NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018

Los mayores fracasos en la primera ronda de un Mundial

Alemania añade su nombre a una nómina de selecciones ilustres que cayeron eliminadas sorpresivamente en la fase de grupos.

Actualizado a
Los mayores fracasos en la primera ronda de un Mundial

Alemania ha protagonizado el fracaso más sonado de este Mundial. La defensora del título ha protagonizado la eliminación más inesperada de Rusia 2018. Por su condición de campeona y de favorita y su historial y palmarés en los Mundiales. Había sido al menos tercera en las últimas cuatro ediciones y nunca en la historia había caído a las primeras de cambio en un formato de grupos. Estos son otros grandes fracasos en la historia de los Mundiales.

Francia, Italia, España, Alemania...: la maldición de los campeones en el siglo XXI

En los Mundiales celebrados en el siglo XXI está empezando a generalizarse una maldición: la de la vigente campeona. Cuatro de las cinco selecciones que han defendido el título cayeron en la primera fase. Solo Brasil se libró en la edición de 2006 (llegó a cuartos de final) de un mal fario que han sufrido Francia (2002), Italia (2010), España (2014) y, ahora en Rusia 2018, Alemania. En el siglo XX, solo cayeron dos campeones: Italia en 1950 y Brasil en 1966. Uruguay no participó en la edición de 1934.

Silva, Busquets, Diego Costa, Iniesta y Xabi Alonso tras uno de los goles de Chile que sentenciaron la eliminación de España en la fase de grupos de Brasil 2014.
Ampliar
Silva, Busquets, Diego Costa, Iniesta y Xabi Alonso tras uno de los goles de Chile que sentenciaron la eliminación de España en la fase de grupos de Brasil 2014.DYLAN MARTINEZREUTERS

Inglaterra e Italia (Brasil 2014)

El D resultó ser el grupo de la muerte en la cita de Brasil. En él coincidieron tres campeonas del mundo. Además, Costa Rica emergió como una de las sorpresas de aquel Mundial y acabó primera del grupo por delante de Uruguay (segunda) y dejando en la cuneta a Italia e Inglaterra. Los transalpinos solo lograron los tres puntos de la victoria ante los británicos, que se despidieron del Mundial con un empate ante una Costa Rica ya clasificada para octavos.

Gary Cahill y Mario Balotelli en una jugada del partido que enfrentó a Inglaterra e Italia en el grupo D de Brasil 2014.
Ampliar
Gary Cahill y Mario Balotelli en una jugada del partido que enfrentó a Inglaterra e Italia en el grupo D de Brasil 2014.IVAN ALVARADOREUTERS

Portugal (Brasil 2014)

Con un Cristiano Ronaldo que ya tenía dos Balones de Oro en su haber, Alemania parecía el único obstáculo que podía apartar a Portugal de octavos. La goleada (4-0) encajada ante los de Löw en la segunda jornada complicó las cosas a los lusos, que luego tropezaron ante Estados Unidos (2-2) y fueron incapaces contra Ghana (2-1) de recuperar el goal average frente a los norteamericanos, con los que acabaron empatados a puntos.

Ricardo Costa y Cristiano Ronaldo tras la derrota de Portugal ante Alemania.
Ampliar
Ricardo Costa y Cristiano Ronaldo tras la derrota de Portugal ante Alemania.FABRICE COFFRINIAFP

Francia (Sudáfrica 2010)

La tormenta persiguió a Francia en la concentración, donde se vivió un enfrentamiento entre jugadores y seleccionador, el excéntrico Raymond Domenech. Anelka fue expulsado por insultar al técnico en el descanso del segundo partido, contra México. Los galos solo sacaron un punto, el conseguido en la primera jornada ante Uruguay (0-0).

Los jugadores de Francia en un entrenamiento durante la concentración del Mundial 2010.
Ampliar
Los jugadores de Francia en un entrenamiento durante la concentración del Mundial 2010.FRANCK FIFEAFP

Portugal (Corea y Japón 2002)

Los Figo, Rui Costa, Pauleta y compañía fueron incapaces de acabar entre los dos primeros de un grupo con Corea del Sur (una de las anfitrionas), Estados Unidos y Polonia. Solo vencieron a los polacos (4-0) y cayeron derrotados ante sus otros dos rivales.

