Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MUNDIAL 2018

El 1x1 de las 32 selecciones del Mundial de Rusia 2018

El 14 de junio comenzaba a rodar el balón del Mundial con 32 selecciones soñando con levantar la Copa del Mundo. Pero solo Francia lo logró. Lo rozó Croacia y Bélgica acabó en tercera plaza.

El 1x1 de las 32 selecciones del Mundial de Rusia 2018
REUTERS

Rusia: (Bien) la anfitriona rozó las semifinales y solo una tanda de penaltis ante Croacia le impidió la clasificación. Los rusos comenzaron el Mundial con goleada ante Arabia Saudí y victoria ante Egipto. La derrota contra Uruguay la llevó a ser segunda de grupo y enfrentarse con España. Tras un gol y poco fútbol, los rusos estuvieron acertados en los penaltis y eliminaron a España para pasar a cuartos.

Arabia Saudí: (Aprobado) la selección que entrena Pizzi ha ido de menos a más en el torneo. Los saudíes comenzaron cayendo goleados (5-0) frente a Rusia para después perder (1-0) ante Uruguay y ganar en el último partido (2-1) a Egipto.

Egipto: (Suspenso) los faraones llegaban al Mundial con altas expectativas tras la buena temporada de Salah. Pero, el delantero no comenzó al 100% el Mundial por una lesión en el hombro que le privó jugar contra Uruguay. Sí que pudo disputar el partido ante Rusia y Arabia Saudí marcando un gol en ambos partidos sin que ayudara a sumar puntos a su país.

Uruguay: (Notable) la celeste llegó a cuartos tras una fase de grupos perfecta y eliminar a Portugal en octavos con dos goles de Cavani. Los de Tabárez se enfrentaron a Francia sin el delantero y perdieron su efectividad ante el muro francés. Las lágrimas de Giménez en el 88' muestran como se desvanecía la ilusión de Uruguay tras los goles de Varane y Griezmann.

Portugal: (Suspenso) la campeona de Europa comenzó con un recital de Cristiano ante España. El portugués exhibió músculo con un 'hat-trick' que igualó el doblete de Costa y el tanto de Nacho. En el segundo partido, Portugal se impuso ante Marruecos y se jugó en el último partido el ser primero de grupo. Lo tuvo en la mano hasta que el VAR dio por válido un gol de Aspas en el España-Marruecos y un penalti a Irán que supuso el empate ante Portugal. Con estos resultados, Portugal terminaba segunda de grupo. El cruce en octavos fue contra Uruguay. Los de Santos cayeron en la tela de araña de los celestes y dos goles de Cavani hicieron que se fueran para casa.

España: (Suspenso) todo lo que pudo salir mal, salió mal. La salida de Lopetegui dos días antes de comenzar el Mundial desestabilizó a un grupo que evidenció carencias en el centro del campo, defensa y portería. España se fue del Mundial sin conocer la derrota al empatar con Portugal y Marruecos y ganar ante Irán. En octavos y tras pasar agónicamente como primera de grupo tocaba Rusia. La Selección continuó con su maldición ante los anfitriones y después de dar más de mil pases no fue capaz de pasar del empate a 1. España hizo las maletas tras los penaltis.

Marruecos: (Suspenso) dejó mejor fútbol que resultados. Los leones del Atlas necesitaron tres partidos para marcar su primer gol. El tanto en propia contra Irán les llevó a ir a remolque de España, Portugal e Irán en el grupo.

Irán: (Aprobado) la selección de Queiroz ha demostrado ser una de las más rocosas del campeonato. España necesitó un gol de rebote de Diego Costa para batir a los iraníes, Portugal vio como un penalti señalado gracias al VAR le privaba de la victoria frente a los de Queiroz y Marruecos cayó con un gol en propia.

Francia: (Sobresaliente) comenzó el Mundial con un juego rácano pero efectivo. Con el paso de los partidos Griezmann, Mbappé y Pogba fueron encontrando su juego hasta bordar la segunda estrella en el pecho. El camino de los franceses no fue sencillo. Tras una fase de grupos en la que terminó primera se fue por el lado difícil del cuadro. Argentina en octavos, Uruguay en cuartos y Bélgica en semifinales marcaron el camino de los bleus. Francia consigue 20 años después volver a reinar en el fútbol mundial.

