NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

'El País': la ONT investiga la donación de un hígado a Abidal

El Barcelona niega cualquier hecho irregular en el trasplante de hígado del nuevo secretario técnico del club. El Confidencial publicó unas escuchas a Sandro Rosell.

Abidal en rueda de prensa.
Abidal en rueda de prensa. Fernando ZuerasDiario As

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Hospital Clínic han abierto una investigación interna sobre la donación de un hígado al exjugador del Barça Éric Abidal, en 2012, según publica El País. Todo viene precedido por unas escuchas publicadas en El Confidencial donde Sandro Rosell afirmaba que el trasplante que recibió el ahora secretario técnico del Barcelona no fue de su primo si no que se consiguió comprándolo de forma ilegal.

El Fútbol Club Barcelona por su parte rechazó rotundamente cualquier hecho irregular en el trasplante de hígado que recibió Éric Abidal a través de su página web y la Fundación Abidal también salió al paso de las acusaciones tras las cuatro llamadas interceptadas por la Guardia Civil y la Policía Nacional al expresidente del equipo Sandro Rosell con un desconocido. 

La versión oficial siempre fue que el donante fue Gerard, un primo del exjugador que ha aparecido varias veces en público. El Barcelona indica que "la información difundida omite un hecho trascendente como es el archivo de esta causa por un juzgado de Barcelona, con fecha del 18 del pasado mayo, circunstancia que perjudica la honorabilidad de Éric Abidal, de todas las organizaciones vinculadas a los trasplantes, del FC Barcelona, y de su expresidente Sandro Rosell".

Según la información de El País "el juzgado recibió entonces el caso por parte de la Audiencia Nacional, que se inhibió, y envió una comisión rogatoria a Francia para contrastar si el donante había cobrado o no y las circunstancias del proceso. Las autoridades francesas aseguraron que el tipo penal no se correspondía con el de España, y después de recibir esa información, el juzgado archivó el tema sin practicar más diligencias", según fuentes judiciales consultadas por el medio español.

Hace un año que el juzgado tenía sobre la mesa los indicios sobre la presunta compra irregular, según fuentes policiales. Hasta el momento, las diligencias que se habían llevado a cabo por parte de la Guardia Civil eran comprobar la identidad del donante del hígado e informar a la juez. El País indica que "la defensa de Rosell asegura que hasta el momento no tiene conocimiento de los hechos”.