Guus Hiddink consuela a Luis Figo, en presencia de Eusebio, tras la eliminación de Portugal.
Ampliar
Guus Hiddink consuela a Luis Figo, en presencia de Eusebio, tras la eliminación de Portugal.JERRY LAMPENDIARIO AS

Argentina y los vídeos de Bielsa (Corea y Japón 2002)

La sombra del Mundial asiático ha planeado en Rusia sobre la Albiceleste de Messi. De hecho, antes de la derrota (0-3) ante Croacia, la última derrota de Argentina en la fase de grupos de un Mundial correspondía a esta edición, donde cayeron 0-1 con Inglaterra en la segunda jornada. Tras ganar (1-0) a Nigeria en el primer partido, el empate ante Suecia (1-1) mandó a casa a Bielsa y sus vídeos. El Loco se había llevado 7.000 cintas a Japón.

Juan Sebastián Verón y Kily Gonzalez, abatidos tras la eliminación de Argentina en el Mundial 2002.
Ampliar
Juan Sebastián Verón y Kily Gonzalez, abatidos tras la eliminación de Argentina en el Mundial 2002.KAI PFAFFENBACHREUTERS

España (Francia 98)

En una época en que La Roja ocupaba siempre un segundo escalón de favoritas a los grandes títulos pero vivía prisionera del muro que le impedía pasar de cuartos, España vivió en Francia 98 una de las mayores decepciones en un gran torneo. La Selección fue incapaz de sobreponerse al gol en propia puerta de Zubizarreta que costó la derrota (2-3) contra Nigeria en la primera jornada. El empate contra Paraguay (0-0) en la segunda jornada dejó en manos del choque entre esas dos selecciones las opciones de España. El triunfo (1-3) de los sudamericanos ante una Nigeria plagada de suplentes convirtió en anecdótica la goleada (6-1) de España a Bulgaria. Javier Clemente mantuvo su cargo como seleccionador , pero dos meses y medio más tarde la derrota contra Chipre (3-2) en la clasificación para la Eurocopa precipitó su marcha.

Un error de Andoni Zubizarreta le costó a España la derrota contra Nigeria en el primer partido del Mundial de Francia 98.
Ampliar
Un error de Andoni Zubizarreta le costó a España la derrota contra Nigeria en el primer partido del Mundial de Francia 98.IAN WALDIEREUTERS

Italia y Argentina, por los pelos en Estados Unidos

El Mundial de Estados Unidos 94 fue el último disputado con 24 selecciones y un sistema de competición que clasificaba para octavos de final a las cuatro mejores terceras de grupos. Esa condición permitió evitar la eliminación a las primeras de cambio a Argentina e Italia. El pase de la Azzurra fue de foto finish. Su grupo, con México, Irlanda y Noruega, acabó en un cuádruple empate a puntos y diferencia de goles que se resolvió por los goles marcados, dejando fuera a los nórdicos. Luego Italia puso la directa y solo la tanda de penaltis en la final contra Brasil privó del triunfo a los transalpinos tras eliminar a Nigeria, España y Bulgaria. La Albiceleste, convulsionada por el positivo de Maradona, fue tercera empatada a seis puntos con Nigeria y Bulgaria. Luego, cayó enseguida en los cruces, eliminada por Rumanía en octavos. Traía experiencia en caminar sobre el alambre. En Italia 90 también superó la fase de grupos como una de las mejores terceras. Como luego haría Italia cuatro años más tarde, Argentina alcanzó la final, que perdió contra Alemania Federal.

La 'colección' de Italia: cinco eliminaciones

La selección de los claroscuros. Capaz de ganar cuatro Mundiales, la Azzurra ha caído en primera fase hasta en siete ocasiones: Además de los mencionados anteriormente de Brasil 2014 y Sudáfrica 2010, se fue a casa prematuramente en cinco de los siete Mundiales celebrados entre 1950 y 1974. No se clasificó para el de Suecia 58 y fue subcampeón en México 70.

Brasil, España e Italia: la tríada de Inglaterra 66

El Mundial de los inventores del fútbol se cobró varias víctimas tempranas. Brasil engrosó la nómina de campeones eliminados a las primeras de cambio, cayendo a manos de Portugal y Hungría, que disfrutaban de dos grandes generaciones de futbolistas. A Italia la moneda le salió cruz esta vez en un grupo en el que se vio superada por la Unión Soviética y Corea del Norte, gran sorpresa del Mundial y que sentenció a la Azzurra derrotándola (1-0) en la última jornada. Por su parte, España llegaba como vigente campeona de la Eurocopa y una selección con jugadores como Iribar, Gento o Luis Suárez. España perdió con Argentina y Alemania Federal y solo ganó a Suiza.