Guasch: "Chen me ha dicho que el Espanyol no está en venta"
A su vuelta de China, el director general deportivo del Espanyol repasa la actualidad y defiende la subida de abonos, que atribuye en parte a un sistema informático obsoleto en el club.
Recién aterrizado de China, tras días de reuniones en el domicilio de Chen Yansheng junto a Óscar Perarnau, Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ y Mao Ye, a Roger Guasch le tocó defender a capa y espada su controvertida campaña de abonos, con un promedio de subida de precios de 50 euros, que en algunos casos se dispara. En ‘Tiempo de Espanyol’ de Cope Catalunya, el director general corporativo aseguró que el ritmo de renovaciones marcha al 20 por ciento, “lo mismo que el año pasado”.
Sorprendió el argumento que Guasch empleó para justificar parte de su política: “El sistema informático del club no aguanta las modalidades que pretendo cambiar para el año que viene. Hay que cambiarlo”. Aun así, reconoció que “la reestructuración sí que había que hacerla de golpe” y asume que se perderán socios: “He de asumir esa pérdida para lograr hacer la fidelización por antigüedad y la corrección por edades que llegará la temporada que viene. Siempre una subida de precios provoca bajas, va ligado y es lo que tengo que asumir”.
Argumentó asimismo que “la sectorización estaba mal hecha. Hemos comparado varios estadios y luego hemos corregido”. Y desgranó: “Hemos de coger un modelo tipo aseguradora, en que cada año vas subiendo sin un salto de 100 a 200 euros cuando cumples 15 años, sino gradualmente. Se gradúa por edad, hasta favorecer a quienes se han jubilado”.
Añadió Guasch al respecto: “No voy a entrar por qué el Córner estaba a un precio, o por qué una zona de pensionista era más barata que otra. Yo lo que debo hacer es corregirlo. Es una medida dura, impopular. Tampoco hay tantos que suban mucho, los hay, pero también hay posibilidad de moverse y cambiarse”, defendió.
“He podido ver a un Rubi pletórico”
Tras llegar por la mañana procedente de China, de las reuniones con Chen Yansheng destacó Guasch el ánimo del nuevo entrenador: “Personalmente, he podido ver a un Rubi pletórico explicando las cosas. Es una persona muy didáctica, he aprendido muchísimo haciéndole preguntas. Poder escuchar a Rubi cómo plantea la temporada, el juego y de un jugador u otro me hace estar ilusionado”.
Asimismo, descartó que hayan llegado ofertas por la compra del club, más allá de intereses, y negó que el Espanyol esté en venta. “Yo se lo he preguntado a Chen y él me ha dicho que no. Él espera que las limitaciones chinas puedan desaparecer a finales de 2019 y a partir de ahí, mirar el horizonte de otra manera. Al contrario, cuando hablamos de fichajes soy yo quien pone el freno. Su compromiso es total con el club”, afirmó.
45-46 millones de masa salarial para el primer equipo
Guasch desveló que el tope salarial marcado por LaLiga para la temporada 2018-19 es de 53 millones de euros, y que el club tratará de rebajar la masa salarial un diez por ciento por debajo de esa cantidad (entre 49 y 50 millones, de los cuales 45 ó 46 se destinarán al primer equipo) para así tener margen para fichajes. “La masa salarial estaba descompensada”, reconoció, en alusión a los 61 millones de la última temporada.
Si la masa salarial pasará de casi un 80 por ciento del presupuesto a un 64 por ciento, los ingresos televisivos ascenderán a 54,5 millones, un 70 por ciento de los ingresos, calculados para este próximo ejercicio en 76-77 millones. “Uno de los esfuerzos que debe hacer este club es subir los ingresos en la parte que no son los derechos televisivos”, reconoció el director general corporativo.
De la renuncia de Adolf Rousaud como vicepresidente, aseguró que “estaba prevista” pero que adelantó su anuncio “antes de que se dijera que era por culpa de las presiones”, en referencia a un escrache que estaba previsto en su despacho profesional para esta semana. Dejó entrever que no tendrá reemplazo hasta la próxima Junta de Accionistas, y destapó que no será la misma persona que hará de portavoz, rol que también se busca.
El director de fútbol, en julio
Aunque a regañadientes, no eludió Guasch tratar asuntos particulares de la confección de la plantilla. Así, avanzó que la renovación de Sergio García está muy cercana y confirmó que a Sergio Sánchez le resta un año de contrato. Asimismo, fue prudente con el posible fichaje de Borja Iglesias: “Todo el mundo habla de Borja Iglesias, y la secretaría técnica trabaja y tiene alternativas de igual calidad, mismo gol. Será un periodo largo hasta el 31 de agosto”.
De la salida de Roberto Jiménez, que tanto club como portero buscan, indicó el ejecutivo que “se incorporará al stage sin duda alguna. Vamos a trabajar con todas las partes, si fuera necesario con el Málaga, que tenía la opción de compra”.
En cuanto al director de fútbol que relevará de algún modo a Jordi Lardín (aunque solo se dedicará al primer equipo), espera Guasch que se cierre al fin durante el mes de julio. “Óscar tiene clarísimo quién debe ser”, apostilló.
Finalmente, dejó una reflexión sobre su plan estratégico: “El gran cambio del Atlético de Madrid parte de empezar a pensar en grande. Construir eso cuesta entre cinco y siete años. Una cosa es ser distintos, que lo somos, y otra cosa es ser una minoría. No lo somos porque queremos ser grandes".
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|