Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

Leo Messi renovó ocho veces y no se descarta la novena

Bartomeu ya dijo que no cree que sea su último contrato. Su cláusula subió a 700 millones de euros en la última ampliación de 2017.

Barcelona
El Barcelona ya ha renovado ocho veces a Messi.
El Barcelona ya ha renovado ocho veces a Messi. FERRAN ZUERASDIARIO AS

EI pasado 21 de febrero, en una entrevista a la cadena Bloomberg, el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, mostró su esperanza en que la renovación que Messi firmó en 2017, la octava desde 2005, no fuese la última: “Es el mejor futbolista del mundo, nuestro jugador clave. Con Messi espero que sea igual que con Iniesta, lo queremos como leyenda. Ahora tiene un contrato de cuatro años, pero no creo que sea su último contrato con el Barça”. Tal es la importancia que el club dio a la última mejora del argentino que, escarmentado por la huida de Neymar, subió su cláusula de rescisión a los 700 millones de euros.

La primera renovación de Messi con el Barça se remonta a 2005, antes de su explosión. Tenía 18 años y firmó un contrato hasta 2010. En el Mundial Sub-20 de Holanda de ese año ya llevó a Argentina al título con una actuación descollante y fue escogido Balón de Oro del torneo. En septiembre de ese mismo 2005, Laporta, con los ojos abiertos por su gente de confianza, quienes le advirtieron de que estaba ante un crack, le volvió a mejorar el contrato en septiembre.

La tercera ampliación se hizo esperar hasta enero de 2007, antes de su famoso hat-trick al Real Madrid con el que, si no era ya mundialmente conocido por su exhibición ante el Chelsea el año anterior, se hizo una celebridad para la afición azulgrana. Su libertad quedó entonces sellada en 150 millones de euros.

Con la llegada de Guardiola (2008) y ya sin Ronaldinho, Messi volvió a ampliar su contrato y se convirtió en el jugador franquicia del Barça hasta estos días. Después de ganar el triplete en 2009, que luego fue sextete, nueva renovación hasta 2016 (250 millones de euros de cláusula). En diciembre de 2012, Messi renovó por sexta vez. Su sueldo pasó de 10,5 millones de euros anuales a 12. La cláusula de salida se mantuvo en 250 millones.

La penúltima renovación de Messi, séptima de su carrera, había llegado justo antes del Mundial de 2014 en Brasil. El argentino pasó a cobrar 20 millones de euros. Su sueldo (sin renovación pendiente) había ascendido a 39,4 millones netos por temporada en 2016. La última mejora se pactó en el verano de 2017, pero no se firmó hasta el 25 de noviembre.

Messi, además, fue defendido por el Barça pese a su condena de 21 meses por fraude fiscal. “No vamos a consentir que se trate a Messi como un delincuente”, dijo el portavoz del club, Josep Vives, en julio de 2016. Además, lanzó una campaña de apoyo al argentino desde el mismo club (“todos somos Messi”) por lo que consideraba un escarnio. Es posible que por eso, y pese a algunas tiranteces en su momento, el argentino se sincerase así en mayo: “Mejor que aquí no estaré en ningún lado. Es el mejor equipo y la mejor ciudad del mundo”.