NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
España, galardonada con el premio Fair Play.
España, galardonada con el premio Fair Play.John SibleyREUTERS

La Selección española de fútbol no se va con las manos vacías de Rusia. A pesar de caer en los octavos de final ante el anfitrión, los de Hierro han conseguido un simbólico galardón: el del Fair Play.

Gracias a este galardón, cada miembro del 'staff' español recibirá una medalla que acredita la deportividad mostrada. Además, la Federación recauda 50.000 dólares (cerca de 43.000 euros) para equipamiento que favorezca el desarrollo del fútbol juvenil.

España apenas hizo 34 faltas en los cuatro encuentros que disputó. Es decir, una media de 8,5 faltas por partido, frente a las 59 recibidas. En total, dos tarjetas para los nuestros: la de Busquets ante Portugal y la de Piqué frente a Rusia.

Los rivales del conjunto español fueron castigados con un total de diez amarillas en el torneo, lo que implica que, a pesar de no conseguir buenos resultados, la manera de frenar al equipo de Fernando Hierro fue con faltas e interrupciones en el juego.

Aunque pueda parecer un asunto simbólico, lo cierto es que el Fair Play ha tenido relativa importancia en esta Copa del Mundo. Al tratarse de uno de los criterios de desempate en la fase de grupos, equipos como Bélgica, Inglaterra, Portugal o la misma España tuvieron especial cuidado a la hora de hacer entradas y protestar a los colegiados.

Finalmente, este criterio no tuvo que ser aplicado en ninguno de los grupos, salvo en el H, en el que Japón superó a Nigeria por sumar menos cartulinas amarillas. Quién sabe si el destino de la tercera clasificada Bélgica hubiese cambiado si los africanos hubieran tenido mejor Fair Play...