Diakhaby, un central de músculo que empezó jugando de '9'
Así es el jugador por el que el Valencia va a pagar 15 millones de euros. Pese a su juventud, tuvo que reinventarse varias ocasiones en su carrera
Apenas medio centenar de partidos ha necesitado Mouctar Diakhaby para llamar la atención del Valencia y convertirse en el tercer central más caro que firma el club ché en su historia. El francés, con nacionalidad guineana, destaca por su físico. Su poderío es imperial y sus 192 centímetros le pueden convertir en una referencia para la zaga ché. Marcelino ya tiene otro perfil para blindar su retaguardia.
Detrás de Diakhaby está la típica historia del jugador con proyección que ha ido dando pasos importantes hasta su consolidación. Pese a su descarada juventud, tiene 21 años, es muy fiable. Además, en el Valencia piensan que el central galo puede explotar en Mestalla. De ahí que haya firmado hasta 2023. Es una apuesta clara de futuro.
Los inicios de Diakhaby no fueron fáciles. Eso sí, siempre fue un portento y con ocho años dio sus primeras patadas en el modesto USSA Vertou, un club que le formó hasta 2009. Entonces, el Nantes llamó a su puerta, pero Mouctar no se adaptó y volvió a ‘casa’. El USSA Vertou siguió apostando por el central tres años más. Fue en 2013 cuando el Olympique de Lyon se decidió y firmó al defensa. Desde entonces, su proyección fue casi imparable. Logró un ascenso con el filial y eso le sirvió para dar el salto al primer equipo. Diakhaby ha sido internacional con su selección en los últimos años y actualmente defiende a su país con la Sub-21.
El último fichaje del Valencia fue retrasando su posición con el paso de los años. En Francia apuntan que empezó jugando de delantero. Tuvieron que pasar varios años para que Diakhaby encontrase su sitio y explotase al máximo sus características. No fue fácil porque el galo fue rechazado en varias ocasiones por varios clubes, como el Rennes o el Angers. En el Nantes tampoco cuajó.
Diakhaby es diestro, pero puede actuar en el perfil zurdo de la zaga. Maneja bien las dos piernas y suele ser muy contundente. Se anticipa bien, pero para muchos está en periodo de aprendizaje. Aún así, ha disputado partidos importantes y de máxima exigencia. En la 2016-17 tuvo minutos en Champions y este curso jugó el partido de vuelta de octavos de la Europa League ante el CSKA. En Valencia se espera mucho de él.