NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO B | ESPAÑA 2- MARRUECOS 2

Hierro: "Este no es el camino; concediendo tanto es imposible"

El seleccionador atendió a los medios tras el empate de España: "Tenemos que tener capacidad autocrítica. No podemos conceder tanto. Todo lo bueno y lo malo lo hemos hecho nosotros".

Actualizado a
Hierro: "Este no es el camino; concediendo tanto es imposible"
ASTV

El seleccionador habló para las televisiones tras el empate de España: "Tenemos que tener capacidad autocrítica. No podemos conceder tanto. Todo lo bueno y lo malo lo hemos hecho nosotros".

Autocrítica en Fernando Hierro: "Sabíamos que estos tres partidos nos iban a exigir mucho. El VAR nos lo han explicado a todos, sabemos cómo funciona y únicamente lo que hemos hecho ha sido esperar la decisión. Después de mucho sufrimiento, tenemos que tener capacidad autocrítica. Este no es el camino, no tenemos que conceder tanto. Todo lo bueno y lo malo lo hemos hecho nosotros".

Problemas defensivos: "Si queremos llegar donde soñamos tenemos que ajustar esos detalles, cada ocasión que nos generan es peligro. Tenemos que ser autocríticos y conocer nuestro margen de mejora. Tenemos que ajustar las transiciones rápidas".

Conclusiones: "Si queremos ser positivos, el ser primeros de grupo... Sabíamos que los resultados iban a estar así de igualados, que la diferencia iba a ser la que ha sido, nos hemos dado cuenta cuando íbamos diciendo que Irán y Marruecos eran difíciles. Por sacar una conclusión positiva, hemos terminado primeros de grupo. Esto no significa que si concedemos tanto cualquier equipo... Tenemos que ser autoexigentes, tenemos que mejorar si queremos llegar adonde queremos llegar. Ya hay sólo un viaje de ida y, si no lo pasas, te quedas. Tenemos que ser exigentes con nosotros mismos".

Análisis: "Nos cuesta a todos ofensivamente, cuando hay un equipo que pone diez jugadores por detrás es muy difícil crear los espacios. Saber también que es muy importante el balón parado, los pequeños detalles, que sabemos que en este tipo de competiciones no perdonan. En eso tenemos que ser autocríticos, autoexigentes, y saber que concediendo tanto es imposible".

El mensaje de Hierro: "No he dicho nada que no le haya dicho a todo el mundo. No hay otra".

Posibles cambios: "Lo mejor que podemos hacer los entrenadores en estos casos es cabeza fría, mente fría, y cuanto menos hablemos en caliente mejor. Ya tendremos tiempo en pensar en el siguiente partido".

Balance: "Satisfecho por el objetivo de esta minifase de tres partidos, hemos quedado primeros, que es por lo que luchamos, pero realmente tenemos que pensar en el cómo".

La resolución del Grupo B: "Sabíamos que el grupo era complejo. Tanto Irán como Marruecos eran rivales complicados como se ha demostrado. A pesar de todas las dificultades hemos quedado primeros de grupo, pero hay que hace la autocrítica necesaria. Cinco goles en tres partidos no es el camino, se lo he dicho a los chicos y ellos son maduros como para entenderlo. Cuando hablamos bien de Marruecos no lo decimos por decir".

Luego en rueda de prensa Hierro continuó con sus explicaciones: 

-Otra vez España ha tenido muchos problemas atrás.

-Tenemos que mejorar en esto. Cada ocasión que nos generan es peligro. Si queremos llegar lejos en el Mundial hay que ajustar estos detalles, porque este no es el camino y hay que reconocerlo. Hay que ser autocrítico y reconocer que no podemos conceder tanto. España lo ha hecho todo, lo bueno y lo malo. Hemos sufrido mucho, pero en un minuto ha cambiado todo con el gol del empate que le ha marcado Irán a Portugal. Así de igualado está esta Copa del Mundo.

-¿Qué le parece Rusia en el primer cruce?

