Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

Facundo y Mejías podrían salir por overbooking de extranjeros

Los dos fichajes del Leganés copan, con Szymanowski, las tres plazas para extracomunitarios que permite LaLiga. El club busca fichajes extranjeros. Szyma será español, mínimo, para la 19-20.

Leganés
José Mejías y Facundo García posan con la camiseta del Leganés durante su presentación.
JUAN AGUADODIARIO AS

El Leganés tiene un problema de overbooking con las plazas de extracomunitarios de su plantilla que resolverá, seguramente, con la salida cedidos de Facundo García y/o Josua Mejías. El primero tiene pasaporte argentino. El segundo, venezolano. Estas jóvenes promesas ya ocupan, junto con Szymanowski, las tres plazas que permite LaLiga por plantilla para extranjeros. Al estar copadas, vetan la posibilidad de hacer fichajes no comunitarios, un problema importante porque el Leganés está centrando buena parte de sus esfuerzos en buscar refuerzos fuera de nuestras fronteras.

Así lo ha confesado Mauricio Pellegrino en una entrevista que ha concedido a AS. “Se nos hace muy difícil fichar gente del mercado español, por eso tenemos que apostar por el extranjero”, explicaba el nuevo entrenador argentino de los pepineros, quien en la charla también ratificaba que habrá que dar salida a varios futbolistas de su actual plantilla precisamente por problemas con su pasaporte.

“Hay muchos chicos que deberán buscar su oportunidad. Algunos, porque son extracomunitarios y tenemos abiertas negociaciones con extracomunitarios. Además de Szymanowski, sólo tenemos dos fichas más para extranjeros”, explicaba. Aunque Pellegrino no citó a los futbolistas que seguramente tengan que salir, su condición de extracomunitarios señala a los antes mencionados Facundo y Mejías.

Un problema sin edad

Es cierto que, en caso de quedarse en el plantel, Facundo y Mejías jugarían con ficha del filial por ser sub-23, pero a efectos prácticos, el problema es el mismo, porque la normativa explicita que no puede haber más de tres extranjeros jugando un mismo partido, sean del primer equipo, sean de la cantera.

Esta traba legal podría poner fin al deseo de ambos de tener un hueco en la plantilla del Leganés, tal y como explicaron en la presentación conjunta que tuvieron ayer. “Queremos seguir en el Leganés”, repitieron en varias ocasiones. La burocracia podría impedírselo.

El primero en salir podría ser Mejías. El Rayo Majadahonda lo pretende y los contactos con los majariegos van por buen camino. Facundo podría marcharse tambíen en función de si el Lega ficha más de un extracomunitario. Equipos de la Primera argentina o de la Segunda española podrían ser su nuevo destino.

Szymanowski, español para la 19-20

El otro extracomunitario que tiene el Leganés es Alexander Szymanowski. Nacido en Buenos Aires, el extremo argentino lleva viviendo en España desde que era un adolescente. Es por ello que ya ha iniciado los trámites para reclamar la nacionalidad española, pero lo ha hecho hace cuatro-cinco meses, no hace año y medio, como se dio a entender desde el Leganés un par de temporadas atrás.

Eso significa que, en el mejor de los casos, Szymanowski podría dejar de ocupar plaza de extranjero y jugar como español de pleno derecho en la temporada 19-20. En Butarque no creen que esa nacionalización pueda conseguirse antes de esa fecha.

La pasada temporada su compañero y compatriota Mauro dos Santos liberó una de las plazas de extracomunitario que tenía la plantilla tras lograr la nacionalidad española por la vía del matrimonio. Su mujer es de Almería y esta situación conyugal le ha ayudado a acelerar los trámites competir ya como un español más.