NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018

La maldición del ganador del Balón de Oro del Mundial

Solo el italiano Paolo Rossi, en España 1982, ha conseguido ganar en el mismo año el Balón de Oro del Mundial y el de France Football.

Actualizado a
La maldición del ganador del Balón de Oro del Mundial

Quien resulte ganador del Balón de Oro del Mundial, que entrega la FIFA, tendrá cinco meses por delante para esquivar una maldición. Desde 1982, ningún galardonado con el reconocimiento como mejor jugador de la Copa del Mundo se llevó a final de año el premio homónimo que entrega France Football al mejor jugador del año.

En el Mundial de España, el primero en el que FIFA entregó el premio, lo ganó el italiano Paolo Rossi, que luego repitió levantando el preciado trofeo de France Football. En sucesivas ediciones Schillaci, Ronaldo, Kahn, Zidane, Forlán y Messi no fueron capaces de conseguir el doblete.

Maradona y Romario, Balones de Oro de los Mundiales de 1986 y 1994, respectivamente, ni siquiera pudieron optar al premio de la revista francesa. Hasta 1995, cuando lo ganó George Weah, el Balón de Oro estaba dirigido exclusivamente a jugadores europeos. Aquel año se amplió a cualquier jugador que militara en clubes del Viejo Continente. Hubo que esperar a 2007 para que el semanario galo universalizase el premio.

Palmarés de los Balones de Oro

AñoMundialFrance Football
2014Messi (Argentina)Cristiano (Portugal)
2010Forlán (Uruguay)Messi (Argentina)
2006Zidane (Francia)Cannavaro (Italia)
2002Kahn (Alemania)Ronaldo (Brasil)
1998Ronaldo (Brasil)Zidane (Francia)
1994Romario (Brasil)1Stoichkov (Bulgaria)
1990Schillaci (Italia)Matthaus (Alemania)
1986Maradona (Argentina)1Belanov (URSS)
1982Rossi (Italia)Rossi (Italia)

1Maradona y Romario no pudieron optar al Balón de Oro de France Football porque en aquella época sólo se daba a jugadores europeos.

¿Quiénes eligen el Balón de Oro de Rusia 2018?

El Balón de Oro del Mundial de Rusia lo elegirá el Grupo de Estudio Técnico de la FIFA. Un panel de entrenadores y exjugadores formado por cinco miembros: Carlos Alberto Parreira (seleccionador de la Brasil campeona de 1994), Emmanuel Amunike (Nigeria), el serbio Bora Milutinovic, Andy Roxburgh (Escocia) y el holandés Marco van Basten, director general para el desarrollo técnico de la FIFA.