NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

“La gente no te recuerda por llevar el 10, sino por lo que haces en el campo”

Mikel Oyarzabal, heredero del dorsal de Xabi Prieto, habló para AS en plena pretemporada, y analizó toda la actualidad que le rodea a él y al equipo.

Actualizado a
Mikel Oyarzabal celebra un gol durante un partido con la Real Sociedad.
Amaia ZabaloDiario AS

Es el nuevo ‘10’ de la Real Sociedad, el heredero del dorsal del gran capitán realista Xabi Prieto. Supone una presión mayúscula, pero el eibarrés asume con una naturalidad asombrosa esa responsabilidad.


-Le sienta bien el ‘10’, ¿pero no pesa mucho?
Bueno, es verdad que el listón está muy alto, pero estoy con confianza y con muchas ganas de seguir creciendo.


-¿No siente más presión?
No, cuando sales al campo no piensas en el número que llevas en la espalda, sino en hacerlo bien y seguir dándolo todo por la Real, para dar más alegrías a la gente.


-¿Lo ha elegido usted o se lo ha dado el club?
Ha sido consensuado. Los dos. Ni una parte ni otra. Fue algo hablado desde el momento en el que Xabi lo iba a dejar. No ha sido nada obligado, ni forzado.


-¿Es especial llevarlo?
El primer momento, lo ha sido, encima en Mi Pueblo, donde siempre es especial jugar, pero lo que vale es lo que haga sobre el terreno de juego, porque por mucho que lleves el 10 a la espalda, eres el mismo.


-¿Cuando le comunican que va a llevar el ‘10’?
Cuando termina la temporada ya sabíamos que Xabi no sabía, y yo también había hablado con gente que era un número que me gustaba, el club me lo propuso y yo obviamente acepté, porque era algo que quería.


-Ahora va a tener más miradas sobre usted...
No lo pienso así, tengo los pies en el suelo, porque se que lo que te va a servir para un día recordarte, es lo que haces en el campo. Si no es así, da igual el número que lleves. La gente no te recuerda por llevar el 10.


-¿Le gustaría repetir la trayectoria del último 10 en la Real?
Eso es complicado. Porque es una leyenda, una de las pocas personas que ha llegado a la cifra mítica de 500 partidos en la Real, es un ejemplo por lo que hace fuera y dentro del campo, y has ido un honor compartir este tiempo junto a él.


-¿Le ha pedido a Xabi Prieto para llevar el 10 con tanta humildad y naturalidad como lo hizo él?
Esas cosas te las enseña en el día a día y muchas veces no te hace falta preguntarle. Me ha enseñado lo Máximo que ha querido y con eso estoy encantado.


-¿El 10 lleva aparejado un cambio de posición en el campo?
Hasta ahora sigo igual. Estoy dispuesto a jugar donde el mister me lo pida, si es por dentro o en la izquierda, me da igual. Hay que adecuarse a lo que te pida el entrenador.


-¿Con este gesto cortamos todos los rumores de clubes europeos como la Roma que han preguntado por usted?
Estoy encantado aquí, es mi casa, me tratan fenomenal, me siento siempre muy querido, y ya está. Trabajo día a día y voy a Zubieta con la misma ilusión del primer día.


-¿Qué tal con Asier Garitano?
Muy bien, ideas diferentes. Es un entrenador de la casa, con otro estilo de juego, trabajamos muy duro con una carga muy grande.


-¿Se encara el año con ganas de revancha por lo que pasó el año pasado?
No, se encara con ganas de hacerlo bien. Nada más. Queremos que los resultados lleguen y estar arriba en la tabla, y ya está, da igual el estilo y la forma de jugar.


-¿Se marca el objetivo de convencer al nuevo seleccionador para que le llame Luís Enrique como antes hicieron Del Bosque y Lopetegui?
Lo primero que quiero es convencer a Garitano de que puedo jugar cada fin de semana con buenos entrenamientos. Y una vez que tenga minutos ya veré si tengo minutos para que llegue esa segunda parte.


-¿Tiene ganas de jugar en el nuevo Anoeta?
Hay especial ilusión porque se acaben ya las obras. Hay que esperar un poco pero estamos ilusionados y con ganas de jugar en Anoeta renovado.


-¿Está siendo más dura esta pretemporada?
Al final ideas diferentes y es normal que quiera implantar su metodología, pero ya sabemos que en pretemporada siempre se sufre, pero poco a poco cogiendo la forma para que las piernas no pesen tanto.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario