GRUPO B | MARRUECOS

Marruecos: 17 de los 23 jugadores nacieron fuera del país

Son mayoría los jugadores de la selección de Marruecos con pasaporte francés: ocho. Hay dos nacidos en España: Achraf y Munir.

40.000 aficionados de Marruecos animaron a su selección en el partido contra Portugal.
Getty Images

Los jugadores de Marruecos reflejan la situación actual de su país, donde muchos buscan en Europa las oportunidades que no encuentran en África. La selección marroquí representa también el amor por sus raíces. Sus familias buscaron lejos de casa una vida mejor, pero ahora ellos acuden a la llamada de su país de origen para defender sus colores en el Mundial. Sólo seis jugadores (Tagnaouti, Dirar, Mendyl, En-Nesyri, Bouhaddouz y El Kaabi) nacieron en Marruecos. El resto tienen otras nacionalidades de nacimiento: ocho franceses, cinco holandeses, dos españoles, un belga y un canadiense. Este dato contrasta con su última participación en un Mundial, hace 20 años. En Francia 1998, sólo tres futbolistas (Amzine, El-Khattabi y Azzouzi) no nacieron en Marruecos.

Por tanto, la labor de Renard ha sido ardua para formar un equipo unido en tan poco tiempo. Especialmente por las escuelas futbolísticas tan diversas que tienen sus jugadores. Sólo cinco futbolistas dieron sus primeros pasos en canteras de equipos marroquíes. Al resto les inculcaron ideas futbolísticas muy diversas: Francia (Marsella, Nancy, Montpellier…), España (Real Madrid, Málaga…), Holanda (Ajax, Twente…) o Bélgica (Standard).

Triunfan fuera. En la actualidad tampoco hacen carrera en su país. Sólo Tagnaouti (Ittihad Tánger) y El Kaabi (Berkane) disputan el campeonato local. El resto juegan en Francia, España, Inglaterra, Turquía, Holanda, Alemania y Emiratos Árabes Unidos. El objetivo era unir todos estos estilos futbolísticos en uno común que les llevara a octavos. No lo consiguieron. Ya había avisado Renard: el proyecto es a largo plazo…