Australia: (Suspenso) desaprovecharon la oportunidad histórica en el último partido ante una eliminada Perú. Australia puso en aprietos a Francia, pese a la derrota, y salvó un empate contra Dinamarca. La mala imagen del último partido deja un sabor amargo en los australianos.

Perú: (Suspenso) los de Gareca regresaban al Mundial después de 36 años. La selección peruana dejó buen fútbol sin tener toda la suerte que se necesita en un Mundial. Acabó su participación con victoria ante Australia.

Dinamarca: (Bien) los daneses se marcharon del campeonato con buena imagen y sin conocer la derrota. Solo un gigante croata llamado Subasic evitó en los penaltis el pase a cuartos de los daneses.

Argentina: (Suspenso) la Albiceleste volvió a decepcionar. Argentina llegó con vida al partido ante Nigeria gracias a una victoria de los africanos ante Islandia. Sampaoli se encomendó a Messi y gracias a él y a Rojo vencieron a Nigeria y entraron en octavos. El rival era duro: Francia. Argentina llegó a ir 2-1 pero los franceses dieron la vuelta y se impusieron por 4-3.

Islandia: (Aprobado) murió en la orilla de la fase de clasificación. Islandia tenía el billete para clasificarse a tiro de una victoria. Los islandeses se jugaron el pase contra los menos habituales de Croacia y cayeron derrotados.

Croacia: (Sobresaliente) el buen fútbol exhibido en el Mundial no fue suficiente para conseguir su primer Mundial. Croacia jugó mejor que Francia durante muchos minutos de la final, pero los franceses estuvieron más acertados en ataque. Los arlequinados llegaron a la final tras firmar una fase grupos perfecta y caer por el lado teóricamente más amable. Aunque no le resultó sencillo. Contra Dinamarca en octavos, Rusia en cuartos e Inglaterra en semifinales jugaron la prórroga y en los dos primeros duelos se tuvieron que decidir por penaltis.

Nigeria: (Suspenso) los africanos hicieron el favor a Argentina ganando a Islandia y dándoles vida en la última jornada. A Nigeria le valía con un empate para pasar como segunda de grupo, pero un gol de Rojo acabó con sus ilusiones.

Brasil: (Suspenso) la canarinha partía con la vitola de favorita para conseguir su sexto Mundial. La andadura de Brasil se terminó en cuartos contra Bélgica. Solo las paradas de Courtois evitaron que los brasileños forzaran la prórroga. Los de Tite arrancaron el torneo con un empate ante Suiza y las victorias frente a Serbia y Costa Rica. En octavos, Neymar y Firmino acabaron con México. Llegaron los cuartos ante Bélgica y la vuelta a casa.

Suiza:(Aprobado) los suizos comenzaron fuertes el Mundial. Los empates ante Brasil y Costa Rica y la victoria ante Serbia les hicieron pasar segundos de grupo y por el lado amable de la competición. Suiza se encontró con Suecia en los octavos. Un solitario gol de Forsberg decidió el encuentro para los suecos.

Costa Rica: (Suspenso) le faltó el gol que sí tuvo en el Mundial de Brasil. Keylor Navas volvió a brillar en la portería y poco pudo hacer por evitar la derrota ante Serbia y Brasil. Los ticos se marcharon de Rusia con un empate a dos ante Suiza.

Serbia: (Suspenso) la victoria en el primer partido ante Costa Rica ponía la clasificación en la mano de los serbios. Sin embargo, las derrotas ante Suiza, con remontada incluida, y Brasil les dejaron fuera del torneo.

Alemania: (Suspenso) fracaso de la campeona del Mundo. Alemania nunca había caído en la fase de grupos de un Mundial. La 'Mannschaft' naufragó sin un estilo reconocible y solo ganó ante Suecia en el descuento. La imagen de los alemanes en las derrotas ante México y Corea del Sur quedará para la historia.

