NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD | GARITANO

“No siento más presión que la que sentía en Leganés”

Asier Garitano atendió a Diario As en sus primeros días de trabajo como nuevo entrenador de la Real Sociedad. "Estoy deseando que me acerque a competir con los mejores." dijo.

“No siento más presión que la que sentía en Leganés”
AMAIA ZABALODIARIO AS

Responde pausado, pensando bien cada respuesta y midiendo cada palabra, pero sabiendo muy bien lo que dice, convencido de que su trabajo, que brilló en Leganés, triunfará en el equipo de su casa, la Real Sociedad. Asier Garitano repasa con el Diario AS sus primeros días de trabajo en Zubieta. Se le nota ilusionado, pero también expectante.

-¿Cómo lleva sus primeros días en Zubieta?

Bien, lo normal. Como esperaba. Preparando los primeros días de pretemporada, adaptándonos un poco a la gente con la que voy a trabajar, cogiendo información de cómo es el día y hacia donde lo queremos llevar. Con tranquilidad.

-¿Son días para conocer sobre todo a su nuevo cuerpo técnico, con el que no había trabajado hasta ahora (salvo con Miguel Pérez en el Leganés)?

Efectivamente. Mostrar un poco la estructura de lo que queremos hacer, y a partir de ahí cada uno tendrá su rol. Y poco a poco. Tenemos mucho tiempo para ir viendo, para hacer pretemporada y conocernos, y a partir de ahí cada uno irá aportando cosas, que para eso los hemos traído, y ver si con eso hacemos que la cosa funcione.

-En el entorno se palpa cierta preocupación por un cuerpo técnico tan heterogéneo y que nunca antes había trabajado junto. ¿Qué me dice?

Lo tenía claro. Una vez que dejé el Leganés, quería intentar mejorar muchos aspectos del juego y de lo que lleva un equipo, y por eso hemos buscado gente que nos aporte en todas las facetas, gente con talento. Voy a mantener la estructura de lo que hacíamos en el Leganés y que realmente nos fue bien, y con esta gente que traemos esperamos que nos mejore eso. Yo en ese aspecto estoy tranquilo, me rodeado de gente muy buena y creo en eso, y espero que todo funcione bien.

-¿Qué estructura quiere mantener y qué se mejora con los refuerzos para el cuerpo técnico?

Es muy parecido, lo iréis viendo. Allí tenía otra clase de asistentes, aquí en facetas de juego posicional y de ataque, quería ver cosas diferentes, y por eso creo que una persona como Rubén De la Barrera nos va a aportar mucho. El tema del coaching con Imanol Ibarrondo, que yo no tenía y creo que será importante para la mejora individual. Todo lo demás no es muy diferente a lo que ya tenía en Leganés, lo que pasa es que cada uno está traído de una parte diferente, como el readaptador, pero es que creo que cualquier equipo profesional tiene que tener.

-Por cierto, ¿por qué no hacen este año el típico stage de pretemporada en el extranjero?

Porque he estado viendo las opciones que te dan para salir fuera, y no encuentro nada mejor que las instalaciones que podamos tener en Zubieta, y la comodidad de poder hacer una pretemporada en casa, la comodidad de no tener que viajar, cuidar en casa mejor la alimentación, los mismos campos buenos que cuando sales fuera… Entendía nada el extranjero mejor de lo que me da Zubieta. Me siento mucho más cómodo y mejor aquí en casa.

-¿Ya se ha dado cuenta del paso que ha dado en su carrera?

No lo se. Es que creo que es un poco lo mismo. Estamos hablando de Primera, de competir con los mejores, y presión hay en todos los sitios. Aquí no voy a tener ni más ni menos que en el Leganés. Aquí tendremos otros objetivos y habrá que intentar cumplirlos. No me siento más presionado que en el Leganés, o en otras experiencias que he tenido en el fútbol.

-¿Empieza la pretemporada con demasiados jugadores?

No lo creo. Iremos a tener 21 jugadores de campo y tres porteros, que es que más o menos como me gusta trabajar. Hay algunos jugadores que no estarán de inicio con nosotros, pero al final iremos a ese número, no tendremos mucho más que eso.

-¿Cuál es el papel de los chavales del filial que harán la pretemporada a tus órdenes?

Las mismas que otros jugadores con contrato en la Real. Yo les voy a dar las opciones, y veremos después la respuesta de cada jugador. Tienen las mismas posibilidades.

-Odriozola acaba de terminar el Mundial, ¿le preocupa que vuelva a salir el interés del Madrid?

Es un jugador de alto nivel y por eso ha estado en el Mundial. Yo que cuento con él, pero entiendo que los jugadores de alto nivel, es posible que puedan cambiar de equipo. A día de hoy es uno más, y veremos qué puede deparar el verano. Pero yo sí cuento con él.

-Noto que no le preocupa en exceso esa salida, ¿es porque el lateral derecho está bien cubierto por si al final sale Odriozola?

