Murcia se lleva la palma: cuatro hombres diferentes han entrenado al equipo durante la temporada 2017-18, el que más de toda Segunda División B. 19 equipos de los que no sustituyeron a su técnico durante la competición dirán adiós a sus técnicos a final de temporada.

Martín Vázquez, durante un partido.
Ampliar
Martín Vázquez, durante un partido.Pascu MendezDIARIO AS

Los cambios de banquillo en Segunda B

Grupo I

La mitad de los entrenadores de este grupo acabó la liga regular con el entrenador con el que comenzó la temporada (Rayo Majadahonda, Celta B, Rápido de Bouzas, Navalcarnero, Talavera, Atlético B, Castilla, Unión Adarve, Ponferradina y Gimnástica Segoviana). De los restantes, el Fabril es el que más cambios ha sufrido, con un total de tres entrenadores. El filial deportivista se quedó sin Cristóbal cuando a éste decidieron subirle al primer equipo. Entonces, el Fabril marchaba líder y su sustituto temporal fue Rubén Coméndez, que dirigió al equipo durante 13 días y tres partidos antes de la llegada de Munúa, que tampoco seguirá el curso que viene. Además, otro equipo que lucha por el ascenso también sustituyó a su técnico: el Fuenlabrada. Los azulones completaron una primera vuelta brillante, pero la marcha de Luis Milla deshízo el brillante centro del campo formado por Calderón, que a partir de entonces encadenó una crisis de resultados que acabaron con su cese y la llegada de Eloy Jiménez al banquillo.

La relación entre el Valladolid B y Carlos Pérez Salvachúa también duró menos de lo esperado. Concretamente dos meses y 18 días fueron los que el madrileño ocupó el banquillo blanquivioleta. Y una vez más los resultados fueron el detonante de la ruptura. Ahora es Miguel Rivera el que dirige al filial. También el Sanse y el Guijuelo sustituyeron a sus técnicos iniciales, Santaelena y Mateo García respectivamente por Julio Algar y Jordi Fabregat, aunque ninguno de los dos técnicos seguirán el curso que viene al frente del club . Quizás el cambio más sonado del Grupo I fue el del Toledo. Tras la ruptura con Onésimo, el entrenador que llegó a tierras toledanas el pasado enero fue Falcón, que tampoco seguirá el curso que viene. Al menos oficialmente puesto que otro de los que forma parte del club y que tiene un gran peso en las decisiones del cuerpo técnico es García Sanjuan, ex del Formentera y artífice de su gran actuación en la Copa del Rey.

EQUIPO

PRIMER TÉCNICO

SEGUNDO TÉCNICO

TERCER TÉCNICO

NO SIGUEN

MAJADAHONDAIRIONDO
FABRILCRISTÓBALR. COMÉNDEZMUNÚAX
FUENLABRADACALDERÓNELOY
CELTA BR. ALBÉS
R. BOUZASB. JIMÉNEZX
NAVALCARNEROCALEROX
TALAVERAFRAN ALCOY
CASTILLASOLARI
SANSESANTAELENAJ. ALGARX
ATLÉTICO BÓ. FERNÁNDEZ
ADARVEVÍCTOR CEAX
PONFERRADINATERRAZASX
GUIJUELOMATEO GARCÍAFABREGATX
PONTEVEDRALUISITOLUISMI AREDA
VALLADOLID BSALVACHÚAM. RIVERA
CORUXORAFA SÁEZJ. MONTES
TOLEDOONÉSIMOFALCÓNX
R. FERROLTENARICARDOX
G. SEGOVIANAABRAHAM G.X
CERCEDATITO RAMALLOJOSITO

Además de los mencionados, otros cuatro equipos gallegos han cambiado de entrenador. El Pontevedra comenzó la temporada con Luisito al frente del equipo, pero los malos resultados hicieron que el club cesara al entrenador y pusiera a Luismi Areda a ocupar su lugar. El Racing de Ferrol, por su parte, también destituyó a Miguel Ángel Tena en diciembre tras no cosechar ninguna victoria desde el mes de septiembre. Actualmente el equipo lo dirige Ricardo López hasta el próximo día 30 de junio, fecha en la que comenzará la andadura de Emilio Larraz. El Cerceda, por su parte, aguantó a Tito Ramallo en el banquillo hasta enero, mes en el que contrató a su actual técnico, Josito. Por último, Rafa Sáez y el Coruxo rompieron su relación el pasado mes de marzo. Desde entonces, Jacobo Montes es el entrenador del club. A pesar de que hay diez equipos que no han cambiado de técnico durante la temporada, cinco de ellos tendrán que hacerlo de cara a la que viene: Rápido de Bouzas, Navalcarnero, Ponferradina, Adarve y Gimnástica Segoviana. Borja Jiménez, Calero, Terrazas, Víctor Cea y Abraham García han anunciado junto a sus respectivos equipos que no seguirán en su puesto a partir de junio.

Grupo II

El Grupo II es el que menos cambios de entrenador ha sufrido a lo largo de la temporada. Hasta doce equipos acabaron la liga regular con el mismo entrenador que comenzó la temporada (Mirandés, Sporting B, Bilbao Athletic, Gernika, Barakaldo, Logroñés, Tudelano, Leioa, Arenas Club, Vitoria, Lealtad y Osasuna B). El club de este grupo que más inquilinos ha tenido en el banquillo este curso es el Izarra. Tres son los técnicos que han ocupado el banquillo durante esta temporada. Empezó Diego Prendes, que dirigió un total de ocho encuentros este curso antes de ser cesado. Tras él, Nacho Martín tomó las riendas, pero la relación acabó muy mal y el técnico también fue destituido. Es más, Nacho Martín rajó tras su salida del club señalando directamente al presidente, al que acusó de favoritismo. "El presidente del Izarra me despidió por no alinear a su hijo", advirtió. Tras unas agitadas semanas llegó Fredi, que también se irá al finalizar este mes de junio.

La Real Sociedad B también movió el banquillo, aunque en su caso no fue por un despido sino por un ascenso. El buen hacer de Imanol Alguacil al frente del filial no pasó desapercibido para los dirigentes de la entidad txuri-urdín, que decidieron contar con él en el primer equipo para ser el sustituto de Eusebio después de su cese. Tras él, el jefe del banquillo del Sanse fue Aitor Zulaika, aunque Alguacil volverá al filial para la próxima temporada. Por otra parte, el Real Unión contrató a José Luis Ribera para sustituir a Asier Santana tras haber ocupado el puesto durante un año y casi cinco meses. Por su parte, en el Caudal Deportivo, Josu Uribe es el técnico que vino a sustituir a Paco Fernández tras su dimisión.

EQUIPO

PRIMER TÉCNICO

SEGUNDO TÉCNICO

TERCER TÉCNICO

NO SIGUEN

MIRANDÉSP. ALFARO
SPORTING BJ. A. LÓPEZ
REAL SOC. BI. ALGUACILZULAIKAX
ATHLETIC BGARITANO
RACINGVIADEROPOUSOX
BARAKALDOLARRAZABAL
LOGROÑÉSS. RODRÍGUEZ
GERNIKALUACESX
TUDELANOI. VALENCIA
LEIOALAMBEA
BURGOSPATXI SALINASA. MENÉNDEZX
ARENASBOLOX
REAL UNIÓNA. SANTANARIBERAX
AMOREBIETAETXEBERRIAX. SÁNCHEZX
VITORIAGORDOBIL
IZARRAPRENDESN. MARTÍNFREDIX
PEÑA SPORTDAVID RUIZR. HERNANDOX
LEALTADR. AGUIRREX
OSASUNA BAMATRIAINX
CAUDALP. FERNÁNDEZJOSU URIBE

Pero si hay un caso sonado en el Grupo II es la destitución de Ángel Viadero como entrenador del Racing de Santander. Llegó en 2016 para sustituir a Pedro Munitis y tras su cese, el que actualmente entrena al Racing es Carlos Pouso, que hasta entonces era directivo de la UD Logroñés, pero que también dejará de entrenar al equipo el 30 de junio. Otro revés en los banquillos fue el cese de Patxi Salinas como entrenador del Burgos cuando el equipo marchaba a cuatro puntos del playoff y siendo el menos goleado de la categoría. Alejandro Menéndez ocupó su puesto, pero de manera provisional puesto que también se marcha al final de temporada. La Peña Sport y el Amorebieta también cambiaron a sus entrenadores, David Ruiz y Joseba Etxeberria, respectivamente. Sus sucesores en el puesto fueron Rodrigo Hernando en Tafalla y Xabi Sánchez en el banquillo de Urritxe, aunque ninguno de los dos seguirá en el cargo a partir del 30 de junio. Además, cinco técnicos más van a cambiar de aires al final de esta temporada: Javi Luaces deja el Gernika para irse al banquillo de Gobela donde Bolo cierra su etapa con el Arenas Club. Asimismo, José Luis Ribera también dejará el banquillo del Real Unión el próximo mes. Roberto Aguirre tampoco seguirá entrenando al Lealtad en Tercera, como tampoco lo hará Amatriain al frente del Osasuna B.

Grupo III

Casi la mitad del grupo mantiene en el banquillo al mismo hombre que comenzó la temporada dirigiendo al equipo. Concretamente once equipos siguieron confiando en sus entrenadores de principio a fin de la liga regular: Mallorca, Cornellà, Ebro, Badalona, Ontinyent, Lleida, Sabadell, Llagostera, Atlético Saguntino, Peña Deportiva y Deportivo Aragón.. El primer cambio llegó en el banquillo del Alcoyano, que destituyó a Toni Aparicio tras sólo cinco partidos para contratar a José Emilio Riquelme, al que también sustituyó en febrero por Mario Barrera, técnico que no seguirá la próxima temporada. También tardó poco el Villarreal B en hacer su primer cambio de entrenador, aunque en este caso para bien. Calleja dirigió seis encuentros antes de que la directiva del club decidiese contar con él para dar el salto al primer equipo en la máxima categoría del fútbol nacional.

Más polémica fue la marcha de Vicente Mir, destituido como técnico del Elche tras caer frente al Formentera cuando el equipo marchaba en segunda posición. Además, el debate fue extenso puesto que varios clubes de segunda se habían pasado el mercado veraniego "peleándose" por el fichaje de Mir, que dirigirá al Alcoyano el curso que viene. Tras él, Josico ocupó el banquillo ilicitano hasta la llegada de Pacheta en febrero. Otros tres técnicos han pasado también por los banquillos de Hércules y Atlético Baleares. Por su parte, el club alicantino decidió prescindir de Gustavo Siviero por la mala imagen que ofrecía su equipo. Claudio Barragán fue el entrenador hasta la llegada de Josip Visnij en febrero, aunque también se ha confirmado que el serbio no seguirá a partir de junio. Por el banquillo del club balear han pasado esta temporada Armando de la Morena y Melgarejo hasta llegar al técnico actual, Manix Mandiola.

EQUIPO

PRIMER TÉCNICO

SEGUNDO TÉCNICO

TERCER TÉCNICO

NO SIGUEN

MALLORCAV. MORENO
VILLARREAL BCALLEJAM. ÁLVAREZ
ELCHEMIRJOSICOPACHETA
CORNELLÀJ. ROGERX
ONTINYENTV. PARRAS
EBROLARRAZX
LLEIDAALBALADEJO
BADALONAM. GONZÁLEZX
PERALADAA. SALACHICHO PELACH
HÉRCULESSIVIEROBARRAGÁNVISNJICX
MESTALLAPENEVGRAU
SABADELLT. SELIGRAT
ALCOYANOT. APARICIORIQUELMEM. BARRERAX
AT. BALEARESDE LA MORENAMELGAREJOMANDIOLA
OLOTM. POSSER. GARRIDO
LLAGOSTERAÓ. ÁLVAREZX
FORMENTERAG. SAN JUANJ. ARSENALX
A.SAGUNTINOD. GUTIÉRREZX
PEÑA DEP.D. MORI
D. ARAGÓNC. LAÍNEZ

Mestalla, Olot y Peralada también sufrieron cambios de entrenador. En el caso del filial che, Lyuboslav Penev abandonó la disciplina tras cuatro meses en el cargo con el objetivo de presentar su candidatura a la presidencia de la Federación búlgara. Miguel Grau se encarga de dirigir al equipo desde entonces. Asimismo, el Olot destituyó a Martín Posse para situar en su cargo a Raúl Garrido, hermano del ex entrenador del Villarreal, Juan Carlos Garrido. El Peralada, por su parte, elegió a Chicho Pelach como sucesor de Arnau Sala, que dejó el puesto tras haberlo ocupado dos años para marcharse al fútbol chino, concretamente al Nei Mongol Zhongyou. Otro cambio sonado en el Grupo III fue en el Formentera, la marcha de Tito García Sanjuán, que dimitió de su cargo por motivos personales. García Sanjuán fue el artífice del ascenso a Segunda B del Formentera y la clasificación para la Copa del Rey en la que el Formentera disputó dos rondas eliminatorias frente a equipos de Primera. Días después de su dimisión se hizo oficial su contratación como miembro del cuerpo técnico del Toledo. Tras su marcha, Juan Arsenal se hizo cargo del equipo balear aunque también se irá el próximo mes. Otras relaciones que pondrán punto y final este curso serán la de Emilio Larraz y el Ebro, la de Manolo González y el Badalona, la de Óscar Álvarez y el Llagostera, la de David Gutiérrez y el Atlético Saguntino, y la de Jordi Roger y el Cornellà.