México: (Aprobado) la 'Tri' tuvo un inicio de campeonato que llevó a pensar en que podían ser una de las revelaciones del Mundial. México sorprendió a Alemania y Corea del Sur. Pero, en el tercer partido cayeron ante Suecia dejando escapar la opción de ser primeros y evitar a Brasil en octavos. La canarinha eliminó a México.

Suecia: (Notable) brilló en un grupo complejo con Alemania, México y Corea del Sur. Los suecos se impusieron a mexicanos y coreanos y solo cayeron ante los alemanes con un gol de Kroos en el descuento. Los octavos llevaron a los suecos a enfrentarse con los suizos a los que ganaron 1-0. Las ilusiones suecas se acabaron ante Inglaterra.

Corea del Sur: (Aprobado) en un grupo complicado dejaron mejor juego que resultados. La derrota en el primer partido ante Suecia con un penalti pitado por el VAR y la superioridad de México dejaron a los asiáticos sin opciones. Se despidieron con una victoria de cuatro estrellas ante Alemania.

Bélgica: (Notable) la selección que entrena Roberto Martínez se llevó el tercer puesto del Mundial ante Inglaterra. Los diablos rojos han enamorado al fútbol con una propuesta alegre y de fútbol directo. Los belgas hicieron una fase de grupos perfecta. En octavos remontaron en apenas 20 minutos un 2-0 a Japón. En cuartos brillaron ante Brasil con una primera parte para el recuerdo. Francia sería el rival en semifinales. Los bleus cerraron bien los espacios a los belgas y un cabezazo de Umtiti les apeó de la carrera mundial. 

Panamá: (Aprobado) Baloy se vistió de héroe ante Inglaterra e hizo el primer gol de Panamá en un Mundial. Los panameños vivieron el torneo como una fiesta pese a las goleadas frente a ingleses (6-1) y belgas (3-0)

Túnez: (Aprobado) los africanos se fueron con un sabor más agrio que dulce del Mundial. Las derrotas contra Inglaterra y la goleada sufrida ante Bélgica (5-2) se compensó con la victoria ante Panamá.

Inglaterra: (Notable) los ingleses fueron de más a menos en el Mundial. La selección de los tres leones pasó como segunda en la fase de grupos tras caer con Bélgica. Algo teóricamente favorable al pasar al lado amable del cuadro. En octavos se encomendó a las paradas de Pickford en los penaltis para eliminar a Colombia. En cuartos se impuso a Suecia y en semifinales se encontró con Croacia. El gol de falta de Trippier daba ventaja a los ingleses, pero los croatas, primero con Perisic, y en la prórroga con un tanto de Mandzukic se encargaba de mandar a los ingleses a la lucha por la tercera plaza. En la final de consolación la calidad belga se impuso a la inglesa.

Polonia: (Suspenso) el gran fracaso de la fase de grupos. Polonia llegaba al Mundial como cabeza de serie y dentro de las 10 mejores selecciones del Mundial. Los polacos tuvieron que consolarse con una victoria en la última jornada de la fase de grupos contra Japón.

Japón: (Bien) una de las sensaciones del Mundial. Los nipones se convirtieron en una de las sorpresas con su juego vistoso y ofensivo. En la primera fase sumaron una victoria contra Colombia, un empate ante Senegal y una derrota contra una Polonia ya eliminada. En octavos se pusieron con un 2-0 a favor, pero en 20 minutos Bélgica les pasó por encima.

Colombia: (Bien) los cafeteros fueron de menos a más en el torneo. Colombia arregló la derrota ante Japón con sendos triunfos ante Polonia y Senegal para terminar primera de grupo. En octavos, un cabezazo de Yerry Mina alargó las ilusiones de Colombia hasta la prórroga. La eliminatoria se decidió en los penaltis con un brillante Pickford.

Senegal: (Suspenso) se despidió en fase de grupos dejando escapar la oportunidad de entrar en octavos ante Colombia. Senegal llegó al último partido de la fase de grupos tras ganar a Polonia y empatar con Japón.