Japón: única selección asiática clasificada para octavos
El conjunto nipón ha sido el único capaz en el presente Mundial de Rusia de clasificarse a la siguiente fase. Antes cayeron Arabia Saudí, Irán y Corea del Sur.
8 años y un Mundial. Ese es el tiempo que llevaba sin clasificarse una selección asiática para los octavos de final de una Copa del Mundo. Para ser más exactos, el tiempo transcurrido entre el Mundial de Sudáfrica 2010 y el actual en Rusia 2018.
Y en el presente campeonato, Japón copa el protagonismo de Asia al ser la única selección asiática capaz de romper la mala racha que atravesaba su continente desde el Mundial de Brasil 2014. El conjunto nipón ha logrado un pase agónico a los octavos de final de Rusia que se ha decidido por el número de tarjetas amarillas. Dos tarjetas amarillas más para la selección de Senegal han tenido la culpa de que el conjunto africano haga las maletas en lugar de Japón, ya que en puntos, diferencia de goles y tantos a favor, ambas escuadras estaban empatadas.
La selección japonesa ha finalizado segunda del Grupo H pese a caer derrotada en la última jornada con una eliminada Polonia, pero le ha bastado con sumar 4 puntos tras ganar a Colombia y empatar con Senegal. El resto de selecciones asiáticas no ha corrido la misma suerte en el presente Mundial: tanto Arabia Saudí, como Irán y Corea del Sur han quedado eliminadas. Al margen de los inexpertos sauditas, iraníes y coreanos se despidieron dignamente con una victoria para cada uno, siendo Corea la protagonista de la eliminación de Alemania.
Al margen de la excepción que ha sido Japón en Rusia, el pasado Mundial de Brasil supuso otro batacazo para el fútbol asiático con sus tres selecciones eliminadas en la fase de grupos: Irán, Corea del Sur y Japón. En la Copa del Mundo de Sudáfrica de 2010 que coronó a España, las selecciones asiáticas dieron su mejor cara, siendo la última vez hasta el día de hoy que alcanzaron unos octavos de final. Allí llegaron Japón y Corea del Sur, quedando eliminada como última de su grupo Corea del Norte.
Ahora el conjunto nipón espera rival, que saldrá del primer clasificado del Grupo G. Allí aguardan a Bélgica o Inglaterra, que será lo que separe a Japón de derribar otro hito en su historia mundialista: alcanzar por vez primera los cuartos de final de una Copa del Mundo. Japón se cita con la historia...
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|