El estilo de Asier Garitano ya se nota en Zubieta
Sesiones muy intensas en las que combina el trabajo físico con el balón, y siempre muy encima de sus jugadores. "¡Ritmo, calidad, gol!", grita en los ejercicios de finalización.
"¡Ritmo, calidad... GOL, GOL!". Asier Garitano ya imprime su sello en Zubieta. El nuevo entrenador de la Real Sociedad comenzó la pretemporada con un perfil bajo, sin apenas dar indicaciones en los entrenamientos, pero ya se va soltando y ahora está mucho más encima de sus jugadores, pidiéndoles intensidad y ritmo en cada uno de los ejercicios que prepara.
Garitano quiere entrenamientos intensos y no excesivamente largos. Sus sesiones están durando entre una hora y una hora y media, dependiendo de si tiene programada una doble sesión o un sólo entrenamiento. Y durante ese tiempo de trabajo, Garitano mezcal el trabajo físico con el trabajo con balón. Está constantemente apoyado por sus ayudantes, con Rubén de la Barrera muy pendiente de cada situación estática de ataque preparan, y con el preparador Miguel Pérez, que llegó con Garitano del Leganés, tomando en muchos momentos la voz cantante, siendo quien da las órdenes y corrige gritando a sus jugadores.
Uno de los ejemplos de esa forma de trabajar de Garitano son los ejercicios con balón que prepara. No hay ninguno que sea sólo de posesión. Sino que todos son con finalizaciones y con una parte física. Prepara circuitos previos hasta que los jugadores llegan a jugar en situaciones que plantea de dos contra uno. Y ahí aparece Miguel Pérez para pedir que no se relajen, les apremia, le pide rapidez en cada acción. Y Garitano pide, sobre todo, calidad en cada acción, en cada pase, que sean efectivos en cada decisión que tomen. "Paso y me muevo", "Calidad en el pase", "Pasamos ya", "Movimiento", y luego les apremia "Ritmo, velocidad, vamos", y les pide "Ritmo, ritmo, calidad, calidad, pase". Y en oportunidad, grita a sus jugadores "Gol, gol, gol", y se queja exigiendo a sus futbolistas, "venga, que no metemos una", grita. Es el estilo de Garitano, que ya se hace sentir en Zubieta.
La Real tendrá VAR en al menos tres partidos de su pretemporada
Los jugadores de la Real Sociedad van a tener una toma de contacto con la tecnología de videoarbitraje VAR de primera mano, ya que, de momento, en al menos tres de sus partidos de pretemporada se instalará este sistema de ayuda arbitral.
El club ha informado este martes de que tres de los encuentros que afrontará durante este verano para la preparación de la competición liguera se jugarán con la cobertura del VAR, concretamente el que le mide este viernes a la S.D. Eibar y los otros dos partidos ante equipos vascos, contra el Athletic, el 4 de agosto, y el Deportivo Alavés el 8 del mismo mes.
La Liga de Fútbol Profesional quiere implantar en el menor plazo posible este sistema que ayuda a minimizar las decisiones erróneas arbitrales y hace dos días lo utilizó en España por primera vez en los amistosos disputados por el Sevilla y el Betis ante Bournemouth y Nottingham Forest respectivamente.
Los donostiarras además podrían tener un cuarto encuentro con el control VAR ante el Zaragoza, equipo de Segunda División, categoría en la que también está previsto que se implante esta tecnología, en un compromiso amistoso que tendrá lugar el 1 de agosto en la localidad navarra de Tafalla.
El conjunto vasco tiene por delante ocho encuentros de preparación antes de iniciar La Liga, ya que además de estos cuatro rivales también ha firmado encuentros de preparación contra Real Unión de Segunda B, Osasuna, de Segunda, y dos equipos de la Bundesliga, el Friburgo y el Stuttgart.