NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018

Las 21 jugadas más relevantes chequeadas por el VAR en Rusia

El Videoarbitraje se ha estrenado en Rusia con fuerza. Para España fue determinante a la hora de finalizar como primera de grupo.

Actualizado a
Las 21 jugadas más relevantes chequeadas por el VAR en Rusia
ASTV

El Vídeoarbitraje (VAR) ha llegado al Mundial de Rusia con mucha fuerza, donde se ha utilizado para revisar cuatro supuestoslos goles, donde se analizará si hay fuera de juego, faltas previas, que el balón hubiese salido por línea de fondo o que no entrase por completo, usándose en el Mundial la tecnología de gol, los penaltis (si existe infracción y si esta se comete dentro del área), las tarjetas rojas y los errores de identidad.

De las 335 jugadas chequeadas por el VAR, estas han sido las 21 más importantes, llevadas a cabo en 18 partidos de los 48 encuentros que se han disputado en el Mundial (37,5% de los encuentros), aunque todos los goles han sido revisados por si existían irregularidades tanto posicionales como por infracciones. En ellas el árbitro ha podido consultar la situación en una pantalla televisiva o fiarse de las instrucciones que le han llegado desde la sala del Vídeoabrbitraje. 

Francia 2-1 Australia: Con 0-0, el uruguayo Andrés Cunha no ve falta en un derribo a Griezmann cuando se internaba en el área. Acude al monitor y pita penalti. Cambia su decisión.

Dinamarca 1-0 Perú: Con 0-0 el árbitro no señaló nada cuando se produce una entrada en el área a Cueva. El colegiado revisa la imagen en el monitor después de ser avisado y pita penalti a favor de Perú, que falla el propio Cueva. Cambia su decisión. 

Costa Rica 0-1 Serbia: El serbio Prijovic golpea en la cara de un jugador costarricense en el descuento sin que Malang Diedhiou se percate. Revisa en el televisor la posible agresión y muestra la amarilla. Cambia su decisión parcialmente. 

Suecia 1-0 Corea del Sur: Una patada de Kim Min-Woo a Claessen no fue apreciada por el árbitro Joel Aguilar, que tras ser avisado por el pinganillo revisa la imagen y decreta penalti que marca Granqvist. Cambia su decisión

Rusia 3-1 Egipto: El árbitro Enrique Cáceres señala falta fuera del área tras unas entrada sobre Salah. El VAR le avisa que la infracción es dentro del área y sin revisar en el monitor se fía de las instrucciones y pita penalti. Cambia su decisión.

Irán 0-1 España: Ezatolahi marca el empate a uno para Irán pero el juez de línea señala fuera de juego. El árbitro espera a que desde el VAR le confirmen que existe la infracción y cuando lo hacen se reanuda el juego. Mantiene su decisión. 

El árbitro señala fuera de juego en el gol de Irán contra España.
Ampliar
El árbitro señala fuera de juego en el gol de Irán contra España.Javier EtxezarretaEFE

Dinamarca 1-1 Australia: El árbitro español Mateu Lahoz no ve penalti en un centro donde el defensor danés golpea el balón con la mano. Revisa la jugada en el monitor y pita penalti a favor de Australia, que empata el duelo. Cambia su decisión. 

Francia 1-0 Perú: El árbitro Abudlla Hassan mostró una tarjeta amarilla a Edison Flores, pero la infracción la había cometido Aquino. Le avisan a través del pinganillo y cambia su decisión sin revisar

Nigeria 2-0 Islandia: El árbitro no ve una falta cometida sobre el delantero islandés. Tras ser avisado de que existe contacto acude al monitor y pita penalti que falla Islandia. Cambia su decisión. 

Brasil 2-0 Costa Rica: Neymar recorta en el área con empate a cero y el colegiado entiende que cae porque le hacen penalti. Tras señalar la infracción acude al monitor y rectifica señalando balón para Costa Rica. Cambia su decisión

Arabia Saudí 2-1 Egipto: El colegiado pita un penalti dudoso a favor de Arabia. Desde el VAR le instan a revisar la imagen por si el contacto no es suficiente, pero tras revisarlo el árbitro mantiene su decisión

España 2-2 Marruecos: Iago Aspas marca de tacón en el minuto 90 pero el juez de línea indica fuera de juego. Desde la sala del VAR se revisa la acción y finalmente se concede el gol sin necesidad de que el árbitro revise. Cambia su decisión. 

Irán 1-1 Portugal: Tres acciones de VAR. La primera después de que el árbitro Enrique Cáceres no pite penalti por una infracción sobre Cristiano, la revisa y cambia su decisión, fallando el portugués el lanzamiento. El propio Cristiano golpea en la cara a un futbolista iraní y el árbitro revisa en el monitor si hay agresión mostrando una tarjeta amarilla, cambia parcialmente su decisión. En el tiempo de descuento hay una mano en el área del defensor portugués donde Cáceres no pita penalti. Tras revisar en el monitor cambia su decisión y pita penalti que supuso el gol de Ansarifard.

El VAR decretó dos penaltis en el Irán-Portugal.
Ampliar
El VAR decretó dos penaltis en el Irán-Portugal.MATTHEW CHILDSREUTERS

Nigeria 1-2 Argentina: Mascherano agarra a un jugador de Nigeria en un córner y el árbitro señala penalti. Desde el VAR lo analizan, pero Çakir decide no recurrir al monitor y mantiene su decisión. Rojo golpea el balón con el brazo después de que hubiese tocado con la cabeza. El árbitro no pita nada. Tras revisar la imagen mantiene su decisión

México 0-3 Suecia: A la salida de un córner Chicharito inicia la contra tocando el balón con el brazo. El árbitro entiende que no hay penalti, revisa la imagen en el monitor y mantiene su decisión

Corea del Sur 2-0 Alemania: El árbitro señala fuera de juego en el gol de Kim Young-Gwon que abre el partido. El balón llega cedido por Kroos, así que revisa la imagen en el monitor y cambia su decisión dando el gol

Costa Rica 2-2 Suiza: Hay una falta en el área y el árbitro pita penalti sobre Campbell. Desde el VAR avisan que la jugada se inicia en fuera de juego, por lo que sin necesidad de una revisión el colegiado cambia su decisión

Senegal 0-1 Colombia: El colegiado señala penalti a favor de Senegal por entender que existe falta dentro del área. El árbitro revisa la imagen porque el defensa toca antes el balón y cambia su decisión. 

La tecnología de gol, clave en dos ocasiones

La tecnología de gol también ha sido utilizada para asegurar si habían entrado el esférico completamente o no podía concederse el tanto. Con una precisión milimétrica, indica al árbitro si el balón ha entrado por completo a través de su reloj. Pogba hizo el gol del triunfo contra Australia gracias a un rebote que tras tocar en el larguero se introdujo por completo en la portería. Quintero por su parte marcó de falta para Colombia contra Japón donde Kawashima no llegó a desviar el esférico antes de que entrase por completo. El meta nipón sí consiguió evitar el tanto contra Polonia sobre la línea y el remate al larguero de Isco contra Portugal rebotó fuera de la portería pese a las protestas del centrocampista.