"Estoy recibiendo una actitud maravillosa a nivel receptivo"
Imanol Idiákez ha analizado los primeros días de pretemporada antes de poner punto final a la mini concentración del Real Zaragoza en Boltaña.
Conclusiones de la concentración: “Las normales a estas alturas. Queda mucho por delante, la pretemporada sirve principalmente para conocernos y es cierto que hemos tenido algunos percances. Afortunadamente lo de Benito se ha quedado únicamente en un susto. Hay una buena actitud, todo el mundo tiene ganas de trabajar bien y creo que hemos hecho el trabajo que teníamos que hacer. Estoy recibiendo una actitud maravillosa a nivel receptivo y siento que los jugadores quieren hacer lo que les estoy indicando”.
Lesionados: “Ya partimos con tres de la temporada pasada, que son Eguaras, Guti y Toquero. Es cierto que durante la primera semana tuvimos las desafortunadas lesiones de Papu y Zapater y eso lo aumenta todo. Por supuesto que son dos lesiones que no nos hubiera gustado tener, pero unidas a las tres que había parecen más. Es lo que hay y con eso tenemos que trabajar. Deben recuperar lo mejor posible porque la temporada es muy larga y si las lesiones tienen que aparecer, que se produzcan cuanto antes. Han sido al inicio de la pretemporada y esperamos que puedan llegar al inicio del curso”.
Trabajo condicionado: “La circunstancia es que varios de los lesionado son de la misma zona del campo y eso condiciona más. Tiene la parte mala en el proceso de conocerlos a ellos y de que ellos me conozcan a mí, pero por otro lado esto me está permitiendo conocer más rápido a los chicos de la cantera que están trabajando con nosotros. Yo siempre prefiero quedarme con la parte buena de las cosas y todo esto me está permitiendo ver el nivel que tenemos en las categorías inferiores del club”.
Adaptación de los nuevos: “A Aguirre ya lo conocía. Es un jugador rápido, con unas condiciones muy determinadas para jugar por fuera, tanto de lateral como de extremo. Está condicionado por una ampolla en el pie, que le está haciendo sufrir un poquito, pero se encuentra en el proceso natural de adaptación. James Igbekeme tiene el inconveniente del idioma, lo cual dificulta un poquito más su adaptación, sobre todo con los compañeros a la hora de relacionarse, pero lo veo bien. Y Jeison Medina ha tenido una pequeña contractura y hoy ya ha hecho una parte del entrenamiento con el grupo. Para el lunes puede estar ya con nosotros y a los tres les veo con muchas ganas, que es lo más importante. Acabamos de empezar, tenemos tiempo y hay cosas que tienen que ver con la aptitud que dependen del tiempo y del conocimiento y otras que dependen de la actitud, que es la importante y la tenemos”.
Refuerzos para la delantera: “Es importante que vengan, pero el mensaje es el mismo que hace una semana: queremos acertar antes de que vengan pronto. Y si vienen pronto y acertamos, perfecto, pero la prioridad es acertar. La dirección deportiva tiene muy claro el perfil de lo que quiere y hay que esperar. A nuestra gente debemos hacerle entender que en el mercado no somos los más ricos y debemos esperar porque hay tres equipos recién descendidos de Primera División que en algunos casos nos van a multiplicar por cinco el presupuesto. Somos claros perdedores en la batalla económica con ellos y nosotros seguramente tendremos que recurrir a opciones que no son las primeras de ellos. Hay que tener paciencia, trabajar, esperar a que lleguen y una vez que lleguen lograr que se adapten lo antes posible”.
Rombo: “Yo no creo en los dibujos, sino en los comportamientos. Lo importante es cómo nos movamos unos respecto a los otros, los rivales o el balón. Eso es lo que vamos a intentar, que el jugador conozca el juego para jugar en función de dónde estén los espacios. Es cierto que en la segunda parte de la pasada temporada el Zaragoza utilizó un rombo en el centro del campo con dos puntas, pero yo voy a probar varios sistemas porque creo que es mi obligación conocer al equipo en lo que hizo y abrirle otras posibilidades que creo que tiene para ser lo más ricos posibles a nivel de conocimiento del juego. Una temporada en Segunda División es muy larga, hoy en día todos nos conocemos y el objetivo de un entrenador debe ser darle al equipo herramientas para que nadie te coja el truco. Evidentemente hay que partir de algún punto y hemos decidido empezar por ahí”.
Presión alta: “El Zaragoza también apretó arriba en muchos momentos de la pasada temporada. Hay que entender que hay una idea tuya y después hay un rival. Nuestra idea va a ser tratar de ser protagonistas y apretar arriba, pero habrá días en los que podamos y otros en los que nos costará más. Las ideas están ahí y necesitamos un poquito de tiempo para poder aplicarlas”.
Verdasca, como pivote defensivo: “La pretemporada está para probar cosas. Se han dado una serie de circunstancias en el centro del campo, con Eguaras, Guti y Zapater fuera del equipo. En el caso de los dos primeros no sabemos por cuánto tiempo y en el caso de Zapater tenemos una aproximación pero puede que llegue o no llegue al comienzo de Liga y eso nos obliga a buscar soluciones. En ese proceso de conocimiento de la gente estoy probando cosas. Es lo que debo hacer y lo voy a seguir haciendo”.
Canteranos: “Quitando a Nieto, creo que todos los canteranos que tenemos con nosotros son de primer año sénior. Tengo los ojos muy abiertos, estoy deseando que tiren la puerta, pero debemos tener un poquito de paciencia. No me gustaría que corriéramos porque creo que tenemos una muy buena generación detrás, incluso me atrevería a decir que dos, y estamos esperanzados en que puedan ser el futuro del Real Zaragoza, pero no me gustaría precipitarme con ninguno de ellos y menos colgarme una medalla para que dentro de un tiempo sean cadáveres. Tenemos que intentar consolidar futbolistas en el primer equipo cuando estén preparados y estamos en el proceso de prepararlos”.
Amistosos: “Les doy un valor relativo. He visto equipos que han ganado todos sus partidos de pretemporada y luego han descendido y he visto equipos que han hecho una mala pretemporada y después han ascendido. En la pretemporada todo el mundo hace pruebas, hay mezclas, la gente no juega noventa minutos, hay muchos cambios, hay parones, no hay puntos en juego… Yo quiero ganar todos los partidos, incluidos los de la pretemporada, pero creo que nuestro objetivo es prepararnos para ganar el primer partido de Liga y yo prefiero perder todos los partidos de pretemporada y ganar el primero de Liga. Vamos a competir, vamos a intentar ser mejores y eso es lo que vamos a intentar transmitir”.