NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Condenan al Alavés en el caso de las primas de Pellegrino

En sentencia a la que ha tenido acceso AS, el club deberá abonar al entrenador y su cuerpo técnico 500.000 euros netos más intereses por primas del subcampeonato de Copa 2017.

Pellegrino.
PAULINO ORIBEDIARIO AS

La Justicia ha dado la razón a Mauricio Pellegrino y el resto de sus colaboradores en el juicio abierto contra el Alavés por el cobro de las primas de la temporada 2016-2017. Según sentencia a la que ha tenido acceso AS, el Juzgado de lo Social número 4 de Vitoria ha fallado que el Alavés abonen 100.000 euros netos al propio Pellegrino, ahora en el Leganés, y otro tanto a Xavier Tamarit, David Rodríguez, Javier López Vallejo y Carlos Horacio Compagnucci. A esta cuantía hay que sumar los intereses generados y que fija la propia sentencia en el fallo. Por tanto, supondría a las arcas del Glorioso cerca de un millón. Contra esta sentencia existe opción de recurso.

El club vitoriano entendió que el cuerpo técnico de Pellegrino no debía cobrar los premios fijados en las llamadas primas colectivas, negociadas en mayo por el buen trayecto copero y que vinculaban a todo el club babazorro. La temporada fue histórica (los vitorianos jugaron la final de Copa y salvaron la categoría holgadamente), pero el club se negó a pagar al entrenador y sus ayudantes. La relación se deterioró y el Flaco optó por salir al Southampton acabado el curso.

La sentencia afirma que "por más que se trate de desvincular por parte del Alavés" los contratos de los afectados "con la prima colectiva por la consecución de objetivos deportivos con los jugadores de la primera plantilla" por ser subcampeón de Copa, "a este objetivo deportivo contribuyeron los actores como miembros del equipo técnico, al igual que lo hicieron los jugadores que sí percibieron la citada prima", afirma el texto.

Así pues, entiende que la prima colectiva es un derecho no sólo de los futbolistas, sino de todos los miembros del equipo, aunque en el contrato se pudiera establecer de forma difusa que quedaba a discreción del Alavés pagar o no esa cuantía al cuerpo técnico.

El Alavés recurrirá la sentencia.

El Deportivo Alavés acata la sentencia del caso Pellegrino pero no está de acuerdo con la resolución y la recurrirá. El club vitoriano ha emitido una nota en la que manifiesta su postura. Esta es la nota pública que ha emitido: "El juzgado de lo social 4 de Vitoria-Gasteiz ha entendido, haciendo una interpretación genérica de las cláusulas que tenía el antiguo cuerpo técnico del Deportivo Alavés, encabezado por Mauricio Pellegrino, que les corresponde cobrar también la prima que el Consejo de Administración había aprobado para los jugadores exclusivamente, por la exitosa temporada 2016/2017. Esta decisión la basa, a pesar de que la redacción de los contratos es muy clara, en entender que el espíritu de lo que se negoció con el representante de los técnicos, es que percibieran cualquier prima especial que se acordara por el Club, contradiciendo así no solo lo contrario que literalmente establecen los contratos, sino el hecho indiscutido que la Prima que se solicita se aprobó exclusivamente para ser cobrada por las plantillas de jugadores del Club. Fuentes de la Entidad indican que no están de acuerdo con lo que ha determinado el juzgado de lo social y que van a interponer los recursos oportunos para que esta decisión se corrija y se adecúe a lo que Club y técnicos acordaron y al hecho de que no estuvieron nunca incluidos en el cobro de esta prima". / JAVIER LEKUONA.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario