“Este es el momento de hacer grandes cosas”
El capitán Javi López, uno de los primeros en pasar las pruebas médicas, habla de “proyecto nuevo” y contesta a Quique: “Algunas partes no fueron críticas consigo mismo”.
La Clínica Corachan, a escasos metros donde se ubicaba el mítico estadio de Sarrià, ha sido el escenario del reencuentro de la plantilla del Espanyol, después de prácticamente seis semanas de vacaciones. Leo Baptistao, Pablo Piatti o el canterano Álex López desfilaron por el centro médico entre las 8:00 y las 9:00. También Javi López, quien inicia su novena temporada en el primer equipo. El capitán tiene claro que “debemos ser todos positivos. Hay un gran equipo y hay que sumar a los que puedan venir. Podemos hacer un gran año, hay que ir todos en la misma dirección, y creo que este es el momento de hacer grandes cosas”.
El lateral derecha considera que no hay que marcarse un techo, ya que el equipo empieza de cero después del cambio de entrenador, director deportivo y también de los cambios estructurales de la plantilla. “Cuando empiezan las temporadas tenemos la ilusión renovada y la ambición por las nubes. Debemos ser positivos y contagiar a todo el mundo. A través del positivismo se pueden conseguir grandes cosas. El proyecto comienza de nuevo. Todos debemos tener ilusión para hacer una gran temporada con el técnico nuevo”, explicó, con la camiseta amarilla ya de la marca Kelme.
Javi López, precisamente, es el único jugador de la plantilla que coincidió con Joan Francesc Ferrer, Rubi, cuando entrenaba al filial blanquiazul. El ahora capitán, antes prometedor extremo, recuerda que “le gustaba trabajar, cuidaba los detalles y era perfeccionista”. Ahora, se ha encargado este mes de junio de “llamar por teléfono a todos para presentarse. El año pasado presentó sus credenciales al ascender con el Huesca, un club con un presupuesto tan bajo”.
La respuesta a Quique y la tarea de suplir a Gerard
Uno de los retos de la plantilla será el de suplir a Gerard Moreno, traspasado al Villarreal. El capitán, conocedor de la importancia del ex goleador, reconoce que “entre todos debemos hacer que no se note esa baja. En el primer partido habrá once jugadores que lo darán todo”. Todos ya sabemos lo que nos dio Gerard”.
Agua pasada es Gerard y también Quique Sánchez Flores. El técnico, en una entrevista reciente en Jot Down, fue crítico con la plantilla al destacar que algunos jugadores no tenían el nivel para jugar de una determinada manera. Javi López no ha rehusado en contestarle. “Todo es respetable, cada uno tiene su opinión. Tuvimos el mayor presupuesto de la historia, y hay que ser autocrítico. Los jugadores lo fuimos, pero algunas partes no fueron autocríticos consigo mismo”.
Por último, Javi López ha querido mandar un reconocimiento al ex consejero fallecido recientemente Josep María Borrell, valedor durante muchos años del fútbol base perico. “Quiero mandar un abrazo a la familia de Borrell y acordarme de él. El primer año en el club fui al hospital a operarme, no tenía a mi familia en Barcelona, y fue él quien personalmente me llevó un ramo de flores. Siempre tenía una sonrisa y siempre ayudó al fútbol base. Quería hacerle este reconocimiento”.