Si hay una posición en la Real en la que están saliendo últimamente grandes jugadores es el lateral derecho. Pero veremos qué ocurre, pero con Gorosabel y Zaldua, más Aritz Elustondo, esa posición estaría bien cubierta. Pero quiero contar con Odriozola, porque es un jugador de alto nivel, y queremos a los mejores.

-¿Y el lateral izquierdo se quiere reforzar o con De la Bella y Kevin es suficiente?

Creo que está cubierta, hay dos laterales. Pero un club como la Real seguro que vamos a mirar y estamos mirando para intentar mejorar, en esa posición o en la que sea. Luego se verá qué posibilidades hay. Pero el nivel de los jugadores de la Real es bueno.

-¿El hecho de que se apunte a Monreal habla de esa exigencia que tienen a la hora de buscar fichajes de nivel alto?

El nombre lo has dicho tú. La idea es intentar traer a los mejores para mejorar la plantilla. Pero estoy tranquilos con los jugadores, aunque la obligación de todos es intentar mejorar en cualquier puesto. Estamos en año de Mundial y todo se alargará, pero veremos qué pasa.

-¿Qué posiciones cree que hay que reforzar para mejorar la plantilla?

Han salido jugadores como Xabi Prieto y Canales. Jugadores de ataque, yo creo que un interior, porque a día de hoy tenemos a Januzaj y Oyarzabal, así que me gustaría ahí un jugador más que nos de equilibrio. Luego a ver los chicos del filial como Merquelanz, Sangalli… como van. Pero algún jugador ahí es lo que me interesa. Y luego intentar en alguna otra situación que tenemos jugadores si hay posibilidad de mejorar, intentarlo.

-En ese sentido, ¿la opción de Gabriel Pires está encima de la mesa o fichar jugadores del Leganés está descartado?

Hombre, yo nunca descarto nada. Pero creo que el Leganés a día de hoy no tiene ninguna intención de vender a un jugador que se renovó el año pasado para seguir creciendo. A no ser que el Leganés quiera vender, que me consta que no, y que el jugador quiera venir, puede cambiar. Pero a día de hoy lo veo casi imposible.

-¿Le preocupa que el asunto de Mikel Merino se esté alargando tanto?

No, no. Estoy tranquilo. La posición de Mikel Merino en la Real está cubierta, con Illarramendi, Guevara, Ruben Pardo, Zurutuza… tenemos jugadores. Pero queremos mejorar y vamos a intentar incorporarlo. Pero veremos si se da o no, porque llevamos tiempo hablando y a día de hoy no hay nada cerrado.

-¿Mikel Merino lo ve más como pivote o en la mediapunta que ha quedado coja sin Xabi Prieto y Canales?

No, él es un mediocentro. Xabi y Sergio son otro perfil de jugadores, que no tienen nada que ver con Merino.

-¿Rulli, Moyá y Zubiaurre van a ser los tres porteros de la Real o puede haber cambios en esa posición?

Por mi parte, a no ser que pase algo raro, estoy tranquilo. Eso es lo que quiero. Desde el principio tenía esta idea de poder conseguir un mejor nivel del que ha dado Rulli esta temporada, que Moyá siga compitiendo igual de bien y que Zubiaurre les puede hacer competir y mejorar. A día de hoy estoy tranquilo con el tema de la portería.

-Compléteme la frase: La Real tiene una plantilla para…

…Para intentar competir con los mejores, intentando estar más cerca de los mejores. Sabemos que hay muchas diferencias con tres equipos, pero intentar recortarlas con los demás.

-¿Es consciente de que se viene de una temporada decepcionante y que puede costar levantar el ánimo de la afición?

Bueno, es otra de las cosas que la Real ha sufrido. Pasar en poco tiempo de cosas buenas a malas, en el mismo año ha pasado de tener meses muy buenos a otros muy malos. Lo que vamos a intentar hacer es buscar un equilibrio en todo eso, y da continuidad a lo que creemos, y si todo sale bien.

-¿En su pueblo, Bergara, es lo mismo ser entrenador de la Real que del Leganés?

Para mí es lo mismo. Estamos hablando de estar en la mejor liga que hay, a mí no me ha cambiado en cuanto la mentalidad en nada. Lógicamente en Bergara la gente es de la Real, muchos al Leganés le tenía aprecio porque estaba yo. Es otra historia seguro para ellos, están contentos e ilusionados, y a ver si acaban así todos ellos.

-¿Cómo explica su nivel de ilusión por entrenar al equipo de su tierra?

Es muy grande. La idea es llegar siempre donde están los mejores, y la Real me da esa posibilidad. Y no era sencillo salir del Leganés, por todo lo que habíamos hecho eso. Y ahora estoy contento por dar otro paso, porque estoy deseando que me acerque a competir con los mejores. Pero esto no deja de ser un juego, pero estoy ilusionado con este proyecto.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario