REAL MADRID

El Real Madrid vendió 80 goles en sólo un año: Cristiano, James...

El verano pasado traspasó a Morata, James y Mariano, que marcaron 36 tantos en la 2016-17. Y este año se fue Cristiano, que sumó 44 en la última campaña.

Con el traspaso de Cristiano Ronaldo a la Juventus, el Real Madrid vendió gol. Muchísimo gol. Su salida es la continuación de un proceso de adelgazamiento en la cuenta anotadora que comenzó el verano pasado con las ventas de Morata, Mariano y James. En total, en un año el Real Madrid ha vendido 80 goles: los 20 de Morata, los 11 de James y los 5 de Mariano en la 2016-17 y, ahora, los 44 de Cristiano en la última temporada.

Sin duda, la pérdida de Cristiano Ronaldo provoca un agujero de grandes dimensiones. Ya se pudo comprobar en el comienzo de la pasada temporada, que una sequía del portugués supuso una pequeña hambruna en el equipo. Benzema y Bale, los otros dos componentes del tridente de ataque, no supieron cubrir ese bache. El hueco que deja Cristiano será complicado de reparar pues nadie en el mercado ofrece lo que ha dado el portugués: 50 tantos de media por temporada. Su hoja de servicios refleja su carácter de depredador: tras sus nueve años en el Madrid, se marchó como máximo artillero de la historia del club (450 en 438 encuentros), acabó como Pichichi de LaLiga en tres temporadas, marcó más de 50 goles en seis años, se convirtió en máximo goleador de la Champions (120, 105 como madridista)… Una factoría que funcionó a pleno rendimiento las 24 horas y que el Madrid ha cerrado a cambio de 100 millones de euros. El gol es lo más caro, pero el club blanco lo vendió a un precio que, atendiendo al contexto del mercado, parece una ganga…

Esta reducción de fuerzas de ataque comenzó el pasado verano, cuando el Real Madrid se deshizo de Morata, Mariano y James Rodríguez. Entre los tres contribuyeron a 36 goles en la 2016-17. Formaban parte de aquello que se denominó Segunda Unidad, pero acabaron saliendo en busca de más protagonismo. Morata, segundo máximo goleador de la 2016-17 (20 tantos en 1.872 minutos) sólo por detrás de Cristiano, fue traspasado al Chelsea por 80 millones de euros. El madrileño se vio obligado a permanecer a la sombra de un Benzema que jugó sin importar si estaba bien físicamente o no, a pesar de marcar menos tantos que él (19). Al final, Morata, que dio con sus goles 13 puntos al Madrid optó por salir a la Premier. Una decisión que, después de un año, no salió como esperaba (marcó sólo 15 goles y se quedó fuera del Mundial). El Madrid conocía el descontento de Morata y su deseo de salir. A pesar de eso, el club vendió antes a Mariano al Olympique de Lyon (8 millones). El hispano-dominicano apareció en el primer equipo con entusiasmo y hambre. Marcó cinco goles en sólo 302 minutos, pero entre Zidane y el jugador tomaron la decisión de que lo mejor era salir para crecer en una liga como la francesa.

Entre ambas salidas, el club de Chamartín mandó a James al Bayern. El colombiano, fijo con Ancelotti y menguante con Zidane, es un centrocampista con gol y así lo demostró en sus años de blanco. Marcó 36 tantos en tres temporadas. En la última, la 2016-17, hizo 11, que le situaron como el cuarto máximo goleador de aquel Madrid tras Cristiano (42), Morata (20) y Benzema (19)… Ahora, la salida de Cristiano Ronaldo supone revisar los roles de algunos jugadores de la plantilla y replantear el plan de mercado en busca de ese gol que se no sólo se ha marchado con Cristiano. También lo hizo con Morata, James y Mariano. 80 tantos en un año, concretamente.

0 Comentarios

Normas Mostrar