-Pues será un rival muy difícil. Es el anfitrión, jugaremos en Moscú y tendrá todo de cara. Pero en este Mundial ningún rival es fácil. Lo que me preocupa más es mejorar nosotros, sobre todo en no dar facilidades, en rebajar el número de ocasiones que nos crean. Si España está a su nivel puede ganar a cualquiera. Menos en el partido frente a Uruguay, Rusia ha sido capaz de golear en los dos primeros partidos de su grupo. Tenemos casi una semana para preparar el partido y trataremos de mejorar. Pero al final se ganan y se pierde dentro del campo. Los jugadores de la Selección están hechos a jugar en campos difíciles con el público en contra. Nuestros problemas no están fuera del campo, están dentro.

-¿Qué hay que mejorar esta semana?

-Hemos visto los tres partidos que ha jugado Rusia y ahora tenemos que sacar conclusiones, para analizar el partido y estar pendientes de mejorar. Ahora hay que descansar, tomar con optimismo que hemos acabado primeros de grupo y a partir de mañana meternos en el trabajo para el partido de Rusia. Será complicado, pero si queremos seguir en el Mundial ya no hay posibilidad de error. Ahora es o te quedas o te vas. Ahora un mal día ya no tiene arreglo.

-¿Qué le ha parecido el VAR?

-Es una teconología que intenta ser lo más justo posible. Hemos intentado olvidarnos de lo que estaba pasando en el partido de Portugal, por eso en los cambios hemos ido con mentalidad ofensiva y para ganar el partido. Al final, en un grupo muy igualado, ha habido suerte de ser primeros de grupo. Pero ahora hay que ser exigentes y saber que si recibimos goles con tanta facilidad no se logrará el objetivo.

-¿Le ha sorprendido Marruecos?

-Sabíamos que Marruecos no iba a regalar nada. Es una muy buena selección que se va del Mundial mereciendo más. La primera conclusión que podemos sacar es que hemos salido primeros de grupo, y a partir de aquí tenemos que mejorar. Cinco goles en tres partidos no es el camino. Se lo he dicho a los jugadores y todos sabemos que hay que mejorar.

-¿Habla con Lopetegui antes de los partidos?

-Yo estoy orgulloso de ser el seleccionador español, y tengo buena relación con Lopetegui. Ahora el responsable soy yo. Nos mandamos mensajes de suerte y apoyo, pero nada más. Las decisiones son mías y no llamamos a nadie.

-¿Por qué nos crean tantas ocasiones?

-Porque es más fácil defender que atacar. En un error nos meten el uno a cero, pero reaccionamos bien y empatamos. En la segunda parte salimos para ganar el partido, pero ellos se han replegado mucho. Los dos cambios que hacemos son cambios ofensivos porque creemos que la clasificación podía estar en un sólo gol. Hay detalles que te hacen dudar. La primera parte hemos llegado por todas partes. La conclusión es que hay que ser exigentes con nosotros mismos.

-¿Qué le ha parecido Iago Aspas?

-Diego Costa nos da profundidad, desmarque, tres goles... A Iago Aspas le he pedido que se asocie y saque su talento. Es inteligente, pícaro y definidor. Entró bien y con intensidad. Apareció mucho. Necesitábamos que sacara su talento en espacios reducidos y es lo que ha hecho.

-¿La suerte del campeón?

-Miniobjetivo cumplido. Hemos terminado primeros de grupo y sabemos la dificultad. Ahora la suerte del campeón, el domingo contra Rusia. Diferencias mínimas, quedar dentro o fuera está en un detalle. Contentos, pero exigentes porque sabemos que hay que mejorar. Es un objetivo difícil y complejo. El momento es el domingo


Marchena: "Jugar al ataque es nuestro ADN"

Frenético partido: "Ha sido una montaña rusa. Hemos salido muy bien parados".

Un grupo complicado: "Esto demuestra la igualdad que hay en el fútbol. Se han puesto por delante, hemos tratado en todo momento de remontar, pero ellos han sido una muralla atrás. Ha sido una justa recompensa al partido que hemos hecho".

¿Por qué recibe tanto España?: "Jugar al ataque es nuestro ADN. También hacemos muchos goles".

Contento con la clasificación: "Hemos hecho un buen partido. Nos hemos clasificado que es lo importante y ahora a por el siguiente partido".

Octavos ante el anfitrión: "Vamos a tener todo el campo en contra, va a ser un partido vibrante y espero que se dé bien para nosotros".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario