ALEMANIA

El Gobierno turco llamó a Özil para expresarle su apoyo

El Gobierno turco llamó a Özil para expresarle su apoyo

KAYHAN OZER

AFP

El centrocampista anunció su retirada de la selección tras una larga controversia por una fotografía en la que aparecía junto al presidente de Turquía.

El Gobierno turco defendió este lunes la decisión del futbolista alemán de origen turco Mesut Özil de retirarse de la selección germana y aseguró que su situación muestra que hay un aumento del racismo en Europa.

"Hay una crisis en Europa. Ha llegado a tal punto que entra en conflicto con los valores universales. Esto nos hace sentir muy incómodos", declaró Mahir Ünal, portavoz del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP).

"Desafortunadamente, vemos que las libertades y derechos humanos han menguado en Europa y hay un incremento del racismo y la discriminación",agregó.

"La decisión de Özil nos parece justa y correcta", señaló el portavoz del AKP.

El ministro de exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, llamó este lunes por teléfono a Özil para expresarle su apoyo.

Özil anunció este domingo su retirada de la selección alemana tras una larga controversia por una fotografía en la que aparecía junto al presidente turco y líder del AKP, Recep Tayyip Erdogan, y que se interpretó como un apoyo a la campaña de éste en las elecciones presidenciales del pasado 24 de junio.

"Para mí, hacerme una foto con el presidente Erdogan no tiene nada que ver con la política o con las elecciones, sino con el respeto hacia el máximo cargo del país de mi familia", explicó.

El centrocampista, de 29 años y durante años pieza clave en la seleccióngermana, acusó a la federación de no aceptarlo como alemán, pese a ganar en 2014 la Copa del Mundo para el país donde nació.

"Tengo dos corazones, uno alemán y otro turco. Nací y fui educado en Alemania. ¿Por qué hay gente que sigue sin aceptar que soy alemán", preguntaba el centrocampista, exjugador del Real Madrid y actualmente en el Arsenal de Londres.

La retirada del jugador ha abierto un enorme debate en Alemania más allá de la esfera deportiva.

0 Comentarios

Normas Mostrar