Grupo IV

El récord de movimientos lo tiene el Grupo IV con un total de 19 cambios de entrenador. Sólo ocho equipos mantuvieron en el cargo al técnico que empezó la temporada al mando: Cartagena, Marbella, Villanovense, Melilla, San Fernando, El Ejido 2012, Badajoz y Betis Deportivo. De los que han hecho cambios, el récord lo tiene el UCAM Murcia con hasta cuatro entrenadores diferentes a lo largo de la temporada: Planagumà, José Miguel Campos, Luis González Casas y actualmente, Pedro Munitis. También el Mérida hizo un sorprendente movimiento en su banquillo. Mehdi Nafti comenzó el curso como técnico hasta su destitución en diciembre. Entonces llegó Loren Morón hasta que también fue cesado en marzo y, curiosamente, su sucesor en el puesto fue...¡Mehdi Nafti! Aunque finalmente será Santi Amaro el que dirija al equipo la próxima campaña. Otro caso peculiar fue el del Extremadura, que cuenta con tres cambios de banquillo desde que arrancó Segunda B. Uno de los cambios que hizo el Extremadura se produjo justo antes de empezar el curso, cuando cesó a Juan Sabas. Agustín Izquierdo fue el encargado de dirigir al equipo desde la primera jornada hasta la llegada de Martín Vázquez, que a su vez fue destituido en mayo para volver a contratar nuevamente a Juan Sabas.

En el caso del Real Murcia, Manolo Sanlúcar duró siete jornadas antes de que el club lo cesara. Víctor Basadre, técnico del filial, tomó las riendas del equipo de manera provisional durante dos jornadas antes de que se anunciara a José María Salmerón como sustituto de Sanlúcar, aunque éste último tampoco seguirá. Granada B, Las Palmas Atlético y Écija también sustituyeron a sus técnicos iniciales, Pedro Morilla, Suso Hernández y Juan Carlos Gómez, respectivamente. Sus puestos ahora los ocupan Rafa Morales, Juan Manuel Rodríguez y Marcos Domínguez, en orden. En el caso de Jorge Romero, ex técnico del Córdoba B, el cambio fue a mejor ya que la directiva del club le designó técnico del primer equipo en Segunda en sustitución de Juan Merino. El encargado de dirigir el filial desde entonces fue José María García, que tampoco seguirá la próxima campaña. Linense y Lorca Deportiva también movieron ficha. Julio Cobos fue entrenador del primero hasta la llegada de Pedro, que no seguirá, mientras que Palomeque comenzó en el banquillo murciano hasta noviembre, mes en el que fue sustituido por Mario Simón.

EQUIPO

PRIMER TÉCNICO

SEGUNDO TÉCNICO

TERCER TÉCNICO

CUARTO TÉCNICO

NO SIGUEN

CARTAGENAMONTEAGUDO
MARBELLAESTÉVEZX
R. MURCIASANLÚCARBASADRESALMERÓNX
EXTREMADURAA. IZQUIERDOM. VÁZQUEZSABAS
MELILLAM. HERREROX
VILLANOVENSEIVÁN ANIAX
UCAM MURCIAPLANAGUMÀCAMPOSCASASMUNITIS
GRANADA BP. MORILLAR. MORALES
S. FERNANDOJ. HERRERA
EL EJIDO 2012A. GONZÁLEZ
LINENSECOBOSPEDROX
BADAJOZJ. MARREROX
JUMILLACUÉLLARPATOGUILLE FDEZ.X
LAS PALMAS A.SUSO HDEZ.RODRÍGUEZ
RECREATIVOCASQUEROÁ. LÓPEZC. NEGREDOX
MÉRIDANAFTIL. MORÓNNAFTIX
ÉCIJAJ. C. GÓMEZM. DOMÍNGUEZ
CÓRDOBA BROMEROJ. M. GARCÍAX
BETIS DEP.J. J. ROMERO
LORCA DEP.M. SIMÓNX

Asimismo, el Jumilla hizo tres cambios de entrenador. Ángel Cuéllar ocupó el banquillo hasta octubre. Tras él lo hizo Pato hasta el mes de abril y por último, Guillermo Fernández, aunque tampoco seguirá la próxima campaña. También tres técnicos pasaron por el banquillo del Recreativo. Empezó la temporada Javier Casquero, pero sólo duró en el cargo hasta noviembre. Su sucesor fue Ángel López hasta febrero, mes en el que fue destituido. Después llegó César Negredo, hermano del conocido futbolista Álvaro Negredo, que dejará su cargo el 30 de junio. Además de los cambios durante la temporada, otros cinco clubes tendrán que cambiar de entrenador de cara a la siguiente: Iván Ania no seguirá en el Villanovense, como tampoco lo hará Juan Marrero en el Badajoz, que ya ha anunciado a Patxi Salinas como nuevo técnico para el curso que viene. Tampoco Manolo Herrero seguirá al frente del Melilla ni Fernando Estévez al frente del Marbella. Por último, Mario Simón y el Lorca Deportiva también separan sus caminos.