¿Qué podría aportar el 3-5-2 al Atlético de Simeone?
Diego Pablo Simeone prepara esta formación en los primeros días de la pretemporada. Ya la utilizó la temporada pasada sin mucho acierto.
La pretemporada empezó para el Atlético de Madrid y con ella llegaron caras nuevas y nuevos sistemas de juego. En los últimos días, el Cholo ha apostado por preparar un esquema de 3-5-2 (tres centrales; cinco mediocentro, dos de ellos jugando como carrileros; y dos delanteros). Este polivalente esquema le daría una salida de balón más limpia para los centrales y una mayor profundidad por las bandas, al tiempo que no descuidaría el carril central tan usado por Simeone, a la hora de jugar contra equipos cerrados.
Las variantes
Esta tendría muchas posibilidades de ser el 3-5-2 usado por Simeone, según lo visto en el entrenamiento, pero es difícil decirlo con seguridad cuando el técnico argentino gusta de hacer cambios en el once y en la formación, según el rival y el momento del partido. Lo que parece seguro es que Koke, Saúl, Koke, Griezmann y Diego Costa serán fijos en la titularidad. La defensa es el 'bendito problema' de Simeone: muchas opciones, todas fiables y seguras. Thomas y Rodri pelearán por hacerse con la otra plaza en el centro del campo. El 3-5-2 podría idearse de una manera más ofensiva o más defensiva.
La variante más ofensiva apostaría por unas bandas ocupados por extremos. En la línea de tres de la defensa, las opciones son interminables: Godín, titular acompañado de los jóvenes Lucas y Giménez, la entrada de Savic por alguno de estos o incluso la aparición de algún lateral en esta defensa de tres... Vitolo o Lemar se situarían en el carril izquierdo y Correa pelearía con Vrsaljko o Juanfran por el derecho. El mediocentro estaría ocupado por el trivote formado por Saúl, Koke y Thomas o el fichado Rodri. La delantera la formarían Diego Costa y Griezmann.
La variante defensiva estaría encabezada por los laterales dominando las bandas; Filipe Luis o Lucas ocuparían la banda izquierda y Vrsaljko o Juanfran, la derecha. La delantera y el centro del campo quedarían de la misma manera que la versión citada en el anterior párrafo. Sin embargo, la entrada de los laterales en las bandas del esquema, permitiría a Diego Pablo Simeone jugar con su trío de centrales (Godín, Giménez y Savic).
Antecedentes en la temporada 17-18
El Cholo ya probó esta fórmula en algunos partidos de temporada 2017-2018 con resultados malos para su escuadra (3 empate y dos derrotas). La primera vez, que usó este esquema, fue contra el Leganés en la séptima jornada, por la falta de laterales para completar el once inicial. El partido acabó 0-0 y las bandas estuvieron ocupadas por Sául y Correa.
Tras el partido con los 'pepineros', el 3-5-2 no volvió hasta final de la temporada. El partido liguero contra el Girona en el Wanda Metropolitano (1-1), la vuelta contra el Sevilla en el Sánchez-Pizjuán (3-1), las visitas al estadio colchonero del Betis (0-0) y del Espanyol (0-2) fueron los últimos partidos en los que se utilizó ese esquema.